ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura o civilización en sentido etnográfico amplio


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 11

Licdo. Artinelio Hernández Campos

Instituto de Investigaciones Koskun Kalu

El pueblo indígena en Abya Yala tiene un proceso diferente a la cultura dominante, que constituye la manifestación diferenciada frente a otros. El primer ejemplo de esta diferencia es el término Cultura. La cultura, para occidente, es todo aquello que los seres humanos crean, lo que existe en la sociedad y hacen de ella de acuerdo a su perspectiva de progreso. Igualmente se refiere a las formas de cuidar la sociedad por el hombre. Mientras, Eduardo B. Tylor nos define el término cultura como sinónimo de la civilización:

La cultura o civilización en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquiera otro hábito y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad"[1]

Añadiendo líneas más abajo, según el filósofo Francés, Jacques Maritain:

"...la cultura es natural en el hombre en el mismo sentido que el trabajo de la razón y de las virtudes del cual es ella el fruto y la terminación terrenal; responde al anhelo fundamental de la naturaleza humana pero es obra del espíritu y de la libertad, añadiendo sus esfuerzos al de la naturaleza"[2].

Siendo la cultura la base del hombre, vinculada con el progreso, limita la espiritualidad humana frente a la naturaleza. Por señalar, que los hechos culturales van en forma ascendente, esto implica la tradición filosófica del occidente en búsqueda a la perfección de la materia (tecnificación), forma, potencias y la libertad (individualización).

De por sí, no representa ante la naturaleza una actitud respetuosa y receptiva ya que no representa parte de esa naturaleza sino actúa al margen de ella. Esto quiere que decir actúa de forma determinativa y dominante. Además, no la percibe intuitivamente, la capta racionalmente con el objeto de transformarla bajo el poder y el dominio del hombre.

Todo indica que para el occidente la cultura está en relación estrecha con el progreso. Según el criterio positivista del Antropólogo Lesli White,

"El grado mayor o menor de cultura de un pueblo se mide por la cantidad de energía de que dispone cada uno de sus habitantes. El individuo que dispone de mayor caudal energético tiene, obviamente, mayor poder de transformar el mundo en torno, un grado mayor de libertad y una probabilidad más alta de que su vida dure más"[3].

En esta particularidad de occidente, desde nuestro enfoque podemos señalar que hace falta la intuición, la espiritualidad y el respeto a la naturaleza. Los tres elementos mencionados hacen diferente la percepción de la vida, que constituye el hecho concreto de los kunas. Así nos confirma Aiban Wagua:

"En el marco de la vivencia e ideología kunas, la vida se concibe integrada con todos los elementos del universo, formando fina red, armónicamente estructurada, donde no hay siquiera un pedazo que sobre. Las vidas particulares toman su sentido y su plenitud como parte de un todo integrado, y no aisladamente. Las vidas particulares toman su vigor y su realidad en la misma red y formándola conscientemente"[4] .

Hago la salvedad en que estas ideas no son arbitrarias de un investigador, sino es una vivencia de varios años, durante esta década junto con los guías espirituales kunas, porque hace cuatro años venimos participando y escuchando de cerca a los sailagan y especialistas en la materia.

El hecho parte de una investigación participativa como una metodología eficaz para recoger datos acerca de la cultura, la historia y la identidad. Estos elementos no son excluyentes unos a otros, sino que forman ejes esquemáticos para entender la formación y funcionamiento de la sociedad kuna, ya que la cultura y la historia definen la identidad de un pueblo, de una comunidad, o de un país.

Primero, la cultura es un elemento de objetividad, es decir, expresa la parte externa de una identidad. El segundo, la historia expresa el conocimiento que tiene una persona sobre su identidad. El tercero, la identidad expresa la subjetividad de un individuo que pertenece a un grupo humano. El caso de los kunas, que tiene internalizado las expresiones culturales objetivas y la historia de su pueblo, al mismo tiempo lo reconocen su pertenencia a ese pueblo (kuna).

Por otro lado, es importante señalar,

"El origen, la formación y la economía de la nación kuna tienen raíces ancestrales, las cuales están contadas en géneros literarios míticos, lo que hace difícil determinar con exactitud su origen. No obstante, la mayoría de los estudios y la presencia de los kuna en Colombia sugieren a una procedencia sudamericana"[5].

Además, la lógica indígena, en este caso, de los kunas, su conocimiento es integral armónica y equilibrada. Es decir, todo está relacionado uno con el otro, en otras palabras es integral.

Por tanto, no se pueden separar estos tres elementos: identidad, cultura, e historia para identificar las características de la vida social de los kunas. Además, no estamos jerarquizando cual va primero.

Pero, hay unos elementos que prevalecen en la vida concreta de los kunas que se identifican a sus miembros. Este elemento está por verse en el proceso del estudio de investigación. ¿Cuál sería el o los elementos que identifican y comparten los kunas de la ciudad?.

En primer lugar, para facilitar el complejo conocimiento kuna hemos señalado los tres elementos: la cultura, historia, identidad, de esta manera, para identificar las características de cada una de ellas desde la lógica kuna y luego caracterizar como está en la ciudad.

A. CULTURA:

En primer lugar, sobre la cultura, podemos señalar que en lengua kuna es complejo su significado: AMMAR DAET, literalmente quiere decir, nuestro comportamiento, (actitud de los kunas, forma de ser). Son las raíces que fortalecen la actitud, conducta y comportamiento de los kunas. Que dan vida y destino en el proceso de adaptación y articulación de los miembros de la sociedad, además es la naturaleza del hombre y la mujer kuna en el contexto de la sociedad que se gesta.

Por ejemplo, el occidente cada vez se progresa en la economía tiende ser más egoísta. Es decir, el rico cuando se hace cada vez más rico sobrelleva el egoísmo. Mientras, el kuna cuando trabaja más produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com