ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura se puede definir como el conjunto de las costumbres


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Cultura

La cultura se puede definir como el conjunto de las costumbres, practicas, maneras de ser, rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento que definen a una determinada sociedad. La cultura permite al ser humano la capacidad de reflexionar sobre su entorno, cultivar su conocimiento y conocer sus facultades intelectuales, a parte mediante la cultura el hombre puede discernir valores y buscar nuevos significados.

El termino cultura abarca muchos ámbitos en la historia de la humanidad, puede considerarse la cultura en el arte, el deporte, la filosofía, la ciencia, la moda, la tecnología etc. Se podría decir que un individuo manifiesta cierto nivel cultural cuando tiene amplios conocimientos sobre varios temas.

Valor

Valor podría ser considerado como la cualidad que tienen las cosas, hechos o personas ya sea de manera positiva o negativa. Es una capacidad que tiene el ser humano para valorar al mundo de forma objetiva, también valores pueden ser las características morales inherentes que definen su personalidad, dependiendo los valores de una persona se pueden considerar útiles para la sociedad, desde los valores buenos hasta los valores malos.

Ingeniería

Valores y cultura

Los valores juegan un papel muy importante en la formación de un ingeniero, son necesarios a la hora de ejercer sus conocimientos, tomar decisiones importantes, saber que es lo bueno o lo malo para su equipo de trabajo, tratar de forma correcta a todos sus colaboradores, etc.

En el desarrollo laboral de un ingeniero se necesitan valores como la honestidad, tolerancia, responsabilidad, compromiso, liderazgo, trabajo en equipo etc. Un ingeniero por lo general será capaz de dirigir a un equipo y por ello tiene que saber todo lo que sea bueno para ese equipo, tiene que ser consciente de que decisiones que tome sean éticamente correctas y cuáles no.

Del mismo modo, un ingeniero tiene que tener amplios conocimientos de cultura en general, necesita tener un conocimiento de la cultura que está en su entorno para saber de qué manera innovar y mejorar todo aquello que represente un beneficio para la sociedad, buscando siempre el progreso.

Aunque la ciencia, la tecnología y la ingeniería son cultura, en la actualidad al escuchar la palabra cultura lo primero que viene a la mente son representaciones artísticas como la música, la pintura, la literatura etc. En la sociedad actual es necesario que la ingeniería comience a tomar un papel protagonista en la cultura, se requiere el liderazgo de un ingeniero para la toma de decisiones importantes y la hora de la resolución de problemas que impacten en la sociedad.

Sin duda el encuentro de la ingeniería y la cultura en la actualidad es cada vez más evidente, las nuevas tecnologías cada vez inundan más nuestras vidas y se vuelven parte considerable de nuestro día a día, como ocurrió en la antigüedad la ingeniería podría ser parte importante de la cultura nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com