ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Junta Directiva Gomez


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

De 1908 a 1913, el país vivió bajo un régimen de relativa libertad. Regresaron los exiliados, el presidente prometía el restablecimiento de las garantías constitucionales, existía el respeto a las soberanía de los Estados y el amparo a la industria.

El año de 1913, marcó el límite entre un período de cierta libertad política y otro de opresión. Después de la primera enmienda de la Constitución en 1909, Gómez la hizo reformar seis veces más, sólo con el propósito de mantenerse en el poder, lo que provocó varias conspiraciones: Román Delgado Chalbaud, Horacio Ducharne, Emilio Arévalo Cedeño, entre otros, se sublevaron sin ningún éxito. En el Exilio los venezolanos formaron agrupaciones políticas. Desde 1913 hasta 1935, las prácticas represivas se convirtieron en conducta normal del gomecismo, los jóvenes estudiantes, educadores, intelectuales, fueron los más afectados.

El poder se concentró en Gómez y en todos los que le eran leales y fieles, nombró Presidentes de Estados y Jefes Civiles a sus familiares y amigos. Para el desempeño de Ministros y Embajadores escogió hombres con capacidad organizativa, pero defensores de su gobierno dictatorial: Román Cárdenas, Pedro Emilio Coll, Pedro Manuel Arcaya, José Gil Fortoul, Laureano Vallenilla Lanz etc....Diferente la actitud de Lisandro Alvarado, intelectual de la época, no se le opuso, tampoco lo apoyó, pero como decía el dictador - el que no está conmigo, es mi enemigo-, por tal motivo estos 27 años, serán de anonimato para Lisandro Alvarado y no de exilio y prisión gracias a la amistad que lo unía a Fortoul y a Vallenilla Lanz.

Militarmente, Gómez realizó un gran esfuerzo para crear un ejército nacional tecnificado y moderno, basado en el criterio de que éste debía servir al país y no a grupos, ni a caudillos.

En Política internacional logró restablecer las relaciones diplomáticas con los países que las habían roto durante el gobierno de Castro, pero rompió relaciones con México, por considerar que este país ayudaba a los exiliados venezolanos.

La oposición nunca tuvo éxito: en 1919 un movimiento cívico militar se frustró, los militares en él involucrados murieron en La Rotunda, cada año existía un movimiento, pero el gobierno castigaba duramente a los sublevados, en 1928 se levantan los cadetes de la Escuela Militar y los estudiantes, pero son hechos presos.

En 1928, se acentuó la represión política. Con la Semana del Estudiante, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba van a dar mítines en las esquinas de Caracas, otros declamaran poesías que culminaban añorando la libertad, esta actitud de los estudiantes tuvo como respuesta del gobierno: el cierre de la Universidad, el destierro y la prisión. Pero el resto de los estudiantes se une a las desgracia de sus compañeros y piden también la prisión, pero éstas están llenas y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com