ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casa de Bernarda Alba, una obra de teatro


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

La casa de Bernarda es una obra de teatro protagonizada por las cinco hijas de Bernarda: Angustias, Martirio, Magdalena, Amelia y Adela. La historia transcurre después de la muerte de su padre, llegando del funeral del mismo, donde Bernarda les dice a sus hijas que mantendrán su luto por seis años, donde no pueden salir o siquiera tener abiertas las puertas. Aun así su hija mayor, Angustias, tiene un pretendiente, Pepe, que será su prometido. Por este motivo sus hermanas comienzan a tener celos de Angustias, ya que ninguna (por creencias de su madre) puede tener algún novio, pero a pesar de ello permitirá que se case con Angustias a pesar de que ella tiene casi cincuenta años.

Posteriormente se sabe que la hija menor, Adela, tienen una relación con Pepe, y como en su casa nada pasa desapercibido, se enteran de esto y amenazan con decirle a su madre, ella lo ignora pero siente rabia cada que hacen mención de la boda o algo relacionada con Angustias y Pepe. Todas las hermanas piensan mal de aquello pero una de las más afectadas es Martirio pues ella también quiere a Pepe provocando diversos conflictos.

Una noche Adela sale de su habitación y va al establo y Martirio por escuchar a su abuela levantada la ve a su hermana con Pepe y le dice a su madre lo sucedido, está enojada saca una escopeta y va al establo, posteriormente se escuchan balazos, pero aclara que solo fue para ahuyentarlo, desafortunadamente Adela no escucha eso y piensa que Pepe está muerto provocando que se suicide amarrándose una soga al cuello y que sus hermanas y madre entren en desesperación y tristeza.

CRITICA

La obra me pareció buena en sí, no estuvo aburrida y la historia es interesante. Pero lo que no me gusto fue que en algunas escenas gritaban mucho provocando que no pudiera entenderse lo que decían y confundiendo a algunas personas, entiendo que el chiste es crear un ambiente de desesperación pero en ese aspecto hacían perder el hilo de la historia.

Aun así me pareció una muy buena obra, bastante bien desarrollada y con una historia peculiar, pues la actitud y la forma de ser de Bernarda (para el tiempo donde se desarrollaba la historia) solo es vista en hombres y al verse en una mujer fue toda una peculiaridad, además de que todos los personajes eran mujeres, algo que no se ve muy a menudo.

La historia y como se desarrolla es buena, porque contiene casi todo tipo de emociones, de felicidad con la juventud y emoción por la vida por parte de Adela, hasta la tristeza que se nota al comienzo de la obra al ver a llorar a las cinco primogénitas de Bernarda, provocando que sea una obra basta de emociones y que te hace involucrarte en la historia.

Además de que el reparto está bastante bien adecuado cumpliendo cada una con su papel, pues te transmiten sus emociones, sentimientos y a veces pensamientos de los personajes.

Por eso la obra me parece muy buena, entretenida y algo triste, pero recomendable para ir a ver.

PERSONAJES

1.- Bernarda

Físico: señora de aproximadamente 70 años, un poco bajita de más o menos 1.60 m de complexión delgada, cabello canoso siempre peinado recogido, además de varias arrugas en su cara muestra de sus ya varios años, pero no tantos como su mamá, siempre trae consigo un bastón.

Sociológico: es una persona que tan solo con ver su rostro se podría decir que es fría, fuerte y sin compasión, estricta con sus hijas, impulsiva (por el hecho de golpear a sus hijas), un poco sociable con sus vecinas, pero con un difícil carácter ya que es bastante necia, chismosa e hipócrita que solo cree en sus ideas, pero se puede percibir que también tiene cariño a sus hijas (porque cuando se suicidó Adela lloro y  lamentó su muerte).

Psicológico: es una persona bastante complicada que casi no se da a querer por sus ideologías muy antiguas bastante cerradas, sumamente estricta con las reglas y algunas tradiciones que se deben seguir con respecto a sus hijas, pero podría decirse, o especularse que (a pesar de que nunca lo mencionaron) que ella es así porque durante su niñez, adolescencia y juventud fueron sus padres, o primordialmente su madre, la trato de la misma forma estricta y dura por lo cual ella es así.

2.- Adela

Físico: es una joven de 27 o menos años, bonita, con cabello rizado, piel un poco morena estatura 1.70 m aproximadamente, esbelta y con una emoción por la vida gigante a comparación de sus hermanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com