ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

"La educación a distancia, una necesidad para la formación de los profesionales" del ingeniero Fernando Xavier Juca Maldonado, de la Universidad Metropolitana del Ecuador y publicada en la Revista Universidad y Sociedad.

En esta breve síntesis hacemos referencia al uso de las tecnologías de información y las comunicaciones como una herramienta para mejorar el aprendizaje de tanto como de los facilitadores y de estudiantes; esto ayuda a desarrollar de manera más ágil la habilidad de ser autodidacta, y autónomo ya que el alumno tendría que investigar en más fuentes de información para poder resolver sus dudas y entendimiento del tema, exigiendo así mayor independencia, llamándolo “Educación a distancia” y creándose su propio criterio.

La educación a distancia es una nueva forma de estudio, en esta nueva opción, ya no se tiene un horario establecido ni ir a una institución, se cuenta con una atención más personalizada, se tiene cientos de posibilidades de información, puedes estudiar desde cualquier lugar siempre y cuando cuentes con conexión a internet, te permite ahorrar tiempo y dinero entre muchas otras ventajas. Esto también genera una ventaja por parte del estudiante en el que su aprendizaje es más flexible, por lo cual, permite que se adapte de manera más fácil a cualquier situación de aprendizaje.

Hoy en día existen muchas plataformas virtuales que nos permiten acceder a dicha información, con los avances tecnológicos, podemos gozar de una red rápida segura y confiable que permite dicha comunicación. Se basan en 3 campos; los cuales son: la informática, los medios audiovisuales y las telecomunicaciones.

Una de las consecuencias de dicho medio de enseñanza, es que permite el distanciamiento social, esta nueva medida es aceptable siempre y cuando se garantice el aprendizaje independiente de cada persona, desarrollando así las habilidades del estudiante, pero también tiene que contar con el apoyo del facilitador ya que tiene la obligación del diseño, organización y control de las actividades para el fácil aprendizaje.

Nos muestra un equilibrio en las habilidades cotidianas que se pueden hacer al tener esta facilidad, ya que te permite tener el control de los horarios y así poder acomodarlos para tener un equilibrio entre el estudio y alguna otra actividad que se pueda presentar o realizar. Otro elemento que es muy importante en esta forma de aprendizaje, es el conocimiento que tiene el estudiante acerca de la realidad de sus conocimientos.

Actualmente, la mayoría de las personas que aplicamos esta práctica, para poder seguir con nuestros estudios y no generar un mayor retraso. Contamos con lo que son las aplicaciones de Google Classroom, Edmodo, Moodle, Docebo, LRN, Dokeos, ATutor, entre otras. Entre ellas podemos encontrar lo que son las facilidades de la aplicación de exámenes, tareas, proyectos, revisiones, avances curriculares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com