ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción de paz en la postviolencia colombiana y la participación de la Policía Nacional para lograr la seguridad ciudadana


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 7

La construcción de paz en la postviolencia colombiana y la participación de la Policía Nacional para lograr la seguridad ciudadana.

INTRODUCCIÓN:

El mantenimiento del orden constituye una de las funciones primordiales del estado, inherente a su existencia, subordinada a sus competencias exclusivas y dependiente de la dinámica de la evolución de las sociedades en cambio constante de su contexto y de las modalidades de su ejercicio.

La seguridad convertida hoy en una de las prioridades en la agenda del gobierno y partidos políticos está centrada durante mucho tiempo a la protección del territorio y en sí de toda la nación, esta se funda en protección de los individuos contra toda clase de riesgos a los que se encuentran expuestos.

La seguridad depende de la estabilidad del ordenamiento del estado, necesario para alcanzar todos los objetivos encaminados a lograr el bienestar de la población.

En este orden de ideas para el logro del objetivo se debe partir de reconocer que la seguridad ciudadana es un problema de todos y todos están obligados a aportar a todas las instituciones del estado con una verdadera articulación y disposición para lograr en forma definitiva superar los problemas de inseguridad y violencia que han persistido en el país.

DESARROLLO:

Colombia ha entrado en la postviolencia, la educación para la paz ha permitido desarrollar una visión crítica de los ciudadanos en sus propios actos, con la posibilidad de asumir sus errores junto con el compromiso de reparar actitudes que no promueven la armonía de la vida en común y la capacidad de resolver de manera constructiva las situaciones conflictivas. Los centros educativos se han convertido en  lugares donde se forjan nuevas estructuras mentales, encaminadas a formar ciudadanos que sean partícipesen el nuevo contexto social que se avecina.

Lo anterior, facilitará el arraigo de  una cultura ciudadana, reflejada en la capacidad que tienen los ciudadanos colombianos a nivel rural y urbano,  de observar  las normas y admirar la convivencia en armonía, dejando en evidencia el gusto por el acatamiento voluntario de las regulativas, al identificar los beneficios obtenidos al cumplirlas; fortaleciéndose así el interés por elejercicio de la democracia.

Así las cosas y  teniendo en cuenta el inminente cierre del contrato que pacta en la Habana – Cuba con relación al conflicto armado colombiano, el cual oferta ante los ojos de los nacionales e internacionales muchas consecuencias positivas, se puede vaticinar que se derivarán retos en un futuro próximo en materia de seguridad ciudadana, y que a nivel país se tendrá que enfrentar una dinámica de reconfiguración de los pilares que soportan el actual escenario social y de convivencia colombiana, como resultado de la inevitable emergencia de nuevos órdenes ciudadanos. Se quiere entender que la realidad presente de la convivencia ciudadana se verá alterada por las consecuencias del actual proceso de paz, pues a pesar de la culminación de la violencia producto del conflicto armado, se experimentará la re-configuración y emergencia de modalidades criminales y de conflicto social que darán lugar a un giro importante en el estilo de vida de los colombianos del futuro.

A la luz de lo anterior, el concurso de la institucionalidad colombiana para la previsión de los cambios que se avecinan en un futuro próximo es imprescindible, teniendo en cuenta que es necesario empezar desde este preciso instante a generar la adecuación de capacidades para estar a la vanguardia de los cambios que se suscitarán más aun cuando las amenazas y los riesgos se multiplican y los modos de vida cambian, afectando la dinámica administrativa de cada Institución representante del Estado y de la sociedad colombiana para generar puntos de quiebre que cambien el panorama de postviolencia que se proyecta en el territorio, en beneficio tanto de generaciones actuales como futuras que permitan la construcción de paz y sostenibilidad de la misma.

Una vez  recordado el pasado y vivido presente, se cuenta con toda la información que permitirá  alas entidades del estado mejorar  su plataforma de servicios en pro de una mejor calidad de vida para los habitantes del territorio nacional. En el caso de la Policía Nacional de los Colombianos, se ha entendido que la seguridad ciudadana es un trabajo de corresponsabilidad entre Policía Nacional,  comunidad y autoridades administrativas, en busca de  una convivencia pacífica, erradicación de  la violencia urbana y rural de cada sector y reducción de  riesgos o desventajas que tienen los ciudadanos al caminar por el campo, poblados o calles de una gran ciudad llena de problemática social.

¿El método de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional si da un resultado satisfactorio  a las necesidades de la comunidad?

Teniendo en cuanta lo anterior y observando los cambios sociales que se vienen durante el periodo de la postviolencia, la Policía Nacional, desde hace ya casi una década, se viene preparando para abandonar los escenarios  rurales del combate y dirigir toda su capacidad operacional hacia  los focos desestabilizadores de la convivencia y seguridad ciudadana en las zonas urbanas y rurales de los municipios como en las grandes ciudades de Colombia.

Para afrontar los nuevos retos, la Policía Nacional ha adoptado un nuevo modelo para el ejercicio de la vigilancia denominado Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el cual pretende, por medio de la división de un territorio en porciones más pequeñas (cuadrantes), tener una reacción inmediata al llamado de la comunidad, satisfaciendo la necesidad de seguridad que tienen los ciudadanos y creando una expectativa a favor de la institución.

El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes - MNVCC con solida una estrategia que demostró con evidencia su efectividad en la reducción del delito y en promover la prestación de un servicio de policía enfocado en las problemáticas que más afectan a la ciudadanía. El MNVCC organiza el servicio  de policía a través de la aplicación de procesos, procedimientos y herramientas de planeación, seguimiento y evaluación. Igualmente pone las capacidades especializadas de la Policía Nacional al servicio de la comunidad, con el fin de prevenir y contrarrestar los hechos de violencia y criminalidad que más afectan al ciudadano” (Tomo 2.2 Actualización del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria Por Cuadrantes.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com