ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Y Sus Campos De Acción


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Debido a que esta carrera es Ciencias de la Comunicación, es necesario tener en cuenta los campos de acción de la Comunicación, para conocer más a fondo las áreas en donde un comunicólogo puede desarrollarse profesionalmente o donde puede tener una comunicación eficaz independientemente de tener las mismas bases culturales.

En este trabajo explicaremos los cinco campos de acción que son: Comunicación Interpersonal, Comunicación Organizacional, Comunicación de Masas, Comunicación Intercultural, Comunicación Política. En cada campo se expondrá su definición, también se incluirán ejemplos y un breve comentario sobre lo que se ha entendido de dicho campo de acción.

Comenzaré con incluir la definición de Comunicación para sentar una base para cada campo de acción. Comunicación: proviene del latín communis que significa común. Al comunicarnos pretendemos establecer algo “en común” con alguien o, lo que es lo mismo, tratamos de compartir alguna información, alguna idea o actitud.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

La comunicación interpersonal se da entre dos personas. Esta comunicación puede ser “situacional” o sea dentro de un espacio determinado identificando el medio social en el que se intercambian los mensajes.

También puede ser “de Desarrollo” o sea que es un proceso que puede ir de lo interpersonal a lo impersonal, estas variaciones son resultado de la relación entre los dos individuos.

Otro tipo puede ser “impersonal” o sea que unas personas pueden tener una relación que no se vuelve estrecha y solo la mantienen por las circunstancias en que se encuentran.

En esta comunicación interpersonal podemos ver los niveles de conocimiento como el Descriptivo, Predictivo y Explicativo; y los factores que contribuyen a la formación de relaciones que son la Proximidad, Actitudes similares y Complementariedad de necesidades.

Con todo esto nos damos cuenta como vamos enriqueciendo y formando una relación o en su caso el porque una relación no trasciende a algo personal, a veces tendemos a quedarnos solo con una impresión de la persona porque solo vemos su aspecto, no tratamos de ir más allá, tal vez porque no se da la oportunidad o porque no hay tanta cercanía o intereses en común.

EJEMPLO

Un ejemplo podría ser el grupo de Primero Nocturno en el que actualmente estoy integrada, al principio podríamos ser solo compañeros debido a que por una situación quedamos en el mismo salón, y al inicio vas viendo a cada integrante del grupo y vas formándote una idea de su personalidad, con el tiempo logras pasar esa vaga idea de la persona y al conocerla más y al tener un interés en común que es estudiar esta carrera hemos hecho amistad y aunque en algunos caso por alguna razón no se ha ido más allá en la relación creo con el tiempo lograremos todos tener una buena comunicación en todo sentido.

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Es el proceso de acción, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes de mensajes dentro de un sistema de objetivos determinados. Dentro de esta comunicación tenemos 4 teorías: Teoría Clásica, Teoría Humanista, Teoría de los Sistemas y Teoría Contingente.

En esta comunicación organizacional podemos ver los tipos o formas en que se manejaban las empresas y como en cada una había una evolución en la comunicación dentro de ese sistema o empresa.

En la teoría Clásica solo contaba la opinión de los patrones y se trataba de que la empresa sea productiva no importando a que costo. En la teoría Humanista podemos ver una evolución donde ahora el trabajador tiene voz y la empresa comienza a preocuparse por sus empleados. En la teoría de los Sistemas podemos ver una fusión de la teoría Clásica y la Humanista, agregándole que se dan cuenta que el entorno laboral es influyente para la producción de la empresa. En la teoría Contingente vemos que no hay un sistema que funcione al 100% bien, es una evolución dependiendo de las necesidades y del entorno de la empresa.

EJEMPLO

Un ejemplo que podemos observar son las empresas de la actualidad, el como no dejan de existir las jerarquías empresariales de Patrones y Obreros, pero podemos ver una repartición de responsabilidades en el personal y también como hay siempre sus apoyos e incentivos para que todos los miembros de la empresa tengan un mejor ambiente de trabajo. También vemos que tienen sus festejos, grupos deportivos, prestaciones de ley como servicio social tanto para ellos como para sus familias, etc.

COMUNICACIÓN DE MASAS

Es un tipo especial de comunicación que involucra ciertas condiciones operacionales distintivas, principalmente acerca de cual es la naturaleza del auditorio: grande, heterogéneo y anónimo; de la experiencia de comunicación: Pública, Rápida y Transitoria; y del comunicador.

La comunicación de masas tiene como objetivo y funciones la Supervisión del ambiente, Concordancia de las partes de la sociedad en respuesta a ese ambiente, Transmisión de la herencia social de una generación a otra y Entretenimiento.

Esta comunicación de masas tiene como objetivo llegar a una gran cantidad de personas ya sea en auditorios grandes donde no se puede interactuar tan personalmente con el locutor, como en medios de comunicación como la Televisión donde el contacto es nulo y la información o publicidad tiene un tiempo específico y no es permanente, pero que llega a millones de personas al mismo tiempo.

EJEMPLO

Las campañas para cuidar el agua han estado en la Televisión, radio, etc por muchos años y han logrado pasar de generación a generación mostrando una evolución en su publicidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com