ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distinción entre derecho y política


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

Por:

Mauricio García Villegas•

En el derecho suponemos que existen normas y que ellas garantizan que las cosas sucedan de cierta manera. Esa garantía significa que contamos con algunos funcionarios, por ejemplo jueces, encargados de hacer cumplir lo que las normas dicen. Si una norma establece una cosa y nadie la cumple ni nadie la puede hacer cumplir pues simplemente esa norma no existe . En el mundo de la política, en cambio, es hasta cierto punto normal que las cosas no suceden de la manera como fueron previstas. La política es el reino de las propuestas y de las promesas y vemos como algo normal que sólo una parte de ellas se convierta en realidad. Esto no quiere decir que los políticos puedan hacer promesas a su antojo; sólo que, por la naturaleza del oficio político existe una cierta tolerancia de parte de los electores en el control de la realización de dichas promesas. La política es una práctica que mira hacia el futuro y que intenta atraparlo y determinarlo pero no siempre puede hacerlo y así se suele aceptar, aunque muchas veces a regañadientes. El derecho en cambio, mira hacia el presente e intenta determinarlo a través de procedimientos claros y previstos de antemano que pueden ser controlados y confrontados con los hechos.

Pero la distinción entre derecho y política no es tan clara como parece. No sólo la pérdida de las elecciones es una especie de sanción para los políticos temerarios que se parece a las sanciones del derecho, sino que en algunos países existe la revocatoria del mandato de los gobernantes que desconocen lo prometido en sus campañas, lo cual significa que los programas políticos funcionan casi como normas jurídicas que pueden ser garantizadas si no se cumplen. De otra parte, en el derecho las cosas tampoco son tan claras como parecen. Con frecuencia las normas son susceptibles de varias interpretaciones y son los jueces y los funcionarios públicos los que terminan decidiendo, políticamente, cual interpretación vale y cual no . Además el derecho no siempre está compuesto por normas provistas de sanciones. Con frecuencia contiene sólo principios y orientaciones generales cuya fuerza impositiva es muy precaria.

Los griegos ya habían previsto esta tensión entre derecho y política cuando discutían sobre el mejor gobierno. Para algunos, eran los mejores hombres los que deberían gobernar. Tratándose de los mejores hombres, se suponía que nada debería limitarlos ni constreñirlos en su ejercicio del poder. Otros, en cambio, estimaban que siempre existía el peligro de que el poder corrompiera a los gobernantes, incluso cuando estos eran los mejores hombres y que, en consecuencia, por encima de ellos debería haber una serie de leyes a las cuales estuviesen sometidos. Para los primeros, el poder se origina en una voluntad política, la de los mejores hombres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com