ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctora Martha C Gómez


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos conlleva realizar una investigación profunda por medio de una base científica esta vez escoger un investigador reconocido y estudiar y analizar su trayectoria y sus métodos de investigación lo cual lo llevaron y lo han llevado hacer grandes investigaciones exitosas, con tal fin que se conceptualice los métodos y la manera como ha sido el proceso para tener un ejemplo y una base de lo aprendido durante el curso.

Lo cual es una herramienta fundamental para el estudiante ya que identifica y comprender los rasgos claves de la práctica investigativa de un investigador destacado

OBJETIVO GENERAL

Analizar y estudiar el proceso científico de la doctora Martha Gómez, los beneficios y técnicas utilizadas por la científica en su proceso de formación profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer las técnicas de investigación utilizadas por la doctora Martha C Gómez, como fue su proceso científico y sus reconocimientos dentro de sus clonaciones con los animales salvajes en especial la clonación de un gato.

• Conceptualizar los conceptos teóricos sobre investigación desde el campo practico escogiendo y analizando un científico como base

1. Científica escogida : Martha C. Gómez (Médica Veterinaria)

2. La doctora Martha C Gómez es Licenciada en Química y Biología de la Universidad Libre; con especializaciones en Control de Calidad Microbiológica de Alimentos y Microbiología Industrial de la Universidad de los Andes. Es Máster en Microbiología de los Andes; Máster en Biotecnología Agrícola de la Universidad de Gembloux, Bélgica, y Ph.D. en Ciencias Agronómicas con Énfasis en Fitopatología, de la misma universidad belga. Desde el 2009 asumió la dirección del Centro de Biotecnología y Bioindustria (CBB).

Científica colombiana nacida en Pereira, es considerada un mandato mundial en clonación. Como investigadora y científica, el cual le ha permitido salvar especies de gatos salvajes (africanos) que estaban en vía de extensión. La doctora Martha C. Gómez, ha sido reconocida por sus excelentes estudios realizados sobre medicina veterinaria

Trayectoria

Las investigaciones que ha realizado la científica, Martha C Gómez las cuales buscan desarrollar técnicas para remplazar o renovar tejidos humanos, han sido elogiadas por organizaciones como la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), la Unesco y la ONU. Esta Bióloga y profesora de la Universidad de Cartagena, hace sus investigaciones sobre gusanos marinos, quienes según ella, podrían ayudar al desarrollo de técnicas para remplazar o renovar estructuras o tejidos en los seres humanos gracias a sus complejos mecanismos de regeneración los cuales podrían aplicarse a los tejidos de los seres humanos.

Métodos y técnicas de Investigación en su trayectoria científica

Es una técnica con gatos salvajes la idea era buscar una herramienta ayudara a preservar la genética, donde comenzó a desarrollar los proceso de clonación que duro dos años para ver su primera resultados sobre un gato salvaje.

Martha ha enfocado sus investigaciones en la utilización del gato doméstico como modelo para el estudio de enfermedades humanas, como la fibrosis cística. Acompañada de su grupo de investigación que están a la par de los acontecimientos científicos contemporáneos.

3. El logro investigativo fundamental más importante

El logro investigativo más importante de la doctora Marta C Gómez fue la clonación de gatos salvajes ya que desde su punto de vista se dio a conocer que se estaba presentando la extinción de estas especias ya que no era la primera clonación que se realizaba en animales lo cual fue algo que sorprendió mucho al mundo ya que nadie había dotado por realizarlo con animales salvajes como lo logro esta científica Marta C Gómez, la cual obtuvo una gran influencia en su vida tanto laboral como personal la cual ha logrado un excelente reconocimiento a nivel mundial y por su gran éxito que ha tenido con la clonación

4. Martha Cecilia Gómez Lucena investigadora y científica colombiana, experta en clonación ecológica quien clona felinos para salvarlos de la extinción su método de investigación científica fue muy importante ya que ella logro salvar a una especie a punto de desaparecer de la fax de la tierra, Para ella, la ciencia y la tecnología ya no tienen fronteras y por eso los resultados de su sabiduría se vieron en el exterior. No era muy reconocida en Colombia pero en países extranjeros era muy conocida y tratada como una respetada científica por sus grandes aportes a la medicina en relación con especies en vía de extinción y la naturaleza .

Sus padres eran tolimenses, ella nació en Pereira pero se crio en Bogotá donde era veterinaria en la universidad de la sale y aunque trabajaba acá nunca logro poner en práctica ningunos de sus objetivos que era la clonación. Por eso se fue con una beca para estudiar en la Universidad de Sídney, en Australia, sin tener ningún tipo de conocimiento o relación con el inglés. Varios años después regresó a Colombia, pero la decepción por volver a cargos 'administrativos' hizo que a los meses viajara al exterior y se vinculara al mando de un equipo de investigadores científicos del AUDUBON NATURE INSTITUTE, localizado en Estados Unidos y siempre estuvo interesada en la clonación de especies envía de extinción el instituto se encargaba del estudio de la biología reproductiva y comportamiento para creer métodos innovadores que ayuden a la reproducción de especies.

Por ser latina, tuvo que trabajar más fuerte y dar resultados con más rapidez que sus colegas en Estados Unidos, quienes la han criticado severamente y no la aceptan aunque pero ellos siempre la miraban como competencia.

Ella logro hacer la clonación un poco antes del devastador huracán KATRINA uno de los peores desastres naturales que han existido en estados unidos, después del desastre natural el instituto donde ella se encontraba sufrió muchos daños y esto obligo a la científica a abandonar sus investigación pero al recuperarse de la tragedia ambiental retomo su trabajo investigativo con mucho más éxito que el que había tenido.

Esta investigación se puso en desarrollo utilizando embriones de gato fertilizados, el programa era la clonación de inter-especies y un banco de germoplasmas el cual tienen 10 células de felinos salvajes en vía de extinción. Aunque su éxito fue en otro país ella siempre tuvo interés por las problemáticas que se encuentran vinculados y afectando a Colombia. Los objetivos de sus investigaciones, se centran en el desarrollo de la inyección intracitoplásmica de la esperma -ICSI-, y de las técnicas nucleares somáticas de la transferencia -reproducción- en el gato doméstico, y los gatos salvajes, en peligro de extinción. La clonación es muy importante en la carrera contra la extinción de animales que no podrían reproducirse en otra forma natural, salvando sus genes. Su número de publicaciones científicas sigue creciendo y continua viajando en su proceso investigativo y para participar como conferencista y asistente a importantes forros y encuentros que enriquecen y refrescan sus ideas.

5. Las técnicas de investigación utilizadas a pesar de las grandes dificultades que se pueden representar en cualquier campo disciplinar, la búsqueda inalcanzable de lograr científicamente la sucesión de las especies en vía de extinción, fueron procesos de la doctora Martha Gómez enriquecedores encaminados al mejoramiento actual de la humanidad.

El propósito es el de la creación de conocimiento, nosotros como colombianos somos altamente privilegiados con personas capaces de lograr estas innovaciones que se puede mediante la tecnología ayudar a mejorar la calidad de los colombianos y en especial de nuestros animales en vía de extinción.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt