ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicacion en accion


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  25.300 Palabras (102 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 102

Comunicación y medios

 

TEÓRICO

Berman. “Introducción: la modernidad: ayer, hoy y mañana”

Modernidad: transformación de nosotros, el mundo y el tiempo, amenaza con destruir todo lo que tenemos, lo que sabemos y lo que somos. Une a toda la humanidad. Constante  desintegración y renovación de todo lo que tenemos, lo que sabemos y lucha y contradicción, de ambigüedad  y angustia. Ser moderno es formar parte de un universo en el que como dice Marx “todo lo solido se desvanece en el aire”. Aceptada con entusiasmo ciego y acrítico, condenado con un distanciamiento y desprecio.

Historia de la modernidad. 3 fases:

  1. Siglo XVI/XVIII: las pers. Empiezan a experimentar la vida moderna.
  2. Década 1790: Rev. Francesa, surge el gran publico moderno. Sensación de estar viviendo una  época revolucionaria, época de rebelión en la vida personal, social y política.
  3. Siglo XX: expande todo el mundo y la cultura del modernismo en el mundo en desarrollo, triunfos en el arte y el pensamiento.

Modernización:

. Grandes descubrimientos en las ciencias físicas

. Industrialización de la producción

. Alteraciones demográficas

. Comunicación de masas, unificación de sociedades y pueblos

. Estados más poderosos, estructurados y dirigidos por la burocracia

. Movimientos sociales masivos de personas y pueblos

. Mercado capitalista mundial

Modernismo

(S. XX): ideas y visiones que  pretende hacer de los hombres y mujeres los sujetos tanto como los objetos de la modernización, abrirse paso a través de la vorágine y hacerlo suyo. Siglo XX, mas brillante y creativo de la historia mundial, sus energías creativas, han hecho eclosión en el mundo. No sabemos como utilizar nuestro modernismo; se rompió la conexión entre nuestra cultura y nuestras vidas.

 Weber, pensamiento opuesto, un rotundo NO a la vida moderna. “Poderoso cosmos del orden económico moderno”  es visto como una “jaula de hierro”.

Masas populares que nos apretujan en las calles y en el Estado, no tienen una sensibilidad, una espiritualidad o una dignidad como la nuestra.

(S. XIX):

- Nietzsche: considerado como una de las fuentes primarias de muchos de los modernismos de nuestros tiempos. La humanidad moderna se encontró en medio de una gran ausencia y vació los valores pero, al mismo tiempo, una notable abundancia de posibilidades. El individuo se atreve a individualizar.

 - Marx: no es normalmente asociado a ninguna clase de modernismo.

El dominio del hombre sobre la naturaleza es cada vez mayor, pero, al mismo tiempo, el hombre se convierte en el esclavo de otros hombres o de su propia infamia. Inventos y progresos dotan las fuerzas materiales, pero reduce la fuerza material bruta. “Hombres nuevos” serán capaces de resolver las contradicciones de la modernidad.

Nietzsche y Marx, nueva clase de hombres, nuevos valores para que el hombre y la mujer se habrán camino a través de los peligros que viven. Enemigos y entusiastas de la vida moderna, lucha con sus ambigüedades y contradicciones. Experimentan la modernidad como una totalidad en un momento en el que solo una pequeña parte del mundo era verdaderamente moderno. Cultura modernista rica y vibrante, nacidas de las luchas, una cultura que contiene grandes reservas de fuerza y salud, si somos capaces de reconocerlas como propia.

Weber, critica S.XIX,  formas tecnológicas y la organización social modernos terminaban el destino del hombre. Creían que los individuos modernos tenían capacidad para comprender este destino y luchar contra el. Por lo tanto la sociedad moderna no es solo es una jaula, sino que todos los que la habitan están configurados por sus barrotes. Tenían poca fe en el pueblo y en la clase dirigente.

Los 70: dividirse en la actitud de la vida moderna: afirmativa, negativa y marginada. Las actitudes recientes hacían la modernidad más simple y burdas, menos sutiles y dialécticas. El modernismo fue desarrollado por un grupo heterogéneo de autores, coincidió con la aparición del pop art a comienzos de esta época. Sus temas dominantes eran que debemos abrir los ojos a la vida que vivimos y cruzar la frontera, salvar el vacío. Romper las barreras entre en arte y otras actitudes humanas. Por el contrario, la idea de modernismo no significa mas que problemas, tiende a proponer como modelo de la sociedad moderna una sociedad que en si mismo está libre de problemas.

Posmodernismo: su idea era abrirse a la inmensa variedad y riqueza de las cosas, los materiales y las ideas que el mundo moderno producía inagotablemente. Modernismo y anti modernismo de los 70 tenían fallas, pero con su intensidad y vitalidad, genera un lenguaje común, un ambiente vibrante, un horizonte de experiencias y deseos. Estos eran orientaciones hacia la historia, intentos de conectar el presente turbulento con el pasado y el futuro, ayudar a hombres y mujeres contemporáneos a sentirse cómodos con el.

Hoy: muchos intelectuales se han sumergido en el mundo del estructuralismo, deja la modernidad fuera del mapa. Otros han adoptado una mística del posmodernismo, que se esfuerza por cultivar la ignorancia de la historia y la cultura moderna, habla como si todo acabara de ser inventado y fuera desconocido.

Foucault: niega la posibilidad de cualquier clase de libertad; desprecio por las personas que imaginan que la humanidad moderna tiene la posibilidad de ser libre. No hay libertad porque su lenguaje forma un tejido sin costuras; ofrece a una generación explicar el sentido de posibilidad e importancia que se apoderó de nosotros; es inútil tratar de resistir a las opresiones e injusticias de la vida moderna.

Thompson. “Los medios y el desarrollo de las sociedades modernas”

Introducción

 El desarrollo de los medios de comunicación se mezclo de manera compleja con un determinado número de procesos de desarrollo paralelos, a los que llamamos “modernidad”. Si lo que queremos es comprender la naturaleza de la modernidad, debemos conceder un papel central al desarrollo de los medios de comunicación y su impacto.

 El uso de los medios de comunicación trasforma la organización espacial y temporal de la vida social, creando nuevas formas de acción e interacción, y nuevos modos de ejercer el poder, disociados del hecho de compartir un lugar común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (163.5 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (80.4 Kb)  
Leer 101 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com