ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura de una organización


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

La cultura de una organización comprende un conjunto dinámico de valores, ideas, hábitos y tradiciones, compartidos por las personas que integran una organización, que regulan su actuación. Se distingue la cultura formal e informal, se exponen sus elementos, los factores internos y externos que influyen en ella; así como el cambio de cultura y los elementos que son necesarios incentivar y contrarrestar en la búsqueda de una cultura orientada al conocimiento.

Una serie de elementos básicos distinguen la cultura corporativa tradicional en contraposición a los que son necesarios incentivar en la cultura orientada al conocimiento, patrones que responden a exigencias totalmente diferentes y que potencian la introducción de nuevas filosofías o enfoques de trabajo en beneficio de la organización, la productividad, innovación y la competitividad.

Factores a contrarrestar Factores a incentivar

Estilo de dirección que considera la calidad como una función. La calidad es la base de toda la gestión empresarial e impregna por completo el estilo de dirección.

Estructura organizativa compleja orientada a sus funciones especializadas. Visión de la gestión de arriba hacia abajo. Estructura organizativa ágil, dinámica y motivadora. Orientada a los procesos fundamentales de la producción y gestión, que procura la toma de decisiones a los niveles más bajos posibles de la plantilla.

Gestión individualista en la que no prima el trabajo en equipos ni la participación en la toma de decisiones. Gestión participativa en la que prima el trabajo en equipos y los grupos autónomos de gestión y que persigue el consenso y el compromiso en el establecimiento y la consecución de los objetivos.

Los aportes a la organización se realizan en el plano individual y no siempre se reconocen. Representación justa de los aportes individuales y colectivos realizados.

Falta de espíritu renovador, tanto en los procesos productivos como en los de gestión, así como en los productos y servicios prestados. Visión del negocio a largo plazo mediante la planificación integral de las actividades, espíritu de renovación, flexibilidad en la distribución y en los modos de trabajo.

Liderazgo basado en la jerarquía. Liderazgo por niveles de conocimiento, creatividad, capacidad de anticiparse a los cambios y capacidad de motivación personal.

Carencia de planes de mejoras bien estructurados a fin de conseguir objetivos. Ejecución de un plan de mejoras de acuerdo con los objetivos generales, realizado mediante la participación de todos los elementos de la plantilla.

Procedimientos de comunicación e información interna inexistentes o restringidos. Comunicación e información continuas en todos los sentidos, transparentes, amplias y puntuales, con sistemas que propician y potencian el proceso.

Planes de formación puntuales poco vinculados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com