ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIALIDAD Y TRANSPORTE DE LA REGIÓN MARÍTIMA E INSULAR.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

VIALIDAD Y TRANSPORTE DE LA REGIÓN MARÍTIMA E INSULAR

Vialidad y transporte

La Región Marítima e Insular, está conformada por una gran cantidad de islas e islotes en las cuales las condiciones que las agrupa está dada por su aislamiento, distanciamiento, y maritimidad. Estas condiciones permiten la conexión entre ellas sólo de modo aéreo y marítimo.

Dadas estas condiciones, el transporte hacia algunas islas se encuentra limitado y de forma irregular, en virtud de que en algunos casos resulta muy costoso, no estando a la disposición del total de la población.

Existen otros factores como los naturales, que también limitan el acceso a muchas de ellas como complicaciones para el desembarco por la presencia de acantilados, ausencia de playas, aguas profundas y/o fuerte oleaje. Y factor militar, caso la Isla Orchila que está incluida dentro de las Dependencia Federales y es una sede de campamento militar, la cual tiene acceso el presidente, familiares y allegados de presidente, personal militar y altos oficiales gubernamentales, el turismo sólo es posible con autorización militar.

Por otro lado, no existe un flujo constante de visitantes a las islas de la Región Marítima e insular, a excepción de la Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta) y las que conforman el Archipiélago de Los Roques (Dependencia Federales), de esta última existe una afluencia permanente de avionetas y sobre todo de embarcaciones y yates particulares, adicionalmente cuenta con una ruta aérea desde Caracas, Maiquetía (aeropuerto nacional) siendo esta la entrada principal a Los Roques, con una duración de vuelo aproximadamente de 35 minutos.

Por su parte, la comunicación del Estado Nueva Esparta con tierra firme se realiza principalmente por vía marítima, cuenta con la principal empresa de transporte marítimo venezolana, Conferry, empresa creada en 1970, fue nacionalizada en 2011 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ante las numerosas denuncias de deficiencias en el servicio y falta de mantenimiento, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios. La Nueva Conferry, es una organización de propiedad social.

En diciembre del año 2013, el Ejecutivo Nacional Nicolás Maduro, entregó a la empresa los buques Virgen de Coromoto y San Francisco de Asís, con capacidad para trasladar a 350 personas. Estas embarcaciones se sumaron al ferry Virgen del Valle II, que inició operaciones en octubre 2013, para cubrir la ruta La Guaira-Margarita, hoy cuenta con tres buques nuevos y ha optimizado la atención a los usuarios y reducido los retrasos, de acuerdo con las autoridades.

La Nueva Conferry presta sus servicios de 2 (dos) rutas, desde el Puerto de La Guaira (Estado Vargas) y Puerto La Cruz (Estado Anzoátegui) a Punta de Piedra (Estado Nueva Esparta) y viceversa. Actualmente está suspendida la ruta desde y hacia Cumaná (Estado Sucre).Tienen 2 tipos de ferry, el Ferry Convencional y el Ferry Express. Desde el Puerto de La Guaira, por ahora, sólo presta servicio con el Ferry Express, el Ferry Convencional está disponible únicamente por Puerto La Cruz. Adicional a esto, cubre la ruta hacia la Isla de Coche, solamente está habilitada desde el puerto de Punta de Piedras del mismo estado. El Estado Nueva Esparta también cuenta con 2 aeropuerto (Ver Imagen N° 1): El Aeródromo Andrés Miguel Salazar Marcano, ubicado en la Isla de Coche y el Aeropuerto Internacional del Caribe “General en Jefe Santiago Mariño”, este último, sirve a la ciudad de Porlamar y en general a todo el estado.

Así mismo conecta con las principales ciudades de Venezuela así como del resto del mundo. Este aeropuerto recibe vuelos internacionales procedentes de varios destinos en todo el mundo y el volumen de pasajeros que puede manejar se incrementa al agregar rutas con conexión en Caracas, distante a tan sólo 50 minutos.

Aeropuertos del Estado Nueva Esparta [pic 1]

Fuente: MPPPTAA-BAER

Es así, como las personas mediante el servicio de ferry, aviones, cruceros,  embarcaciones a motor, propias o alquiladas, pueden llegar o salir de la Región. Sin embargo, es de notar que no existen los medios e infraestructura de transporte comercial entre el estado Nueva Esparta y las Dependencia Federales, que este al servicio de la población, para su acceso y movilización de las personas o bienes, entre ellos, sino dependen de otras regiones para poder relacionarse.

Sistema Vial del Estado Nueva Esparta

Según, PONETE 2005. El Sistema Vial, está conformado por seis (6) ejes viales principales, a los fines de impulsar el desarrollo económico, social, administrativo-político y, especialmente, turístico de la isla; dichos ejes son:

Eje 1: Localizado en el Sector Sur. Dirección Este-Oeste, integrando Guamache con la conurbación Porlamar-Pampatar- El Valle.

Eje 2: Localizado en el Sector Este. Dirección Norte-Sur, integrando Porlamar-La Asunción-Manzanillo.

Eje 3: Atraviesa diagonalmente la isla con dirección sureste-noreste, integra la conurbación Porlamar-Pampatar- El Valle, con La Asunción, Santa Ana y Juan Griego.

Eje 4: Localizado en el Sector Oeste. Dirección Norte-Sur conecta el eje 1 en su extremo Sur, con La Guardia, Juan griego y finaliza en Manzanillo, conectándose al eje 2.

Eje 5: Localizado en el Sector Central. Dirección Norte-Sur, integra el eje 1, en su extremo Sur con San Juan y Santa Ana.

Eje 6: localizado en la Península de Macanao, a la cual circunvala y la conecta al eje 1.

Por otro parte, el trabajo realizado por el INE 2007, describe la conexión vial de todos los municipios que conforman el estado Nueva Esparta de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com