ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La psicología del trabajo y de las organizaciones es una ciencia aplicada perteneciente a la psicología, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, tanto a nivel individual como grupal y organizacional.

La psicología del trabajo y de las organizaciones es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. Su finalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo. De este modo la psicología del trabajo y de las organizaciones intenta conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organización, como su estructura, clima, cultura, sus sistemas sociales y sus procesos. Asimismo, aunque haya una estrecha relación entre la psicología del trabajo y la de las organizaciones, también existen algunas diferencias. Por su parte, la psicología del trabajo, se preocupa de la actividad concreta de cada trabajador y se interesa más por el tipo de tareas que tiene, el ambiente laboral, los horarios laborales, la carga de trabajo y conflictos de rol,. Mientras que la psicología de las organizaciones tiene un enfoque más amplio y estudia más allá del trabajador: la organización en la que está inmerso y su relación con ésta. Ambas perspectivas se consideran complementarias para poder entender la conducta de los trabajadores en sus empresas y cada una se centra en unos objetos de estudio.

DESARROLLO

Como todo buen ensayo, debemos comenzar por explicar el tema principal del cual vamos a dialogar, para que posteriormente tengamos conocimiento de este tema y poder aplicarlo tanto en nuestra vida cotidiana como en nuestra vida laboral. Podríamos definir esta disciplina como el conjunto de áreas que se interesan por el estudio de la conducta de las personas en el lugar de trabajo, y de la práctica en las organizaciones de trabajo (Drenth, Thierry, Willems y De Wolff, 1984; Saal y Knight, 1988; Hollway, 1991; Arnold, Cooper y Robertson, 1995), o como el estudio científico de las relaciones entre el Ser Humano y el entorno de trabajo (Porter Lawler y Hackman, 1975). La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones consiste, además, en una ciencia aplicada, en la medida en que es definida en función de su contexto de aplicación, y no es en sí misma una de las sub-disciplinas básicas de la Psicología (Arnold, Cooper y Robertson, 1995).

Ahora bien que ya explicamos lo que es una pequeña introducción a la psicología hablemos de lo que son las actitudes sociales, pues bien, las actitudes sociales son las predisposiciones a responder de una determinada manera con reacciones favorables o desfavorables hacia algo. Las integran las opiniones o creencias, los sentimientos y las conductas, factores que a su vez se interrelacionan entre sí. Las opiniones son ideas que uno posee sobre un tema y no tienen por qué sustentarse en una información objetiva. Por su parte, los sentimientos son reacciones emocionales que se presentan ante un objeto, sujeto o grupo social. Finalmente, las conductas son tendencias a comportarse según opiniones o sentimientos propios. Las actitudes orientan los actos si las influencias externas sobre lo que se dice o hace tienen una mínima incidencia.

Después de saber cómo manejar nuestras actitudes vamos a poder integrarnos a un grupo, que es uno de los aspectos más importantes, ya que la mayor parte del tiempo no la pasamos interactuando con alguien más. No siempre vamos a encontrarnos en el mismo tipo de grupo, habrá cambios constantes, uno de los tipos de grupos son: Clasificaciones sociales, masas y la multitud, así como de igual manera hay varias clasificaciones las cuales son: Primarios y secundarios, si sabemos distinguir estas clasificaciones y estos tipos de grupos, sabremos de qué manera actuar ante la sociedad, así como en la vida social, las conductas de los individuos suelen ajustarse a ciertas regularidades, definidas por la posición que éstos ocupan en determinada situación social y dentro de un contexto. Estas posiciones definidas socialmente se denominan “estatus”. A cada estatus corresponde un conjunto de conductas, también definidas socialmente, ese conjunto de comportamientos se denomina “rol”. El estatus y rol, para que exista todo lo anteriormente mencionado debe de estar presente un buen Clima Organizacional. Pero ¿Qué es? El Clima Organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.) Es innegable la necesidad de crear una cultura organizacional propia, ante la importancia estratégica que adquieren las actividades de investigación y desarrollo experimental para el crecimiento y autonomía de los países subdesarrollados, pues éstos no tienen forma de incorporarse ampliamente a la nueva revolución tecnológica en marcha si no generan capacidades endógenas de creatividad, selección de tecnologías, especialización de su propia producción de conocimientos e información y reflexión independientes acerca de sus problemas y de las capacidades disponibles para su solución.

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO.

Cada puesto de trabajo tiene unas características y un conjunto de tareas que lo definen, el análisis y valoración de puestos de trabajo sirve para determinar estos dos factores. En cada puesto se detallan las características junto con los requisitos y cualificaciones necesarios para que el trabajador realice sus tareas. En cuanto a las características, estas son detalladas respecto a las actividades, los recursos y los objetivos, es decir: qué hacen, cómo lo hacen y para qué lo hacen. En cuanto a los requisitos y cualificaciones necesarias, nos referimos al nivel de formación, a la experiencia requerida, a los conocimientos, las aptitudes y cualidades, las responsabilidades, las obligaciones inherentes al puesto, y las condiciones tanto físicas como mentales.

SELECCIÓN DE PERSONAL.

La selección de personal es una comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo, y es una elección entre los candidatos comparados; para entonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com