ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  4.620 Palabras (19 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.N.E.R.G.
San Cristóbal - Edo -Táchira

Desnutrición

                                                                                                      Integrantes:

                                                                                   - Bravo Abel          - Castro Lisbeth

                                                                            - García Kevin       - Moncada Sonia  

                                                                        – Omaña Yhosman

                                                      Asignatura:   Nutrición  

                                                           Semestre: 1ero   Sección: 3


Introducción

La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos. Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados, debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, baja cicatrización de heridas y fístula que estos sufren. Como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente.

El estado nutricional en condiciones normales es la resultante del balance entre lo consumido y lo requerido, lo cual está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo.

Desnutrición

La desnutrición es una enfermedad que es producto de una dieta inadecuada, que no permite la absorción de los nutrientes necesarios para mantener el equilibrio del organismo, ésta ocurre cuando no se ingieren alimentos y la falta de consumo de éstos hace que el cuerpo de una persona gaste más energías calóricas de las que consume. Existen muchos síntomas que sufren las personas que se encuentran en desnutrición, pero dentro de los más resaltantes podemos citar: la fatiga, los mareos y la pérdida de peso, además de estos otros síntomas muy delicados que pueden llegar a producir la muerte de una persona. Se considera una enfermedad por la falta de consumo de combustibles y proteínas necesarias para que un organismo funcione correctamente, esta enfermedad está asociada a la muerte de lactantes y niños de países en vías de desarrollo. Es una de las enfermedades más comunes que existen y está muy ligada a la falta de recursos necesarios para comprar y consumir los alimentos necesarios para tener una dieta adecuada y balanceada que permita el correcto funcionamiento del organismo.

Desnutrición y malnutrición

Suele confundirse el término desnutrición con el vocablo malnutrición, sin embargo, no son lo mismo, la palabra desnutrición se refiere a la ausencia de ingesta de alimentos, por lo tanto, ausencia de calorías y proteínas, mientras que malnutrición es asociada a la deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que requiere el organismo.

Factores que influyen en la desnutrición

Aunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, existen otras causas tan importantes como ésta, tales como  la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos.  La desnutrición, especialmente en la infancia es un obstáculo que impide que los individuos, e incluso las sociedades, desarrollen todo su potencial. Una publicación de UNICEF de 2006, expresa que todos los años nacen en el mundo más de 20 millones de niños y niñas con un peso inferior a los 5.5 libras, lo que equivale al 17% de todos los nacimientos del mundo en  desarrollo, es decir una tasa que duplica el nivel de los países industrializados que es de  7%.Según el “Estado Mundial de la Infancia 2007” de UNICEF , uno de cada cuatro niños y niñas -alrededor de 146 millones-  que representa el 27% de la población de menores de cinco años,  tienen peso inferior al normal.  Para los niños y niñas cuya situación alimentaria es deficiente, enfermedades comunes de la infancia como la diarrea y las infecciones respiratorias pueden ser fatales.

Causas de la Desnutrición

La desnutrición es causada, básicamente por la falta de una alimentación adecuada y se da porque el cuerpo está gastando más energía de la que se está consumiendo y existe una carencia de una o más vitaminas necesarias para una dieta balanceada. Según la Unicef, las causas de la desnutrición mundial están divididas en tres grandes grupos: las causas inmediatas, las causas subyacentes y las causas básicas. Entre las causas de la desnutrición, las causas inmediatas tienen que ver con la ya mencionada deficiencia de alimentación que puede tener sus orígenes en un cuidado inapropiado, en el caso de los niños y los ancianos que no pueden cuidar de si mismos o de manera independiente para una vida saludable, también pueden originarse por situaciones psicopatológicas como la bulimia o la anorexia que inician por aflicciones nerviosas, o puede ser causada por la depresión. Sin embargo también pueden iniciarse como consecuencia de otras enfermedades que comprometan al sistema gastrointestinal, como podrían ser cualquiera de las enfermedades gastrointestinales, como infecciones, gastritis crónica o aguda, entre otras.

También pueden ser enfermedades relacionadas con el metabolismo como la diabetes mellitus tipo 1 o diabetes mellitus tipo 2 que impiden la normal absorción de la glucosa y por lo tanto de una de las principales fuentes de energía para el organismo, cualquier tipo de parasitosis, celiaquía que consiste en una enfermedad autoinmune que causa un malfuncionamiento del intestino delgado que provoca una mala absorción de los nutrientes cuando los alimentos se encuentran en este estado de la digestión, vómitos constantes como por ejemplo los provocados por enfermedades como el dengue o la tifoidea pero no solo limitados a estas enfermedades, puesto que sería muy largo enumerar las enfermedades que puedan causar el vómito constante. Se puede dar el caso de que una persona caiga en coma y por la incapacidad de deglutir alimentos por sí solo empiece a presentar un cuadro de desnutrición debido a esto. Y de esta manera se podrían mencionar otros ejemplos de enfermedades que son consecuencias de la desnutrición, pero en menor escala que las siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com