ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carrera de ingeniería en computación


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El objetivo de este documento es explorar en qué medida la carrera de ingeniería en computación impacta en el desarrollo económico de Zacatecas. Así como la inversión que está haciendo el gobierno en materia de ciencia y tecnología para mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

La carrera de ingeniería en computación es una de las más solicitadas hoy en día por los estudiantes ya que tiene gran aceptación dentro de muchas empresas es por ello que un ingeniero en computación es un factor importante en el crecimiento de nuestro estado ya que contribuye con la economía del mismo, además es capaz de traer inversión de otros estados e incluso del extranjero.

Todo crecimiento económico y social de no solo un estado si no de un país entero tiene que ver con las empresas que se encuentran dentro del así como de las leyes aprobadas en materia de ciencia y tecnología, ya que esto es muy importante para que las empresas cuenten con el apoyo gubernamental para llevar acabo sus actividades y contratar personal local lo suficientemente capacitada para realizar diversas tareas, si no se cuenta con personas lo suficientemente capaces estas son traídas de otros estados e incluso vienen de otros países a ocupar un puesto que podríamos estar ocupando alguno de nosotros.

Es por ello que la carrera de ingeniería en computación está enfocada en crear personas lo suficientemente capaces con gran conocimiento en diversas áreas y estén listos para cualquier empresa que los necesite, de esta forma el crecimiento económico lo veremos reflejado en nuestro estado ya que nosotros mismos somos los beneficiados como también nuestra familia y conocidos.

El papel de la carrera de ingeniería en computación en el desarrollo económico y social

Hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en la vida de cualquier persona, la mayoría de nosotros por no decir que todos hemos tenido contacto con algún instrumento tecnológico, las grandes potencias en el mundo cuentan con grandes avances en este ámbito por eso es que  su sociedad está creciendo económicamente un ejemplo de ello sería en país Japón que cuenta con un gran avance tecnológico, es capaz de crear robots que ayudan a la gente en sus tareas diarias y el mismo dinero que se genera en la venta de estos robots se queda en el mismo país asiendo que este crezca de gran forma cada vez más y más.

La carrera de ingeniería en computación está enfocada de tal manera que sus alumnos adquieran un razonamiento en el uso de la tecnología en actividades difíciles para hacerlas más prácticas y con menos desgaste humano, es importante en este momento poner algunos conceptos claros.

Para empezar, podemos afirmar que ciencia se refiere a la búsqueda de conocimiento basada en hechos observables en un proceso que comienza desde condiciones iniciales conocidas y que tiene resultados finales desconocidos. Por otro lado, el concepto de tecnología se refiere a la aplicación de nuevo conocimiento obtenido a través de la ciencia para la solución de un problema práctico. De esta forma, el cambio tecnológico se refiere al proceso por medio del cual el nuevo conocimiento es difundido y aplicado en la economía (Feldman et al., 2002). Puesto de otra forma, el objetivo de los científicos consiste en la creación de nueva información para su posterior difusión de manera libre y amplía a través de medios especializados. El objetivo de los tecnólogos, por otro lado, consiste en solucionar un problema o satisfacer una necesidad práctica a través de la introducción de un producto en el mercado que genere ganancias.

Los conceptos de invención e innovación están entonces íntimamente relacionados con los de ciencia y tecnología. Invención se refiere a la creación de algo (un producto o un proceso) nuevo, mientras que innovación se refiere a la aplicación práctica y difusión en el mercado de una invención. Las innovaciones pueden comprender nuevos productos, nuevos procesos, o nuevas formas de organizar la actividad productiva, los cuales, además de ser novedosos, agregan valor a la actividad económica. De esta forma, tal como lo afirman

Feldman et al. (2002), podemos afirmar que el concepto de invención es un paralelo del concepto de ciencia, mientras que el concepto de innovación es un paralelo del concepto de tecnología.

Debemos reconocer que los descubrimientos científicos y su subsecuente aplicación en la generación de tecnología afectan el desarrollo económico y social de un país así como de un estado a través de dos efectos fundamentales:

  1. A través de la innovación en áreas como la agricultura, salud, información, transporte y energía, es posible contribuir a reducir los niveles de pobreza e incrementar las capacidades humanas de la población.

  1. A través de un efecto indirecto, la ciencia y la tecnología también afectan positivamente el bienestar humano al estimular incrementos en la productividad y, con ella, el crecimiento económico y los niveles de ingresos.

Sin cambio tecnológico, la acumulación de capital no puede ser sostenida. Los nuevos procesos permiten un incremento en la producción por unidad de insumo, mientras que los nuevos productos crean mercados y proporcionan mayores oportunidades para el crecimiento de la producción. Tal como lo han mostrado los modelos de crecimiento económico, un crecimiento económico sostenido sólo es posible con la presencia de progreso tecnológico; sin él, la acumulación de capital enfrenta retornos decrecientes.

Otro concepto que vale la pena clarificar es el de investigación y desarrollo (IyD). Éste se refiere a la realización de tres categorías de actividades relacionadas. La primera se refiere a la investigación básica, la cual incluye aquellos estudios cuyos resultados no se ven necesariamente reflejados en aplicaciones específicas, pero que tienen por objetivo mejorar nuestro conocimiento de un campo determinado. La segunda categoría se refiere a investigación aplicada, la cual cuenta con un importante componente ingenieril y tiene por objetivo derivar aplicaciones prácticas. Finalmente, el objetivo de las actividades de desarrollo es partir del prototipo de un producto hacia uno que sea de utilidad para los consumidores y que sea susceptible de ser producido en masa. Cabe hacer notar, sin embargo, que el modelo denominado “lineal” (investigación básica → investigación aplicada → desarrollo → producción en masa) ha sido cuestionado por varios autores, entre ellos Stokes (1997). En lugar de ser lineal, afirman, el proceso innovador está caracterizado por complicadas retroalimentaciones, así como relaciones interactivas entre la ciencia, la tecnología, el proceso de aprendizaje, producción, políticas implementadas, y demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com