ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD A LO LARGO DEL TIEMPO


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 7

El pasado 24 de Octubre fui al Museo del Caracol para poder diferenciar y conocer sobre la sociedad y salud que se dio en el siglo XIX y compararla con lo que conocemos en la actualidad.

El principal objetivo de la visita fue saber cómo era la sociedad y salud en etapas como la Independencia de México, Revolución Mexicana entre muchas más que se dieron por esos años, para así realizar un análisis en el cual comparáremos diferencias que se fueron dando con el paso de los años; si se mejoro o nos quedamos en la misma situación de hace tiempo.

Durante el recorrido note aspectos que influyeron en el destino de México, como la injusticia, el desacuerdo social, la discriminación, mala decisiones de nuestros representantes para el país y limitaciones a una educación de calidad por la que siempre hemos luchado y reclamado por ser un derecho.

En diversos apartados pude observar cosas diferentes que ocurrían mientras pasaban las guerras, desarrollos que la sociedad mexicana iba logrando poco a poco a través de mucho esfuerzo.

Así es como doy inicio a este ensayo acerca de la comparación de la sociedad y salud en años anteriores con lo que hoy se conoce.

La sociedad a lo largo de la historia se ha transformado gracias a los avances científicos y tecnológicos, los cuales han sido de gran beneficio para todos, la relación que se observa con la salud está implícita en esa misma evolución de la sociedad y por ende a la contribución de los avances en medicina, detectar y prevenir nuevas enfermedades y encontrar la cura para muchas otras. Lo que significa que el paso de los años ha dejado una gran huella de aprendizaje para todos los seres humanos en cuanto al área de la salud se refiere.

Los cambios que ha sufrido la sociedad fueron necesarios para que las personas que vivían en épocas pasadas fueran prosperando poco a poco, ya que a través de diversas prácticas; la piratería por ejemplo, fue de gran importancia para que se comenzara a desarrollar el comercio. En el año 1767 el zócalo de la capital funciono como un gran mercado en el que se podían encontrar una infinidad de cosas; muebles, telas, cristales, productos que venían del extranjero, frutas y hierbas medicinales, también en este lugar se daba una convivencia entre diferentes tipos de clases sociales, desde funcionarios reales hasta indígenas y mestizos.

Entendiendo que la clase mestiza eran las personas trabajadoras que sufrían explotación y problemas de salud debido a que general mente vivían en el campo y trabajaban en oficios urbanos. La clase de los indios eran las personas del campo o de pueblos que vivían trabajando pero de manera campesina y no vivían en las ciudades, y los blancos que eran gente rica, tanto nacionales como extranjeros

El siglo XIX hubo grandes cambios en la condición de la mujer, ya que está estaba vinculada anteriormente a labores domesticas, a cumplir con un rol de madre y esposa, también ligada la aspectos religiosos, pocas mujeres eran las que recibían una educación de calidad, la gran mayoría de ellas no sabían leer ni escribir, no les permitían trabajar, votar o realizar algún tipo de actividad sin el consentimiento de su esposo.

Durante la etapa de la Independencia la mujer jugó un papel muy importante ya que era la que se quedaba al frente de la familia mientras el hombre se iba al campo de batalla, y en dado caso de que el hombre fuera asesinado, la mujer se veía obligada a trabajar en diferentes rubros y que por supuesto en ese entonces eran muy pesados.

Es posible imaginar que si actualmente el trabajo del campo es pesado con apoyo de la tecnología, en aquellos tiempos era peor porque no tenían herramientas que les facilitara el trabajo, usaban faldas largas y blusas escotadas, casi siempre daban un aspecto de desaseo porque su vida laboral era muy pesada.

Con la llegada del liberalismo hubo un cambio en su condición, aunque su actuar aun era limitado y en desventaja comparado con la que tenía el hombre.

A finales del siglo XIX surgieron muchas mujeres que figurarían en la vida política, cultural y artística del país y por supuesto en el área de la salud. La cuales se desarrollaron como parteras, enfermeras y médicas; a las cuales les era muy difícil lograr ser reconocidas por su trabajo pero que hoy en día sabemos que las mujeres son lo suficientemente capaces para ejercer cualquier oficio o profesión de igual forma en las que un hombre podría llegar a hacerlo.

Acontecieron constantes guerras y movimientos armados que provocaron inestabilidad política y conflictos sociales.

En la etapa de consumación de la Independencia México inicia un proceso en su consolidación como nación, y por ende se dan grandes movimientos sociales.

Intervienen grandes figuras como dirigentes, pensadores, militares, científicos, empresarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com