ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía en el turismo


Enviado por   •  27 de Junio de 2022  •  Monografías  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Carrera de Antropología y Arqueología,

facultad de Ciencias Sociales,

 

Universidad Mayor de San Andrés

ECONOMÍA EN EL TURISMO

[pic 1]

Estudiante: Carol Daneyza Avelo Espejo

Docente: Antonio Edgar Moreno Valdivia

Carrera: Antropología y Arqueología

Gestion: 2022

LA PAZ-BOLIVIA

Introducción

Lykke E. Andersen, Ph.D. y Alejandra Gonzales Rocabado(2018) menciona que antes de la pandemia, el turismo era uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo. Asimismo, sostienen que, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial del Turismo, en 2018 el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo alcanzó los 1,400 millones. De igual manera, el 2018 fue el séptimo año consecutivo durante el cual el crecimiento de las exportaciones de turismo (+4%) superó el crecimiento de las exportaciones de mercancías (+3%). Además, la industria de viajes y turismo representó un 10,4% del PIB mundial y una proporción similar en empleo en 2018, mostrando el papel vital que juega en la economía global.

La Agenda 2030 menciona al turismo en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), la meta 8.9 busca “elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.” Esta meta existe porque el sector de turismo es particularmente dinámico y transversal, con efectos multiplicadores sobre distintas áreas como: la industria de alimentos y bebidas, textiles, joyería, artesanías, transporte, construcción, diversión y comunicación. Por esto, se puede constituir en un gran dinamizador de las economías locales.

En Bolivia, el turismo ya genera más puestos de trabajo que la minería e hidrocarburos juntos y además los puestos de trabajo en el sector turismo proveen mejores condiciones laborales que los otros sectores, impactando así también la calidad de vida de los trabajadores.

La importancia de la economía en el turismo

(SDSN) menciona que, como fenómeno económico, el turismo es visto desde dos lados: Como un complejo económico, cuyo desarrollo se explica más por las tendencias, los procesos y las relaciones económicas mundiales. Como el principal catalizador del crecimiento económico. En el mundo actual el turismo actúa como un servicio que no puede acumularse y transportarse. Se caracteriza por un alto nivel de eficiencia y un rápido retorno de la inversión. Es pionero en el desarrollo económico de los nuevos sectores. Asimismo, constituye un medio eficaz para proteger la naturaleza y el patrimonio cultural. Accesible a prácticamente todos los sectores económicos y actividades humanas. Se sabe que los ingresos procedentes del turismo extranjero en los países desarrollados son el doble de los ingresos procedentes del comercio internacional de metales no férreos y ferrosos. Los ingresos procedentes del turismo se generan como resultado de los gastos de los turistas, que se definen como el monto total de los ingresos de consumo en que incurre un visitante durante su viaje y su estancia en el destino.

Se considera que para alcanzar un crecimiento económico vía ingresos derivados del gasto turístico es necesario contar con una demanda turística suficiente que se sienta atraída por el producto turístico. Sin embargo, menciona que, para lograrlo, se requiere de la interacción y preocupación de los diferentes actores económicos en desarrollar fuentes de ventaja competitivas, en este sentido el capítulo cuatro aborda las diferentes concepciones teóricas y propone un análisis al sector turístico (Ricardo Altimira Vega y Ximena Muñoz Vivas, 2007)

El turismo puede ayudar a fortalecer, e incluso impulsar, los procesos de desarrollo en las economías más atrasadas debido a su capacidad para generar valor añadido adicional. La Organización Mundial de Turismo (OMT) define la actividad turística enfatizando especialmente el carácter eminentemente social del fenómeno, sin embargo, otros autores hacen más hincapié en la conceptualización del turismo como sector productivo o como actividad económica.

(Estudios Turísticos, n.° 136 (1998), pp. 45-81) mencionan que el turismo como sector productivo de la economía se podría entender como todas aquellas operaciones de producción y comercialización de bienes y servicios, que se generan como resultado de la actividad turística (realización de viajes y desplazamientos de carácter turístico), repercutiendo en la producción total nacional, regional o local mediante la incorporación de valor añadido adicional, y que incide directamente tanto sobre las economías de las áreas de destino como sobre las economías de las áreas de origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com