ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y costumbres Wayuu


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 11

Cultura y costumbres Wayuu

Santiago Christopulos, Julián Moreno & Josué Reyes.

Noviembre 2019.

Universidad Nacional de Colombia.

Departamento de Lingüística.

Cultura y Lengua Wayuu II

________________

Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Contexto de la comunidad Petsuapa 1

Basura 1

Título 2 1

Título 3. 1

Título 3. 1

Capítulo 2 Figuras y tablas 2

Título 2 2

Título 3. 2

Título 3. 2

Capítulo 4 Resultados y discussion. 5

List of References 6

Apéndice 7

Vita 8

Capítulo 1

Contexto de la comunidad Petsuapa

Ubicación

La comunidad de Petsuapa se encuentra ubicada en el departamento de La Guajira, a un kilómetro del municipio de Uribia. De la capital del departamento, Riohacha, la comunidad se encuentra a 97 kilómetros de distancia.

Basura

Actualmente la comunidad presenta una gran acumulación de basura, producto de la falta de conocimiento y falta de organización del municipio. No se ha destinado un lugar para depositar la basura, tampoco una buena metodología de recolección de la misma y se ha optado por depositar los residuos a las afueras del municipio, lo que incluye a la comunidad indígena Wayuu de Petsuapa.

Al hablar con el Secretario de Gobierno de Uribia, él mencionó que se poseen 6 camiones de basura, pero estos no pasan por los 25 barrios que hacen parte del municipio y no tienen un lugar destinado para el tratamiento o almacenamiento de los residuos que se recogen. Por un tiempo se recogió, según dice el Secretario de Gobierno, una parte de la basura que se encuentra distribuida por todo el municipio, sobre todo el material reciclable. Aún así, las estrategias que ha buscado desarrollar la alcaldía no son suficientes para la gran problemática que se vive en la comunidad. Otra cosa importante que mencionó es que para él es un problema secundario porque el problema principal, según él, es el acceso al agua potable.

El secretario se esconde detrás de la excusa que el presupuesto para el municipio no alcanza para preocuparse por el tema de las basuras y por lo tanto tienen el tema olvidado y siguen botando la basura a donde quede espacio fuera del municipio porque tampoco existen proyectos o alguna idea para obtener la financiación para mejorar la situación.

Dentro de la comunidad de Petsuapa, tanto niños como adultos son conscientes de que las basuras traen enfermedades, junto con las moscas que a diario se ven por toda la comunidad.

Acceso al agua

A pesar de contar con una planta de tratamiento de agua a pocos metros de varias rancherías, el agua está bastante contaminada. Parte del problema es el precario sistema de acueducto; se pudo observar en varios casos, que partes del acueducto fueron instalados por las mismas personas de la comunidad, con poco tiempo de enseñanza del campo necesario para la instalación.

Al hablar con el encargado actual del servicio de acueducto, nos menciona que poseen un pozo de agua del que extraen agua desde la construcción del mismo y que no tiene conocimiento acerca de estudios que se deberían haber realizado con el fin de saber el tiempo que tal pozo dará abasto para su uso.

Capítulo 2

Acceso a la educación y situación de las instalaciones

Dentro de Petsuapa se encuentran un jardín, manejado por el ICBF a través del programa de cero a siempre y una institución de educación primaria, dispuestos para que ningún niño falle, y posteriormente deben pasar a la secundaria que se encuentra en Uribia. Finalmente si se habla del acceso a la educación superior se observó que existe mucha desinformación y temor por parte de las familias de la comunidad.

Jardín

El jardín en este momento cuenta con 140 niños entres 6 meses y 5 años, donde se les da atención, recreación y alimentación, hay una carencia en cuanto a camas y cunas para que lo niños duerman, toda la actividad académica llevada a cabo es motriz, el lugar dispone de pocos espacios cubiertos, y ya se ha visto afectado producto de ventiscas, lo cual habla de un problema de infraestructura como por ejemplo medio techo del comedor se desplomó por culpa de un vendaval, por fortuna no se encontraba nadie dentro de la institución.

En cuanto a la lengua Wayuu naiki en los niños pudimos evidenciar que son muchos los niños que no tienen ningún conocimiento sobre este, también se vio el caso que algunos niños sí saben pero o no les gusta practicarlo o les da pena.

Existe el caso especial de una pequeña de por lo menos 1 año de nacida, su nombre es Betania y padece de conjuntivitis, el tratamiento que allí le proporcionaban era simplemente lavarle la cara y los ojos.

Hablando con una profesora nos comentó que todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com