ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discusión de la mejora de la infraestructura de PMDP


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

Instrucciones para esta actividad:

En esta actividad se efectuara lo siguiente:

1.- A partir del Puerto seleccionado por cada uno de ustedes en la actividad anterior, determine conforme al Plan Maestro de Desarrollo las mejoras de infraestructura, concesiones y / ó permisos a corto, mediano y largo plazo que se manejan con los respectivos razonamientos (no más de una cuartilla).

Introducción de la actividad

Desde hace algunos años en nuestro país se han estado gestando una serie de cambios de estratégicos para lograr un desarrollo portuario sustentable; pero este tipo de iniciativas no rendirían frutos sino se contaran con los actores públicos y privados suficientes (así como los capitales) para establecer marcos políticos apropiados para el desarrollo. Es así que bajo esta perspectiva, México desarrolla un Programa Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) que establece una visión de largo plazo, las políticas y estrategias que permitan al país contar con un sistema portuario competitivo, la creación de nueva infraestructura portuaria, el desarrollo del litoral con la creación de las Administradoras Portuarias Integrales Municipales (ACIS), mejorar la relación puerto-ciudad, contar con mejores vías de acceso a los puertos para alcanzar un pleno intermodalismo, mejorar los servicios portuarios e incrementar la productividad, competitividad, el crecimiento y la creación de empleos.

Es así que en esta actividad trataremos de ubicar los actores tanto públicos como privados en un puerto a la hora de establecer un marco político nacional, regional, estatal o local.

1.- A partir del Puerto seleccionado por cada uno de ustedes en la actividad anterior, determine conforme al Plan Maestro de Desarrollo las mejoras de infraestructura, concesiones y / ó permisos a corto, mediano y largo plazo que se manejan con los respectivos razonamientos (no más de una cuartilla).

Prologo

Para poder dar una explicación lo más adecuada posible para esta actividad, primero haremos referencia del puerto que fue seleccionado en la actividad anterior acompañado de una pequeña introducción del mismo y de una breve referencia del Plan Maestro del Desarrollo del Puerto (siempre tratando de respetar la extensión máxima del texto el cual se nos solicito en esta actividad) y posteriormente expondremos conforme al mismo PMDP las mejoras de Infraestructura, concesiones y/o permisos a corto, mediano y largo plazo.

Puerto seleccionado en la actividad anterior:

Dos Bocas, Tabasco.

Itroducción

El puerto de Dos Bocas, Tabasco fue construido en el año de 1979 e inició operaciones en 1982. En sus inicios, el puerto contaba únicamente con 2 monoboyas costa afuera del puerto para el embarque de crudo de exportación, con una capacidad aproximada de 30 millones de toneladas al año, así como una Terminal de Abastecimiento como soporte a las actividades Off-Shore en la sonda de Campeche y posteriormente a los yacimientos del litoral de Tabasco, la cual contaba al principio con un muelle de 2,093 metros lineales. En 1982 se inició la primera etapa de construcción de las escolleras Oriente y Poniente, obra que se concluyó en 1985 con un avance de más del 50% del proyecto original de construcción. En la actualidad el puerto de Dos Bocas Dispone de un recinto portuario de 9,702.65 hectáreas debidamente delimitado y determinado mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2000, con la siguiente distribución: cuerpos de agua 9,661.44 has. de las cuales corresponden a 9,013.37 has. en el área de monoboyas y 648.07 has. en el Puerto; en áreas de tierra se dispone de 41.21 has. Adicionalmente se tiene en trámite de autorización una ampliación al recinto portuario con la cual se incrementará el cuerpo de agua en el Puerto en 8,375.93 has. y las áreas de tierra en 117.54 has (Anexos 5.1.1.10, 5.1.1.11 y 5.1.1.12 del PMDP.) En este recinto portuario se ubican las áreas de negocio del Puerto que son:

- El área por donde actualmente se realiza la exportación del petróleo por dos monoboyas instaladas 21.0 Km. costa fuera y tres oleoductos que salen del Puerto hacia estas y dan capacidad para exportar los tres tipos de crudo que produce el país.

- La Terminal de Abastecimiento, que es una infraestructura portuaria operada por PEMEX Exploración y Producción (PEP), de 2,093.0 metros lineales de muelles y una profundidad en su dársena y paramento de atraque de -7.0 m. al NBM en promedio, la cual fue diseñada para el tráfico denominado Off-Shore .

- El Área Comercial e Industrial, es el área con la cual se inicia la apertura del Puerto de Dos Bocas hacia otras actividades relacionadas y no relacionadas con la actividad petrolera y fuera de los esquemas de operación de PEMEX; la Administración portuaria Integral de Dos Bocas, inicia la construcción de esta nueva área a partir del año 2003 en las 158.54 has. de ampliación de recinto en áreas de tierra la cual cuenta actualmente con la siguiente infraestructura (Anexo 5.1.1.5 PMDP.)

Ahora bien dada la introducción anterior, el administrador portuario debe de presentar un programa maestro del puerto, el cual permita al mismo identificar y justificar los usos, destinos y formas de operación de las diferentes zonas del puerto (como lo marca el artículo 39 del Reglamento de la Ley de Puertos.) Por lo que conforme a lo que marca la ley y para dar cabal cumplimiento a este articulo, el administrador portuario presentó ante la autoridad competente y la comunidad portuaria en general, un Programa Maestro del Desarrollo del Puerto en el cual se establece la vocación del Puerto y su orientación y desarrollo futuro en un periodo de tiempo determinado, bajo un esquema de planeación estratégica, alineado a la metodología del “Balanced Scorecard (BSC)” y estrechamente vinculado al “Programa de Desarrollo de Litorales (PRODELI)” en la definición de sus objetivos y estrategias de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com