ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Y Economía En El Perú


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

El turismo en el Perú

El turismo es un sector estratégico para equilibrar el déficit externo y estimular el empleo en un mundo que se enfrenta a la presión fiscal y al consumo restringido interno, indicó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai. Por lo tanto, el turismo es generador de ingresos y en América mueve ingresos por 200.000 millones de dólares y unos 160 millones de turistas internacionales. Según la organización, América recibe el 16 % de las llegadas de turismo mundial y el 20 % de los ingresos monetarios. Actualmente América del Sur y Central están creciendo en porcentajes de 6 y 7 %, cuando el ritmo mundial es del 4 %.De acuerdo a Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) América Latina nunca ha vivido un período de estabilidad política y crecimiento económico tan sostenido en el tiempo como el actual, situación sobre la que se construye su posicionamiento a nivel mundial en temas de turismo.

Crecimiento del sector turismo en el Perú durante los últimos 4 años:

Año 2009

Oferta y demanda turística

Oferta

Perú es un país diverso y tiene una riqueza natural única y casi envidiable. Es por esta razón que es un foco turístico importante para los extranjeros. Departamentos, ciudades, playas, restos arqueológicos han sido declarados patrimonio cultural lo cual le da un gran potencial al país para desarrollarse turísticamente

Dentro de los factores de la oferta para el sector turístico tenemos el transporte, el alojamiento, la comida y, por supuesto, los lugares turísticos. El país, ha ido desarrollándose y poco a poco ha comenzado a explotar su potencial.

Según este cuadro, para el 2009 ya no solo existen hoteles y hostales entre 1 y 5 estrellas, tambien tenemos un nuevo concepto llamado Ecolodge. Estamos al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo y la nueva corriente “green”. Esta corriente está mucho mas concientizada por los extranjeros y cuando salen de su pais tratan de buscar algo parecido a lo que tienen en su hogar.

Cabe resaltar que los turistas ya no viajan al país por una cuestion turistica solamente, los negocios tambien son un factor importante ( el Perú se está desarrollando desde diversos ángulos) y esto hace que el número de personas extranjeras que entran al paía sea mayor.

Estos son los destinos turísticos más importantes del país:

Demanda

Sin embargo, a pesar de que tenemos los factores para que las personas visiten nuestro país, en este año hubieron ciertos hechos que hicieron que el número de turistas disminuya considerablemente. Según el diario Perú21, en el 2009 arribaron dos millones 30, 000 turistas mientras que en el 2008 lo hicieron dos millones 56,000 personas.

La contraccion de la demanda se dio por la crisis financiera interancional y por la gripe AH1N1. Los consumidores (extranjeros) al tener la expectativa de la crisis deciden ya no gastar en viajes turistísticos y prefieren ahorran ese dinero para sobrellevar la crisis (factor expectativa)

Sin embargo, las empresas promocionaron el turismo interno con lo cual trataron de hacerle frente al problema al que se estaban enfrentando. La oferta de turismo interno tuvo una expansión gracias al factor expectativa ( crisis financiera, alerta de salud mundial) y al saber que iban a venir menos turistas extranjeros, hubo una rebaja en los costos de los pasajes y en las tarifas de hoteles.

Demanda 2009 ¿ elasticas o inelsticas?

Las empresas (hoteles, restaurantes, transporte, agencias de viaje) de turismo en el país conforman una competencia monopolistica cada una por su lado. Tenemos muchos hoteles, hostales, casas de hospedajes, campamentos, etc y cada uno de ellos tiene un precio distintoo de acuerdo al publico objetivo que tenga en mente. Sucede exactamente lo mismo en caso de los otros factores.

Además cualquier persona puede incursionar en el sector turimos, no ha barreras para poner un restaurante o un medio de transporte como taxis. Es por eso que existen muchas empresas que se decidan a realizar este trabajo sin ningun problema.

El punto que tienen que reforzar es el del producto o servicio ya que al ofrecer todas lo mismo, por ejemplo, paquetes turisticos, tienen que buscar diferenciarse de los demás. Es aquí donde el marketing y la publicidad tiene mucho trabajo por hacer.

Al ser empresas que conforman una competencia monopolistica, el poder de mercado que tiene cada una de ellas es poco o casi nulo. Por lo que la demanda es bastante elástica ya que si no me convence un paquete turistico o me parece muy caro, sin pensarlo iré a buscar otro porque hay un gran bagaje de empresas.

Turismo y crecimiento economico

El 2009 fue un año bastante difícil para la economía peruana, debido a la crisis financiera internacional que estaba amenazando con afectar de manera grave al país. Sin embargo, el entonces presidente Alan García, aplico una política anti crisis la cual consistía en invertir en gasto público para de esta manera generar puestos de trabajo ya que la inversión financiera extranjera también decayó.

Como podemos ver en el cuadro anterior el PBI del 2009 se redujo de manera alarmante por los factores antes mecionados. Sin embargo, la crisis internacional no llegó a afectar al Perú.

Según el cuadro, el sector turismo representó el 3.60% del PBI del 2009, una cifra bastante baja a comparación de los otros años. Pero el sector turismo no solo genera ingresos con los turistas que vienen al país, también lo hace a través de la inversión en este sector. Es así que tenemos el siguiente cuadro

La inversión extrajera en el sector turismo fue de 60 millones de dólares aproximadamente.

Por otro lado, uno de los factores que está dentro del turismo es la gastronomía, según el diario virtual America- Economía el sector gastronómico involucró directa o indirectamente a casi el 20% de la PEA y contribuyó en 11% al PBI del 2009.

Conclusion del turismo en el año 2009

El 2009, fue un año bastante complicado para el país en el aspecto economico. Los factores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com