ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta Directiva


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 13

JUNTA DIRECTIVA

LAURA DEL MAR RIASCOS RIASCOS

LEIDY MICHELY TORRES QUIÑONES

TANIA VANESSA PADILLA

JOSE ELIECER PAREDES VALENCIA

BRAYAN STEVEN VALENCIA VALENCIA

BUENAVENTURA, VALLE DEL CAUCA

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

23 DE FEBRERO DE 2013

JUNTA DIRECTIVA

LAURA DEL MAR RIASCOS RIASCOS

LEIDY MICHELY TORRES QUIÑONES

TANIA VANESSA PADILLA

JOSE PAREDES

BRAYAN STEVEN VALENCIA VALENCIA

Trabajo de Legislación Comercial presentado a

LUZ STELLA SUAREZ GRANADA

Profesora

CONTADURÍA PÚBLICA

Primer Semestre

BUENAVENTURA, VALLE DEL CAUCA

CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

23 DE FEBRERO DE 2013

INTRODUCCIÓN

La legislación cooperativa establece que la administración del Fondo de Empleados estará a cargo de la Asamblea General, de la Junta Directiva y del Gerente.

En la gestión solidaria es fundamental tener presente el marco jurídico-legal, un proceso administrativo organizado, dinámico y flexible, porque ninguna empresa podrá tener éxito sin una administración racional y competente que racionalice los esfuerzos, afronte las dificultades y plantee alternativas de solución, además de hacer un seguimiento a la ejecución de sus planes.

CONTENIDO

1) Definición de Junta Directiva.

2) Miembros de la Junta Directiva y sus funciones.

3) Junta Directiva en las diferentes Sociedades

4) Atribuciones de la Junta Directiva.

5) Papel que cumplen los miembros de la Junta Directiva.

6) Decisiones de la Junta Directiva.

7) Las Actas de la Junta Directiva.

JUNTA DIRECTIVA

1) DEFINICIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva es el órgano general delegado por los accionistas para dirigir y controlar una compañía en función y conforme a los intereses de los grupos asociados para asegurar el crecimiento del patrimonio y la sostenibilidad de la Empresa.

La Junta Directiva puede estar conformada mínimo por 5 miembros principales, con un suplente para cada uno de ellos nombrados por la Asamblea General de Accionistas, sin inconveniente para poder ser reelegidos o removidos libremente por la misma.

2) MIEMBROS Y FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Una junta directiva es un grupo de personas que pertenecen a una Empresa, o a una Institución, y son los que dirigen la misma, está formada por presidente, vicepresidente, tesorero, secretario, secretario de actas, vocales titulares y vocales suplentes. Los cargos son como los cargos públicos:

• El Presidente es el que dirige, es la figura máxima.

• El Vicepresidente cumple la misma función en ausencia del presidente.

• El tesorero es el que dirige la parte contable, asesorado por un contador, es el que les demuestra al resto el tema finanzas.

• El secretario general es el que se ocupa de todo, y generalmente está ayudado por secretarias administrativas. Hace que todas las decisiones se cumplan.

• Los Vocales son las personas que forman esa junta y tienen voz y voto.

3) JUNTA DIRECTIVA EN LAS DIFERENTES SOCIEDADES

• Las Juntas Directivas tanto en las Sociedades Anónimas como en las Sociedades por Acciones Simplificadas tienen características muy particulares.

En las Anónimas, sus características están estipuladas en el Código de Comercio, mientras que en las SAS simplemente se hace una breve alusión en la Ley 1258 de 2008, mediante la cual se crean esta figura societaria, pues primero que todo no están obligadas a tener Junta Directiva y si la tienen, sus características están reguladas por los mismos Estatutos que determine la Asamblea de Accionistas.

En Sociedades Anónimas, la junta Directiva está constituida, por un presidente, un vicepresidente, directores titulares, y directores suplentes. Esta junta directiva es elegida por los Accionistas (dueños de la empresa).

La junta directiva es responsable del funcionamiento en todos los órdenes de la empresa. Si se cometiera alguna (por ejemplo) evasión impositiva, esta comisión es la que afronta todas las consecuencias legales que traiga aparejada esa actitud. Sin acarrear trastornos a los accionistas.

En las instituciones civiles, como un club de fútbol, u otros, la junta directiva está compuesta, por un presidente, un vice, un secretario, un tesorero y vocales.

Pero las grandes empresas y corporaciones tienen la condición, de Sociedades Anónimas.

Veamos en este cuadro, una breve diferencia entre la Junta Directiva de las Sociedades Anónimas y la de las Sociedades por Acciones Simplificadas:

S.A. S.A.S.

Es obligatoria. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com