ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La clasificación de las formas de la junta directiva


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

Desde la antigüedad existió el debate sobre la manera de clasificar las formas de gobierno, sin embargo una de las clasificaciones mas importantes es aristotélica sin dejar de reconocer la existencia de otras maneras de hacerlo, sobre todo, las modernas.

Aristóteles distinguió las formas puras, en las que agrupó a aquellas formas que tenían en cuenta el bien común, y dentro de ellas, las sub-clasificó por el número de miembros que las componían. Así dentro de las formas puras, ubicó a la Monarquía al cual se refería como gobierno de uno solo, la Aristocracia un gobierno de pocos miembros, calificados como los mejores y la Democracia gobierno de muchos o de la mayoría estas formas puras, le contrapuso las impuras, que son deformaciones de las anteriores en cuales entre ellas, estableció a la Tiranía que es una deformación de la monarquía, donde el único gobernante abusa de su poder la Oligarquía cuando en una aristocracia el grupo gobernante, atiende a sus propios intereses en lugar del bien común y la Demagogia deformación de la democracia.

Sin embargo desde mi punto de vista la mas justa es la Democracia por que es el gobierno del pueblo,

Luego de distinguir estas formas, Aristóteles escoge una forma no enumerada, que reúne las características combinadas de la Democracia y la Aristocracia. A esta forma la llama “Politeia”, cuya traducción es Constitución, pero que fue interpretada como República.

La República implica una gran participación popular ante el grupo de gobernantes sabios e ilustrados. El pueblo es informado de los asuntos de gobierno, e interviene en él aportando información útil según la formación de cada uno.

Otra clasificación muy interesante es la de Montesquieu, en su obra “El Espíritu de las Leyes” distinguió tres formas de gobierno: la República, donde todo el pueblo o una parte de él ejerce la soberanía, agregando como una característica fundamental de la República la división de poderes, para que ninguno detente el mando supremo, y sea controlado por los demás.

La Monarquía, o sea, el gobierno de uno solo, en el marco de la legalidad, y el Despotismo equivalente a la tiranía de Aristóteles donde el que único que gobierna, lo hace a su capricho, completan su clasificación.

Actualmente la mayoría de los autores reconoce dos formas de gobierno: la Autocracia y la Democracia, algunos autores, como Burdeau, prefieren llamarlos regímenes políticos, tomando en cuenta su ideología, ya que una misma forma de gobierno, puede ser democrática o autocrática según su concepción ideológica, y la manera en como ejerzan su función los gobernantes.

La Autocracia, ya no toma en cuenta cuántos son los que ejercen el poder, puede ser uno, varios o muchos. Lo importante es que quien o quienes detentan el poder lo hacen de modo autoritario, sin participación del pueblo, que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com