ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad docente. Actividades sociales y de organización


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Índice

CAPÍTULO 1 

Presentación

2

1.1 Analizando el entorno

3

1.1.1 Cuestiones geográficas

3

1.1.2 Participación de todos

4,7

1.1.3 Docente y familia

8

1.1.4 ¿Con qué contamos?

8

1.1.5 ¿Dónde estudiar?

9

1.1.6 Actividades sociales y de organización

10

1.2 Dentro de la escuela

11

1.2.1 Un poco de historia

11

1.2.2 Los alumnos

12

1.2.3 Infraestructura

12,14

1.3 ¿Qué pasa dentro del aula?

15

1.3.1 Todos cuentan

15

1.3.2 organización de las actividades

16

1.3.3 plan y programa de estudio

17

PRESENTACIÓN

 

Este escrito trata de describir, entender y priorizar habilidades docentes que pueden apoyar de manera positiva a los alumnos dentro de las aulas, es necesario que la labor docente se lleve a cabo desde una identidad bien comprendida para ser conscientes sobre lo que en algún momento algunas actitudes o acciones no favorecen al proceso enseñanza-aprendizaje.

Dentro de las aulas es innegable que los principales actores que ahí convergen son el maestro y los alumnos. Estos últimos se encuentran sujetos a un sistema educativo y a los docentes que estén al frente, es bien sabido que cada estudiante es distinto en la forma de aprender y de cómo desarrollar sus habilidades, así también se puede afirmar que cada maestro es diferente en estado de ánimo, en carácter, en gusto por su profesión y como estos factores influyen en el desempeño académico del estudiante.

Describiremos las características de los profesores deseables, analizaremos que Los maestros son también producto de un sistema educativo el cual la mayoría lo reproduce con sus alumnos, aun cuando los tiempos cambian y se espera tengan conciencia  que a ellos mismos nos les función como querían o no fue de su agrado, pero como de esa forma aprendieron van convencidos que así aprenderán también sus estudiantes y deben pasar lo mismo que ellos.

Se analizará la importancia de la identidad docente, la gran responsabilidad y exigencia con él mismo de hacer bien el trabajo, ya que lo que se tiene enfrente son vidas humanas, y en el ámbito pedagógico es el mismo docente el constructor de dichas vidas, tiene por lo tanto que hacerlo bien para construir o al contrario si lo hace mal puede hasta destruir mucho.

 

         

 

 

CAPÍTULO 1

 

  1. Analizando el entorno

1.1.1 Cuestiones geográficas

La comunidad objeto de estudio lleva por nombre, san Isidro los Laureles, forma parte del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

El municipio limita al norte con Totolapa, Nicolás Ruíz y Teopisca, al noreste con Amatenango del valle, al este con las Rosas y Socoltenango, al sur con la Concordia, al oeste con Villa Corzo y Chiapa de Corzo, al noroeste con Acala. (Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México, (S.F)).

Próximamente se detalla la influencia en materia de empleo y obtención de productos que tienen los municipios vecinos, como convergen entre ellos de manera positiva o negativa, la lejanía o cercanía del más próximo municipio será decisivo para que los jóvenes continúen sus estudios en el nivel medio superior. Es en ello donde toma importancia este dato, para conocer las opciones que tiene los jóvenes al momento de terminar la educación básica y los gastos que esto genera.

La comunidad fue fundada con el asentamiento de un grupo de personas provenientes de la cabecera municipal, Luego de muchos años  el terreno terminó por fraccionarse y comparado con mano de obra por los empleados, pasando a ser ellos dueños, juntos formaron un grupo de ejidatarios, Y se formó el ejido que hoy es conocido como, San Isidro los Laureles. Nombre que es tomado por la fertilidad de la tierra y abundantes lluvias adjudicadas a este santo. (Nájera A. S., 2018)

Después de conformarse el ejido, los integrantes de la comunidad se dedicaron principalmente a la agricultura teniendo como base el maíz, frijol, calabaza, mismos que se usaban para el autoconsumo, y sólo en algunos casos había intercambios o venta de productos entre comunidades vecinas.

 

1.1.2 Participación de todos

 

Las familias están conformadas hoy en día por un promedio de 5 a 7 integrantes de los cuales los hombres (padre de familia e hijos) trabajan en el campo, quienes a su vez han aprendido gracias a la trasmisión de conocimientos de generación en generación y es así como desde muy pequeños los niños aprenden las labores del campo.

Aunque a  decir de un padre de familia entrevistado, hace mención “hace aproximadamente 20 años nuestros terrenos los hemos convertido en productores de caña por influencia de los ingenio azucarero cercanos que cada año nos compran la caña” (Nájera C. J., 2018).

Según se afirma, hoy en día la principal actividad productiva es la caña que se cosecha los meses de octubre a diciembre, donde las empresas provenientes de san Francisco Pujiltic compran a los propietarios la caña por hectárea y son ellos mismos quienes contratan personas de las mismas comunidades para trabajar.

Podríamos preguntarnos ¿cómo esto influye en la educación? Pues principalmente porque cuando llega los meses de la zafra[1] los alumnos más grandes también participan de esas labores, como menciona uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (233.7 Kb)   docx (44.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com