ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Junta Directiva Del CAP Peru


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU

durante este medio siglo, existen acontecimientos claves para la formación del CAP : Uno de ellos fue la creación de la Sociedad Peruana de Arquitectos, La instalación de la primera Junta Directiva de la sociedad, creación del Colegio de Arquitectos del Perú, instalación de la Primera Junta Directiva del Colegio de Arquitectos del Perú.

La Sociedad Peruana de Arquitectos un 6 de noviembre de 1937, cuya finalidad esencial fue realizar una intensa tarea de promoción para distinguir la diferencia entre la Arquitectura y la Ingeniería, pues hasta 1957 la Universidad sólo otorgaba títulos con el grado de Ingeniero en la Especialidad de Arquitectura.

La Sociedad de Arquitectos del Perú se empeñó que la Arquitectura adquiriera su propia fisonomía e independencia.

En efecto, esta primigenia institución logro representatividad entre los organismos públicos ligados a las especialidades de arquitectura y urbanismo.

La primera Junta Directiva de esta nueva Sociedad a la cual se le confió la elaboración del Estatuto estuvo conformada por los destacados arquitectos Rafael Marquina, Héctor Velarde Bergman, Julio Haaker Fort, José Álvarez Calderón, Roberto Hacker Fort, Guillermo Payet Garreta, Alfredo Danmert Muelle, Alfonso Estremadoyro Navarro, Augusto Guzmán Robles, Joaquín Miró Quesada, Luis Velásquez Gómez Sánchez, Carlos Granda Vásquez de Velasco, Gabriel Tizón Ferreyros, Alfredo Málaga Bresani, Pablo Fernández Fernández, José Rojas Cáceres, Leopoldo Arosemena Cevasco, Clotilde Mendiola y Fernando Belaúnde Terry quien fuera Decano de la primera Facultad de Arquitectura del país, Parlamentario y Presidente de la República en dos periodos: el primero de 1963 a 1968 y el segundo en el quinquenio 1980 - 1985.

Colegio de Arquitectos del Perú

Años después, el 8 de Junio de 1962, se constituyó el Colegio de Arquitectos del Perú con la Ley Nº 14085 que dio autonomía con personería jurídica a la Institución. De esta manera, el gremio se amparó en un mecanismo jurídico que fortaleció su organización dentro de las normas específicas, y así garantizó el servicio y la protección de cada uno de sus miembros.

Primera Junta Directiva del Colegio de Arquitectos del Perú

Otra fecha especial es el 24 de enero de 1964, cuando se instaló la Primera Junta Directiva del Colegio de Arquitectos del Perú, acto en el cual el arquitecto Marcelo Elejalde Vargas, en su condición de Presidente de la Sociedad de Arquitectos, transfirió la personería jurídica de la institución a las nuevas autoridades bajo la presidencia del Arq. Alfredo Dammert Muelle, quien fue el primer Decano del Colegio de Arquitectos del Perú.

Instalación de la 1era. Junta Directiva del CAP (24.01.64)

Posteriormente destacados arquitectos que asumieron el Decanato del CAP y que marcaron nuestra historia, se encuentran Oswaldo Jimeno Aguilar, Carlos Morales Machiavello, Hilde Scheuch de Zamora, Juan Benites Dubeau, Juan Luis Torres Higueras, Manuel Callirgos Gamarra, Carlos De Martis Bazo, Julio Viale Sironi, Eduardo Orrego Villacorta, Carlos Remar Arana, Guillermo Proaño Rivero, Eduardo Chullén Dejo, Nicanor Obando Oliva, Leonidas Machicao Alborta, Fernando Bryce Lostaunau, Miguel Romero Sotelo, Jose Alberto Canales López, Pablo Alberto Velarde Andrade, y Martín Javier Sota Nadal. En la actualidad el decanato lo preside la Arquitecta Shirley Emperatriz Chilet Cama, siendo la segunda mujer en nuestra historia gremial que asume este importante cargo.

Locales del CAP

Durante más de 50 años, el Colegio de Arquitectos ha funcionado en tres locales diferentes:

El primero: data de 1976 en el centro histórico de Lima, en un inmueble de propiedad del CAP, ubicado en la cuadra 5 de la Av. Tacna, el cual fue la antigua sede de la Sociedad Arquitectos del Perú.

1er. Local de Av. Tacna 545-555: Sede del CAP hasta el año 1976

Posteriormente el traslado fue a un local alquilado en la Av. Arequipa, Local del CAP en la Av. San Felipe 999-Jesús María, antes del atentado (año 1992)

Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com