ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carrera personal de Automat


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 8

La carrera personal de Automat

El sueño de todo joven amante de las tuercas era trabajar en la escudería Automat. Sin embargo, y a pesar de tener a los ingenieros y técnicos más top del país y diseñar los automóviles de carreras más apetecidos del mercado, su forma de trabajo los estaba llevando a la curva final.

La empresa brasileña "Automat" está dedicada a la fabricación y montaje de automóviles de carrera. Por años cada lanzamiento de un nuevo vehículo suponía un verdadero sufrimiento y estrés para todos, pues siempre aparecían problemas que costaba mucho solucionar y que incidían notablemente en los costos del nuevo vehículo, lo que disminuía drásticamente los beneficios previstos.

Automat es una empresa joven, que no lleva más de 10 años en el mercado. Desde sus inicios siempre dio que hablar, tanto por sus excelentes y vanguardistas modelos de carros como también por sus demoras a la hora de finiquitar los productos y de realizar los lanzamientos de los automóviles.

Su dueño, Helio, es un joven ingeniero de 38 años. Vivió muchos años en Europa con sus familia, la que siempre estuvo vinculada a las tuercas. Y su padre y abuelo eran los mecánicos en jefe de las escuderías más importantes de Brasil.

De ellos heredó la pasión por este rubro, sin embargo, la eficiencia y la puntualidad de sus antepasados, quienes se vanagloriaban de haber sido los que habían llevado a ese país a los top ten de las carreras de alta competencia, no fue traspasado a su ADN.

Una herencia que todavía daba frutos, pues si bien Automat no es muy bien evaluada por las demoras en sus lanzamientos y ventas de automóviles, lo cierto es que continúa con una clientela fiel. No por nada han llegado a fabricar 5 vehículos de carrera con premios internacionales.

Los colaboradores que trabajan en la empresa automotriz siguen el mismo perfil del dueño de Automat, son técnicos y profesionales jóvenes del más alto nivel. La mayoría no sobrepasa los 35 años. Son competitivos, individualistas, exitosos y tienen una alta autoestima. Cada trabajador es especialista y experto en un área determinada, por lo que cada uno se encarga de realizar sus labores en forma independiente.

Pero no todo lo que brilla es oro, la excelencia de sus integrantes ha traído también varios problemas a la empresa: demora en la salida de los productos, discusiones al interior del grupo, descoordinaciones y malos entendidos.

Forma de trabajo de Automat

Para esta empresa, la forma habitual de trabajo era por funciones, cada una especializada en un área. Marketing estudiaba los gustos de los clientes y daba pistas para que Diseño de Productos realizara un buen modelo, el que finalmente entregaba el prototipo a Ingeniería y Procesos para que construyeran las líneas de fabricación del nuevo automóvil.

Cuando el área de Ingeniería finalizaba su labor le traspasaba el trabajo al departamento de Fabricación, que siempre ponía trabas y hacía que se demoraran los tiempos de lanzamiento. Alegaba con frases irónicas como: “para realizar esta operación necesitamos de un operario que mida más de dos metros para que alcance a poner cada pieza del carro en su sitio”; “este diseño es demasiado complejo para hacerlo en tan poco tiempo” o “nos debieron haber avisado antes que este automóvil iba a tener estas características”.

El departamento de Calidad, por su lado, también ponía problemas, argumentaba por ejemplo, que habían instalado equipos rígidos que no admitían reajustes y producían fallas.

Con este panorama, no era ninguna novedad que en la automotora tuvieran problemas y retrasos en los lanzamientos de nuevos modelos, era una cuestión de todos los años.

Sin embargo, el 2009 el Gerente General decidió poner fin al asunto. El retraso de un modelo que llevaba más de 3 años en desarrollo y que era muy esperado por marcas como Renault, Ferrari y McLaren Mercedes, le costó muy caro. Su demora de más de 6 meses lo dejó sin comprador.

En ese lapsus le salió al camino una escudería emergente del Este de Europa, que diseñó un auto más barato con las mismas características de su modelito soñado. Cuento corto: los compradores se le fueron y él tuvo que quedarse con la inversión millonaria sólo para ser exhibida en las vitrinas.

A pesar del negro panorama, Helio vio una oportunidad en esta crisis. Se acordó de cómo su padre y abuelo habían tenido miles de problemas en este oficio y siempre habían salido adelante en forma conjunta con sus colaboradores.

Se dijo a sí mismo que era el momento de cambiar. Si quería continuar con su negocio era hora de actuar como profesionales del nuevo milenio. Había que cumplir con los plazos, reducir costos y no perder beneficios. Y para ello sus colaboradores debían funcionar bajo nuevos estándares que les permitieran trabajar como un verdadero equipo.

Todos para uno

La directiva de la empresa de Automat tenía clara su misión, había que acabar con esta forma de operar. El objetivo era cambiar la mentalidad y funcionar bajo la premisa de equipos de trabajos, en el que participaran en forma coordinada todas las funciones involucradas en el diseño y en la puesta en funcionamiento de las líneas de producción para fabricar el nuevo carro.

Todo esto con el fin de que desde el área de diseño se tuvieran en cuenta las opiniones de todos los implicados y se eliminarán así los problemas que antes se solían producir cuando ya se estaba en el momento de la fabricación.

Al principio la idea no les gustó a ninguno de los departamentos. Aparecieron fuertes resistencias, sobre todo de Ingeniería y Procesos porque pensaban que esto suponía que personas que no tenían mucho conocimiento de su área se inmiscuyeran en sus labores. En tanto, los trabajadores de otras áreas pensaban que este nuevo modelo de trabajo era una trampa para que no pudieran protestar por los problemas que tenían las nuevas líneas de productos.

Pese a todo y cumpliendo las órdenes de la directiva, el equipo de trabajo se fue constituyendo y desarrollando. Los componentes del equipo fueron tomando conciencia del objetivo que se les había planteado: “desarrollar unas líneas de fabricación que funcionaran bien a la primera”.

Con el tiempo, los encargados de fabricar carros lograron convertirse en un buen Equipo Multidisciplinario, que como señalamos en la clase: son un grupo de empleados de casi el mismo nivel jerárquico, pero de diferentes áreas que se reúnen para cumplir un proyecto complejo. Cada uno aporta con su conocimiento y experticia a su labor y a la labor de sus compañeros.

Las reuniones del equipo al principio eran casi batallas campales porque les costaba ponerse de acuerdo, habían problemas de ego (cada quien se creía especialista en su área de dominio) y había una enorme falta de comunicación.

Sin embargo, en la medida en que se trabajaba en el proyecto y se iban zanjando los conflictos, la convivencia se hacía más llevadera y además, se iban produciendo resultados positivos.

Uno de los momentos más significativos para que se produjera este cambio, tuvo que ver con la sorpresa que se llevaron los miembros del equipo cuando empezaron a escuchar de sus colegas muy buenas ideas, que se suponía deberían haber provenido de los “más expertos”, pero que simplemente venían de otras personas que formaban parte del equipo de trabajo. Esa situación les “abrió la mente” para escuchar y también para reconocer el aporte que generaba este estilo de trabajo.

Tras cerca de dos años de trabajo del equipo, las líneas de fabricación estaban totalmente aptas para comenzar a fabricar las series del nuevo carro. Las pequeñas fallas se habían enmendado, los ajustes ya se habían realizado y todo en su conjunto estaba al gusto de los usuarios y cumpliendo con los requisitos y necesidades especificadas de todas las áreas de la empresa Automat.

Nadie se lo podía creer, era la primera vez en la historia de esta empresa en que todo funcionaba como se había previsto, que no habían surgido fallas y que no habían perdido ganancias, sino al contrario, se habían vuelto una empresa competitiva y eficiente.

Nota: Este caso ficticio es un ejemplo de lo que ocurrió en los años ´80 con los fabricantes de automóviles. Desde esta industria parte la popularidad de los equipos de trabajo, quienes vieron en este modelo la manera más óptima de aumentar la productividad. Hoy, marcas como Toyota, Honda, Nissan, BMW y Ford utilizan la estrategia de trabajo en equipo multidisciplinario para llevar adelante sus proyectos automotrices

Ud como asesor de Automat, debe contestar las siguientes preguntas:

1.-¿Analice si las teorías administrativas las aplica el director de Automat? Cuales? 20 p

En las acciones tomadas por el director se entremezclan la Teoría de Administración Científica y la Teoría Clásica de Administración.

Dentro de los conceptos revisados de la Administración Científica se observa:

-Aumentar el Bienestar del trabajador "evitando movimientos que con el objeto de reducir la fatiga", al facilitar que las cosas se hagan bien "a la primera".

-Se analizan los procesos de forma metódica, minimizando las inconsistencias.

- Relación estrecha entre Trabajador y Patrón

Dentro de los conceptos revisados de la Teoría Clásica de Administración se observa:

-División del trabajo, en pro de un objetivo superior.

- Equidad ( Aun cuando se reconoce la Jerarquía, se forman grupos interdisciplinarios con integrantes en similitud de rangos)

- Se incentiva la iniciativa. ( En la discusión de ideas y aportes al proyecto)

- Se fomenta el espíritu de grupo

- Se persigue alinear y equilibrar las metas de la organización con las metas de sus colaboradores.

2.¨.¿Explique los conceptos de la administración científica que puede identificar en su proceso de manufactura? 20 p

Podemos observar los siguientes conceptos:

En relación a Taylor:

- La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones, Se alinean en función de los objetivos.

- La implementación de una línea de producción que respondiera en tiempo y forma a las necesidades y expectativas de los clientes, disminuyendo costos y aumentando utilidades, funcionando bien a la primera.

-La homogeneidad técnica descrita entre los participantes de los grupos de trabajo multidisciplinarios potencian el desarrollo y aprendizaje de cada individuo en su labor producto del aporte y conocimiento de cada participante.

En relación a Frank y Lillian M. Gilbreth:

- La disminución de la fatiga, al hacer partícipe a los integrantes del proyecto en todas las etapas del proceso, evitando reingenierías producto de inconsistencias entre las áreas.

3. El negocio de los fabricantes de automóviles es muy competitivo, por lo que sólo aquellos que pueden ofrecer servicio rápido y de calidad son los que permanecen en el mercado. Proponga técnicas de administración para hacer más eficiente su servicio y que los empleados lo puedan visualizar frecuentemente. 20 p

-Establecer un plan de trabajo con objetivos Generales y Específicos , entendibles y medibles en términos de grados de avance, que minimice la improvisación, sin coartar la flexibilidad y la iniciativa.

-División del trabajo en función de capacidades productivas.

-Establecer una Unidad de Mando, que controle y mantenga los procesos alineados con los objetivos. (líder de equipo)

-Establecer procedimientos que permitan un orden en el trabajo.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt