ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Poco Comunes


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Discurso "Enfermedades poco comunes"

Buenos días, compañeros. Para realizar esta actividad, he decidido exponer el tema de “enfermedades poco comunes”.Para iniciar, quisiera darles un concepto de la palabra enfermedad. Este término se refiere a una alteración más o menos grave en el normal funcionamiento de un organismo, pero esto no significa que todas las enfermedades son forzosamente físicas, ya que también existen las enfermedades mentales.

La clasificación de las enfermedades suelen hacerla en tres formas:

Por su duración: agudas, subagudas y crónicas.

Por su distribución: esporádicas, endemias, epidemias y pandemias.

Por su etiopatogenia: endógenas, exógenas, ambientales y de etiología multifactorial.

Como ya sabemos todos, porque supongo que todos se han enfermado alguna vez, ¿No?, una enfermedad, por lo general, es detectada por dos causas: los síntomas que pueda experimentar el paciente o por un diagnóstico médico.

Bien, ahora vienen las enfermedades que a mí me parecieron algo extrañas y/o me llamaron la atención…

Iniciemos.

v Heterocromía. Es una anomalía de los ojos en la que los irises son de diferente color.

Esta enfermedad se ocasiona por exceso o falta de melanina, y esto puede ocurrir como resultado de la genética, enfermedad o lesión.

Hay tres tipos de heterocromía del ojo:

Ø Completa. Es cuando los dos ojos son de colores diferentes.

Ø Sectorial. Se produce cuando hay dos colores en el mismo iris, un toque de color que es diferente a la tonalidad dominante.

Ø Central. Es cuando el propio iris tiene dos o más juegos completos de colores.

Curiosamente, sólo hay tres tipos de pigmentos de colores que conforman la apariencia del iris: azul, marrón y amarillo. Las diferentes cantidades de cada uno, determinan el color final de los ojos.

v Progeria. Esta es una enfermedad genética de la infancia extremadamente rara, caracterizada por un gran envejecimiento brusco y prematuro en niños en su primer y segundo año de vida. Se estima que afecta a uno de cada siete millones de recién nacidos vivos. La progeria puede afectar diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano: huesos, músculos, piel, tejido subcutáneo y vasos. La forma más severa de esta enfermedad es la llamada síndrome de Hutchinson-Gilford. Supongo que ya varios saben de lo que hablo, ya que se han hecho algunos documentales sobre esto, como el que yo vi hace un tiempo en NatGeo.

v Una que me llamo mucho la atención es el llamado Síndrome de París, que básicamente se trata de un trastorno identificado hace veinte años por el psiquiatra Hiroaki Ota, que aparece cuando alguien que viaja a la capital francesa observa fuertes contrastes entre sus expectativas y la realidad de la vida parisina, sufriendo así una crisis nerviosa.

v Otro síndrome interesante y que, a pesar de no ser muy común, todos tenemos la probabilidad de padecerlo, es el síndrome de la fatiga informativa. Este término fue propuesto por el psicólogo británico David Lewis en los años noventa. Este síndrome suele ir acompañado de síntomas como dolor de estómago, pérdidas de visión, dificultad para prestar atención y ansiedad. Según encuestas realizadas hace algunos años por la agencia de noticias Reuters, la saturación de información hace que muchos directivos se sientan estresados, retrasen decisiones importantes y vean disminuida su capacidad de elección. Diciéndolo de otra forma, la saturación continua de datos puede agotarnos mental y físicamente.

v Esclerosis lateral amiotrófica. Esta es una enfermedad neurodegenerativa que causa una pérdida progresiva de las neuronas motoras. Esta afecta solamente de 5 a 9 personas por cada 100,000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com