ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación De Masas, Gusto Popular Y Acción Social


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 6

Los autores

El texto en análisis es obra de Robert King Merton y Paul Felix Lazarsfeld, profesores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, publicado en 1948, en el libro titulado "La Comunicación de Ideas" (The Communication of Ideas)[1].

Merton y Lazarsfeld, aunque de orígenes y formaciones complemente distintas, fueron colabores mutuos durante aproximadamente 35 años.

Robert K. Merton (1910 – 2003) era hijo de judíos inmigrantes de Europa Oriental. De clase baja, tuvo una infancia de privaciones, pero sus padres siempre incentivaron su educación. Durante la adolescencia llegó a participar de una pandilla. Eso le dio una perspectiva general de la vida. Frecuentó la Universidad de Temple, y, posteriormente, enseñó en Columbia[2]

Paul F. Lazarsfeld (1901-1976), a su vez, no podría tener formación más distinta. De clase media, hijo de abogado socialista e intelectual, su casa era punto de encuentro de intelectuales de la época. Empezó su formación como matemático y, posteriormente, se dedicó a las ciencias sociales[3]

Introducción

"Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada" fue publicado en 1948, por ese motivo es importante contextualizar sus observaciones que, sin embargo, son muy actuales, todavía.

En el texto la comunicación masiva abordada es la proveniente de los medios impresos – periódicos, revistas –, Radio y Cine. Importante notar que en ese entonces era la radio que tenía el mayor alcance, pues, aunque inventada, no se había popularizado aún la televisión. Y en ese entonces las personas acudían al cine tanto para asistir películas como para informarse, ya que este cumplía también con la función de divulgar noticieros.

Actualmente, a los medios analizados pueden ser agregados otros medios de uso masivo, como la televisión e internet.[4]

Metodología

La obra puede ser clasificada como un ensayo, pues carece de sustrato de datos científicos, mismo porque los cuestionamientos que se proponen sobre el tema que eran relativamente nuevos en la época.

Los propios autores reconocen la dificultad metodológica de discurrir sobre los medios de comunicación de masa. En primer lugar, porque la radio y el cine eran inventos recientes. En segundo lugar, porque no había como tejer comparaciones entre lo que ocurría en Estados Unidos con lo que acontecía en otros países. En tercer lugar, tampoco se podía comparar la situación de entonces con la anterior.

Es con la conciencia de esas fragilidades que los autores enfrentan el tema, haciendo los cuestionamientos sobre la importancia de la comunicación de masas y su influencia en los gustos populares.

Análisis del Texto

Teniendo en cuenta la presentación de arriba, se pasa al análisis pormenorizado de la misma obra.

Preocupación social por los medios masivos de comunicación

El texto empieza enumerando las razones que son motivos de preocupación por el desarrollo de los medios masivos de comunicación. Estos son: i) ubiquidad y poderío potencial; ii) control por los grupos de interés; y iii) efectos sobre la cultura popular.

La ubiquidad y el poderío de la comunicación masiva se perciben por la facilidad con que los medios alcanzan al público.

El control por grupos de interés, principalmente de interés financiero, que ejercido puede llevar a aniquilar la capacidad crítica de los consumidores de la información.

Por fin, presentan el problema de la influencia de la comunicación sobre la cultura y los gustos populares. Siendo generalizada la preocupación de que la amplitud de la comunicación sea inversamente proporcional a su calidad (figura 1).

Figura

Sin embargo, según Denis McQuail, relacionar amplitud de comunicación con la degradación de los gustos populares puede ser un prejuicio en cuanto a lo que debe ser considerado cultura. Sería una manera de desprestigiar la cultura de clase menos favorecida, ya que no es fácil validar empíricamente la superioridad de una cultura sobre otras.[5]

Función social de la maquinaria de los medios masivos de comunicación

Apuntan los autores que la función social de los medios masivos ha sido sobrestimada. Eso porque, aunque los datos estadísticos demuestren el alcance del uso de medios de comunicación, ello no comprueba su repercusión social y psicológico.

El impacto que genera la comunicación masiva, según el ensayo, es secundario, aunque genere más preocupación y crítica que otros fenómenos que alteraran más directamente la forma de ser de la sociedad.

La respuesta de los autores a dicha preocupación es hallada en el contexto socio histórico, en el desarrollo de los acontecimientos. Se presenta la paradoja de la evolución de las conquistas de universalización de la educación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com