ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN DE MASAS, GUSTO POPULAR Y ACCIÓN SOCIAL ORGANIZADA.


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Siglo XXI

Licenciatura en comunicación Buap

COMUNICACIÓN DE MASAS, GUSTO POPULAR Y ACCIÓN SOCIAL ORGANIZADA.

Mauro Heriberto.

Estefania Eridani Garcia Olivares

Fundamentos  de la comunicación

1 “B”

4 de octubre de 2016

"Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada” es un texto que se basa en los cambios de la sociedad nos habla que estos cambios se han dado no de manera repentina si no por la  exigencia que la sociedad y su economía han tendido a ser modificadas y a medida que estas incrementa va existiendo la preocupación social por los medios masivos de comunicación. Estos han tenido la característica de mostrar preocupación específicamente por la función social de cómo se comportan los medios masivos en la sociedad y como la modifican de manera positiva o negativa.

Cabe recalcar que la lectura nos hace énfasis en como los medios de masivos de comunicación adoptan técnicas de manipulación al público en general utilizando la persuasión de masas, dado que el público masivo se estaba adaptando a un status social y económico.

Para el autor existen tres facetas del problema, en primer lugar, saber sobre los efectos de la existencia de estos medios masivos de comunicación en nuestra sociedad, en segundo lugar, la operación de los medios masivos de comunicación y en tercer lugar nuestro conocimiento acerca de los efectos de los contenidos. En donde el texto señala que es conciso y esencial saber que efectos genera un medio de comunicación, ya que este llega a una audiencia masiva todo el tiempo, en donde estas desean controlar opiniones y convicciones de nuestra sociedad dando así un efecto en la cultura popular y teniendo entonces un alto poderío potencial. (M.Heriberto, 1997, pág. 2)

El siguiente punto que nos maneja el autor trata de la preocupación de cómo los medios masivos de comunicación pueden y se teme que en primer lugar exista una ubicuidad que hace referencia a la posición social y los valores, en segundo lugar los efectos de estos en el público que como es evidente tienen un alto lugar actualmente y por último y como tercer punto se nos marca el cauce de deterioro de los gustos estéticos y del quiere de la cultura.

Con todo esto se explica que el uso de un medio de comunicación no comprueba una repercusión social y  tampoco psicológica. Los medios masivos de comunicación cumplen una función principal y es la de conformar nuestra sociedad, y tienen algunas funciones, la primera es que le da un poder o un estatus por otro lado ejercen una influencia mayor en la perspectiva social y en lo hábitos cotidianos que son los que nos proporcionan las ideas. (M.Heriberto, 1997, pág. 4)

Los medios de comunicación masiva son el objeto de crítica más frecuente debido a su influencia, el texto explica que esto se debe por las recientes modificaciones que estos han presentado uno de ellos son los movimientos reformadores que estas hacen énfasis a la mayor herencia al acceso de la cultura.

El texto nos señala diferentes análisis de esta función social y es importante ver que lo hacen desde diferentes puntos de vista por eso se encargan de analizar e investigar diferentes funciones una de ella son las sociales y las clasifican en tres, partiendo de la primera que le da pie a la función conferidora del status de acontecimientos públicos, personales, organizacionales o de movimientos sociales, en donde la función se centra en otorgar prestigio y realce a la autoridad de los individuos, tomando en cuenta que tan importante es la opinión de una para con los medios masivos de comunicación. Otro punto que el autor nos maneja es el de la imposición de normas sociales, a esto se hace hincapié a el poder de la prensa, nos señala que no se tiene un descontrol en la opinión de la prensa y que debe de ser privada y tolerable para quien la vea o escuche, nos marca claramente que la publicidad de be tener moralidad y actitudes que la hagan ser privada y única. (M.Heriberto, 1997, pág. 6)    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com