ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion En Sentido Amplio


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 9

LA INNOVACION EMPRESARIAL

Cotec define la innovación en sentido amplio, como .todo cambiobasado en conocimiento, que genera valor. El tipo de conocimiento en el que sesustentan las diferentes innovaciones incluidas en el anterior concepto, permiteclasificarlas en innovaciones tecnológicas, organizativas y comercialesSin embargo, la naturaleza del conocimiento en que se basen las innovaciones resultairrelevante a la hora de identificar o analizar los elementos del modelo empresarial dela innovación. Porque lo que se pretende con él es conocer e impulsar la propensión aoptar por el cambio y la eficacia para hacerlo realidad en forma de productos, servicios,procesos de producción o de provisión, y métodos de organización o decomercialización.

El modelo empresarial de la innovación en sentido amplio consta de tres armazones quese refieren a otros tantos ámbitos de la empresa, cada uno de ellos está formado porelementos cuya existencia formal o informal es precisa para que la innovación exista. Sunivel de formalidad, los recursos implicados y el grado de compromiso con ellos, queasuma la empresa, serán un indicador de su capacidad innovadora.

Los tres armazones representan a los cimientos en que se basa toda actividadinnovadora, llamados en este modelo: optar por la innovación, los elementos básicosque hacen posible el proceso innovador, aquellos otros que permiten considerar a .lainnovación como una operación. Y por último, las prácticas que dentro de la empresaconsiguen .la valorización de las innovaciones.

Fuente Cotec, (1998).

Los elementos básicos asegurarán que la empresa esté en una permanente actitudinnovadora. Para optar por la innovación se necesita una cultura empresarial queotorgue un gran valor a la capacidad de emprender nuevas acciones y a asumir el riesgopersonal y empresarial asociados a ellas. Es lo que se denomina .cultura innovadora.

Esta cultura se expresa fundamentalmente en la existencia implícita o explícita de unaestrategia innovadora., que queda estructurada en una .planificación para la innovación. Para que dentro de la empresa exista la innovación como operación es necesario quehaya .medios y personas. Dedicados a ella, que estén definidos .procesos. Y que secuente con un mínimo de .herramientas. De esta manera se garantizará que losprocesos innovadores sean interiorizados como cualquier otra operación y por lo tantoestén sometidos a métricas adecuadas a su gestión.

La estrategia de la innovación, es un aspecto de la estrategia global de la empresa, es la marca dónde la empresa quiere innovar y como quiere hacerlo, se determinan los servicios, practicas organizativas y comerciales , las líneas de producción que son objetivos de innovación, también se analiza la evaluación o decisión de la generación interna o externa de la tecnología propia, alianzas tecnológicas, agentes de soporte de innovación, potenciación de recursos tecnológicos internos de marketing y de planificación.

En todo caso, la innovación e sentido amplio pude y debe contribuir a la estrategia de negocio, mejorando con ello su desempeño. Así, tomando una referencia la clasificación de estrategias de Porter (1980,1985).

La estrategia de focalización en mercados, productos o servicios pueden beneficiarse de la innovación incremental, la cual ingresara mejoras en la oferta en que la empresa este especializada, la innovación comercial dirigida a perfeccionar la atención a los mercados y afianzar en ellos su presencia.

La planificación de la innovación, se inicia con la generación de ideas a partir de las orientaciones estratégicas, continua con su valoración y la selección de las másprometedoras, y concluye con la formulación de proyectos.

Es un proceso abierto para recoger nuevas ideas, que dependiendo del resultado de su valoración, habrá variaciones en su calendario de otros proyectos que pueden finalizarse o iniciarse según convenga. La generación de ideas se alimenta de la creatividad de los empleados de la empresa, y nace de la interacción con el cliente, puntos de mejora, buenas prácticas de la competencia o sinergias con otras empresas para innovar.

La innovación como operación empresarial, esto compete a toda la empresa no a una área específica, tanto desde el punto de vista desde su puesto de trabajo hacia la empresa como de la empresa hacia usted, toda operación empresarial la innovación se desarrolla a partir de procesos, personas, medios y herramientas.

La innovación tecnológica fue analizada en el pasado, se encontró como un proceso lineal que tenía su origen en su aplicación de unos input de conocimiento, y resultaba en unos outputs en forma de nuevos bienes,servicios o procesos, este modelo demuestra que para ser innovadores es tener más input , hoy en día se considera la innovación como un proceso más complejo que permite generar outputs no solo sumando muchos inputs, sino realimentando los resultados de muchas actividades intermedias relacionadas entre sí mediante esta dinámica no lineal.

La generación y adquisición de nuevo conocimiento, necesario para materializar el concepto base, puede lograse con empleados propios o contratistas o un tercero, lainnovación tecnológica forma parte de este proceso, la adquisición de nuevos equipos y tecnología inmaterial.

El diseño y las pruebas, este proceso une las actividades dirigidas a la materialización, a partir de las competencias adquiridas de lo q constituiría en nuevo proyecto, en lo tecnológico se trata de los procesos para la puesta del nuevo producto.

La preparación para la implementación, son estudios y/o pruebas para disminuir el riesgo de la comercialización del producto nuevo, también se analizan los estudios preliminares de mercado, pruebas de publicidad y lanzamientos en mercados pilotos, en las innovaciones de proceso sea cual sea su enfoque se centran en prueba piloto de alcance limitadopara su estudio antes de realizar la producción final.

Las personas y medios, las empresas solo pueden innovar si se tiene estas 2 variables adecuadas , como el conocimiento es la base de la innovación esto nos lanza que los empleados son factor clave, por eso el departamento de contratación forma parte fundamental contratando personal adecuado y calificado , el equipo de trabajo han de encontrar el apoyo y reconocimiento en toda la compañía en especial en la alta dirección, que ha de sentirse comprometida con la innovación, la compañía debe definir los distintos perfiles que se van a precisar en el proyecto y buscar dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com