ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y costumbres


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Existen cierto tipo de costumbres, ritos en diferentes partes del mundo en donde esas prácticas son parte del modus vivendus de las personas, generalmente en tribus y sociedades de culturas subdesarrolladas, pero para personas de otras sociedades se consideraría una atrocidad, y condenable, según que costumbre y la sociedad, hasta la pena de muerte.

Pero esto pasas porque mientras más personas hagan una costumbre, más común se hace para el resto de personas. Y con esto nuestra ética y moralidad cambia.

Para mí son acciones execrables que solo ameritaría un castigo severo y drástico como la pena de muerte

El texto que voy a comentar es de Steven Pinker, científico canadiense, que ve a la mente como una navaja suiza equipada por evolución con un conjunto de herramientas especializadas para lidiar con problemas que enfrentaron nuestros ancestros. Es decir, defiende la idea de que la mente humana evoluciona por selección natural.

Este escrito pertenece al capítulo quince: El Animal moralista, del libro La Tabla Rasa, en el que Steven Pinker reflexiona la idea de la naturaleza humana y sus aspectos éticos, emocionables y políticos. El fragmento que vamos a analizar habla de que una ‘monstruosidad’ puede ser llamada ‘cultura’.

La idea principal del texto que estamos es el hecho de que una ‘monstruosidad’ hecha común se convierte en cultura, dicho de otra manera, la ‘cultura’ son acciones que se han convertido en costumbres gracias a que el ser humano ha repetido dichas acciones. Y Steven Pinker demuestra este hecho, con un ejemplo en el cual se dice que una acción hecha por una persona, puede ser categorizada como monstruosidad, pero mientras más vayan haciendo esta acción, la sociedad más la acepta, al punto de que puede hacerla parte de su modo de vida, y parte de su cultura.

El suceso que Steven Pinker nos presenta es el hecho de que los actos, que pueden ser atroces en algún lugar del mundo, en otro lugar pueden ser parte de la vida cuotidiana.

Esto se debe, a que cada sociedad ha normalizado algo diferente, y por eso cada una ha creado su propia cultura. Y, la sociedad normaliza estas acciones porque sus integrantes, los seres humanos, tienen capacidad para adaptarse, y, mientras más lo ven más se adaptan.

 Existen cierto tipo de costumbres i/o ritos, en diferentes partes del mundo. en donde esas prácticas son parte del modus vivendus de las personas, pero para personas de otras sociedades se consideraría una atrocidad, y condenable, según que costumbre y la sociedad, hasta la pena de muerte.

El texto que voy a comentar es de Steven Pinker, científico canadiense, que ve a la mente como una navaja suiza equipada por evolución con un conjunto de herramientas especializadas para lidiar con problemas que enfrentaron nuestros ancestros. Es decir, defiende la idea de que la mente humana evoluciona por selección natural.

Este escrito pertenece al capítulo quince: El Animal moralista, del libro La Tabla Rasa, en el que Steven Pinker reflexiona la idea de la naturaleza humana y sus aspectos éticos, emocionables y políticos. El fragmento que vamos a analizar habla de que una ‘monstruosidad’ puede ser llamada ‘cultura’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (216.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com