ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Hecho Social


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  4.976 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo 1

La educación como hecho social

La educación entendida como hecho social, es de gran valor, sabiendo que los fenómenos sociales son dinámicos y que continuamente se están renovando. Convirtiéndose en el dispositivo de transmisión para que se pueda adaptar a las nuevas generaciones, el sistema de costumbres que como entes de la sociedad tenemos en las creencias, los valores culturales que como venezolanos poseemos.

La educación conformadora de la existencia social; toma en cuenta la familia la cual debe cumplir con pautas de comportamiento para así adaptarse a la vida. Esta transfiere los conocimientos económicos, políticos y sociales ubicándolo en el entorno donde vivimos, generando en la mente del alumno la interacción con la sociedad tomando como base las actividades y el tipo de relaciones que se tiene con la sociedad y la forma de vida que se lleva.

Es por medio de la educación que los individuos se identifican culturalmente. De allí el por qué la educación es un fenómeno social. Siendo la institución educativa el lugar donde se enseña a reflexionar y considerar valores que como ciudadanos cumplimos y compartimos con los demás. Aun cuando en nuestra sociedad con el transcurrir el tiempo se ha ido descomponiendo la cultura y los valores, hay quienes tienen el conocimiento adquiriendo por aquellos grandes hombres que fueron ilustre en nuestra historia con hechos culturales, como sociales, y se han dedicado a reconquistar de manera dinámica llegado en algunos casos a los niños y jóvenes tales conocimientos, llevando estos a la experiencia al igual que las modificaciones sociales.

La formación educativa, por parte de maestros idóneos, tiene como adjetivo crear hombres y mujeres que eduquen y sean capaces de transferir conocimientos intelectuales en las escuelas, tecnológicos y universidades, formando así el perfil del liderazgo dentro del aula para luego integrarse a la sociedad.

Actualmente la educación se debe ejecutar con los niveles macro y micro social, se deduce que el estudiante al lograr de manera macro transmitir los sentimientos, análisis, ideas, vivencias, buenos hábitos y tradiciones con los métodos elaborados a nivel micro social y a través del curriculum se lleva a cabo el vínculo transmitido al aula.

La sociología de la educación tiene como principal función la manifestación de la enseñanza y aprender determinados contenidos pedagógicos, apropósito de una meta cultural. En consecuencia la escuela y la formación formal son la manifestación más adecuadas y puras de la actividad educativa dentro de la sociedad.

Es necesario mirar la sociología como la herramienta esencial de la preservación histórica de la propia sociedad y para la conservación del grupo. En tal sentido, la educación como institución social es parte y consecuencia de las contradicciones que se operan en una sociedad, entre los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com