ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía “El Turismo”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Economía

“El Turismo”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVO        

DIAGNOSTICO DEL SECTOR        

PERMISOS        

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO        

OFERTA Y DEMANDA        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFÍA        

INTRODUCCIÓN

Nosotros elegimos el tema del turismo porque es un tema que esta muy de moda en todo el mundo. El turismo para algunos países es una fuente de ingreso muy grande ya que a la persona de hoy en día le interesa conocer diferentes culturas y costumbres de otros países y también de su país natal, es por esto que el turismo en los últimos años ha tenido un crecimiento muy importante y ha llegado a ser la base económica de algunos países. Ya que ha medida que el país va invirtiendo en el turismo, ya sea planeando nuevos proyectos culturales, etc. Los turistas van a venir al país generando una mayor ingreso, y una mayor demanda en diferentes índoles y así mismo el país va a ir obteniendo mejores y mayores ofertas.

Nosotros vamos a abordar el turismo en San Pedro de Atacama, de cómo influye en la capacidad de explotación debido a su clima , flora y fauna. También indagaremos en cuanto ha crecido el turismo en la zona y de cómo lo ayuda económicamente.

Investigaremos este tema con estadísticas reales, y casos de personas que se encuentran en este rubro.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es ver como se desarrolla el turismo en San Pedro de Atacama .

DIAGNOSTICO DEL SECTOR

San Pedro de Atacama perteneciente a la región de Antofagasta,  se destaca por el impresionante paisaje que comprende, convirtiendo a esta zona en el centro de partida de la actividad turística, siendo esta la principal actividad económica del poblado.

Otra de las características de gran importancia de San Pedro, es el paisaje azul de sus cielos ampliamente despejados permitiendo tener una observación privilegiada para los mismo astrónomos y para los turistas, por lo que es considerada la capital astronómica de Chile, donde se ha  instalado tres observatorios, La Silla, El Tololo y Alma.

El público que va a San Pedro son familias y colegios en gira, también muchos europeos ya que se ha convertido en un destino obligado del país para los extranjeros. Por trabajo además de astrónomos también van arqueólogos a realizar diversas investigaciones , ya que es un área muy rica en esas materias. El gobierno por su parte, a través de sernatur, tiene programas de turismo para la tercera edad que se realizan a lo largo del año.

San Pedro de Atacama se encuentra ubicado a 1.670 kms. al norte de Santiago de Chile, para poder llegar a esta zona hay que llegar a la ciudad más cercana, Calama, la que se encuentra unida por una carretera pavimentada con un paisaje desértico. La vía más rápida para acceder a Calama y posteriormente a San Pedro, es en avión, otra vía es en bus o en auto, tomando la ruta 5- Panamericana Norte.

Existen alrededor de 23 agencias de turismos que actúan como intermediarios entre el cliente o el turista, y las diversas opciones de alojamientos, traslados e itinerarios que se pueden llegar a ofrecer.

El comercio en San Pedro abre sus puertas de 11:00 a 14:00hrs. y de 17:00 a 20:00hrs., con excepción en agencias de turismos y restaurantes que tienen un horario mas extenso.

PERMISOS

Para poder abrir un local comercial, ya sea un restorán, hotel, hostal, tiendas, etc., necesitan ciertos requisitos, como por ejemplo:

Hoteles

Alrededor de San Pedro de Atacama, podemos observar diferentes hoteles. Estos parten desde hoteles de cinco estrellas como el “Alto Atacama” hasta hostales como “Hostal Quechua”. Sin embargo, tener un hotel, no es tan fácil como uno piensa, ya que hay que obtener una serie de permisos, los que se obtienen mediante los distintos departamentos del gobierno como el Sernatur, Minsal, etc.

Los permisos son muchos, pero los que nosotros encontramos los más importantes:

  • Autorización Sanitaria (otorgada por el Minsal)
  • Los establecimientos deberán estar ubicados a no menos de 500 mts. de focos de contaminación
  • Permiso de edificación
  • Declaración Impacto Ambiental
  • Patente de Turismo
  • Patente de Alcoholes
  • Patente Comercial
  • Cambio de uso de suelo

Restorán

  • Conocimiento de la población que se va abrir el local
  • Uso de suelo del local comercial
  • Contrato de arrendamiento o pago de predial del local
  • Aviso de apertura a la autoridad municipal
  • Notificación de salubridad
  • Notificación a protección civil

INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

El sernatur, departamento del gobierno que interviene en San Pedro de manera positiva para su prevención antes cualquier catástrofe, como la intensa nevada caída en dicho lugar el mes de junio de este año, cerrando así distintos centros turísticos como los salares, geysers del Tatio, entre otros.

“Salgado, aseveró que “el Gobierno a través de Sernatur realiza acciones de promoción para tener mayor cantidad de visitantes tanto nacionales como extranjeros en nuestra región y si sumamos esto al esfuerzo que ejecutan los Municipios organizando eventos atractivos y gratis, hace que nos transformemos en un destino en temporada estival, por ejemplo, somos la única ciudad donde los veraneantes se bañan de noche”*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com