ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta Directiva del Banco


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  7.623 Palabras (31 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCION

Con este trabajo presentaremos cómo se maneja la Junta Directiva del Banco de la Republica y en qué consiste cada una de las políticas del Banco. También desarrollaremos los casos de exportación e importación de acuerdo a las Alianzas Estratégicas. Por otro lado analizaremos los indicadores económicos para darnos cuenta cómo funcionan las relaciones comerciales internacionales con cada uno de ellos.

Después de conocer las teorías de comercio, ahora veremos cómo las políticas comerciales gubernamentales o proteccionistas afectan al libre comercio.

2. Compare cada país analizado en el Taller 1 punto 2 con los indicadores de la economía colombiana y mediante análisis, defina como se desarrollan las relaciones comerciales internacionales con cada uno.

Colombia tiene productos muy interesantes para los mercados extranjeros, entre los que se encuentra carbón, seguido por el café, flores y otros sectores agrícolas donde se destaca el banano y el cacao, siendo estos los principales en nuestras relaciones comerciales con Holanda, Sin embargo ese mercado para productos colombianos tiene mucho mas que ofrecer y entre algunos productos interesantes que se pueden vender esta la granadilla, maracuyá, tomate de árbol, artesanías, calzado, productos de cuero, tabaco y hasta aguacates si se busca con cuidado en el mercado y se cumple cuando se consiga quien compre. Esto nos lleva a reflexionar que hay otros mercados importantes para Colombia, debemos ampliar horizontes hacia Centro América y hacer mayores esfuerzos para exportar más a Europa.

Colombia en la última década ha desarrollado una ambiciosa agenda comercial a través de la implementación de nuevos acuerdos comerciales que permitirán una mayor inserción internacional de la economía. En este periodo Turquía ha sido una de las economías con mayor dinámica económica y comercial por ello la importancia de buscar un acercamiento comercial y de inversión con este país. Es por ello que tienen suscrito un Acuerdo de Cooperación Comercial desde mayo de 2006 y constituye un antecedente relevante en la relación entre ambos países. Colombia exporta a los mercados turcos carbón, copo limeros de propileo, productos de industria liviana como manufacturas de cuero, cosméticos, textiles y confecciones, así como también azúcar.

Turquía vende a Colombia textiles, confecciones, piezas de artillería, productos de la industria automotriz, monóxidos de plomo, paneles, consolas, aparatos y autopartes. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dicho que en breve creará una embajada de Colombia en Turquía, país que abrió su sede diplomática en Bogotá en 2010, esto nos indica que el intercambio de productos con este país es bien importante en la economía de nuestro país.

Otro país bien interesante según la información recopilada resulto ser Sudáfrica a donde Principalmente se exporta aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, placas y láminas de plástico no celular y sin esfuerzo. Papel y cartón corrugados. Máquinas y aparatos para preparación de alimentos o bebidas. Coques y semicoques de hulla, incluso aglomerados; carbón de retorta, azúcar de caña o de remolacha. Cajas de fundición; moldes; y modelos para moldes Papel y cartón de uso doméstico o higiénico. Café, Materias o preparaciones colorantes. Máquinas para lavar limpiar o secar vajillas, botellas o demás recipientes, cetonas y quinonas. Contadores de gas, líquido o electricidad. Municiones proyectiles y sus partes. Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco), Abonos minerales o químicos nitrogenados. Ferroaleaciones. Las demás semillas y frutos oleaginosos, incluso quebrantados. Convirtiendo a este país en un muy importante aliado de Colombia con quien no solo se relaciona para importar productos sino para exportar también, esto hace que nuestro país este en la obligación de mantener una buena relación con este país.

Colombia importa de Estados Unidos productos primarios como la soya y maíz amarillo, naturales como el combustible y de alta tecnología teléfonos celulares, computadores y medicamentos. Le exportamos productos primarios como carbón, níquel, petróleo, oro, café y floricultura. Cave resaltar que ha sido una de las relaciones comerciales mas importante para nuestro país durante años, pero según artículos recientes, en este momento no resulta ser tan conveniente para nuestro país depender tanto de la economía estadounidense debido a la crisis financiera con que se encuentra en estos momentos, pues esto crea desconfianza en nuestros inversionistas, por lo que deberíamos sacar mas provecho de las otras relaciones comerciales con que contamos.

3. Le corresponde a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y al Banco de la República (BR) desarrollar la política cambiaria, monetaria y crediticia, conforme se los manda la Constitución Política de 1991.

a. En qué consiste cada una de esas políticas?

POLÍTICA CAMBIARIA: Define un conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propósito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas. Aquí se aplican reglas de intervención cambiaria, con las cuales se han buscado objetivos importantes:

• Intervención régimen de opciones para acumular reservas internacionales: si la TRM se ubica por debajo del promedio móvil de los últimos 20 días, entonces los bancos que hayan ganado en las subastas de opciones podrán ejercer sus derechos.

• Intervención régimen de opciones para evitar volatilidad en el tipo de cambio: si la tasa de cambio es superior o inferior en más de un 5% sobre el promedio móvil del TRM de los últimos 20 días, el banco central procederá a comprar o vender hasta US$ 120 millones en el mercado de divisas con el fin de controlar la volatilidad.

• Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de compra de divisas al Banco para des acumulación de reservas internacionales.

• Intervención discrecional a través de compras o ventas directas de divisas del Banco en el mercado cambiario.

• Intervención mediante la realización de subastas competitivas de compra de dólares en el mercado cambiario.

Los objetivos son:

• Se busca un objetivo de mantener un nivel adecuado de reservas internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com