ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación como factor de cambio e inversión social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  2.731 Palabras (11 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 11

                                                                    [pic 1]

                                                                                               

EJÉRCITO ECUATORIANO

UNIDAD

COLEGIO MILITAR  “ELOY ALFARO” COMIL.1

CÓDIGO

NOMBRE

LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN

VERSIÓN

1.0

  1.  DATOS INFORMATIVOS

ÁREA:                Lengua Extranjera

ASIGNATURA:        Inglés

DOCENTE:                 MGTR. Carolina Arcentales

AÑO EGB:                Primero de BGU Nivel A1

PERÍODO LECTIVO:        2021 – 2022

  1. INTRODUCCIÓN

La educación como factor de cambio e inversión social más eficaz para el desarrollo de las sociedades, debe garantizar el responder a los retos de la calidad educativa según estándares internacionales, favoreciendo el perfeccionamiento del potencial humano. Acorde a esto el objetivo principal de la asignatura de inglés es el desarrollo de una adecuada competencia comunicativa en los estudiantes de Primero de BGU para favorecer el desempeño lingüístico de los mismos, al integrar las cuatro habilidades del idioma: hablar, escuchar, leer y escribir. Por tal motivo, es labor primordial de un educador de lenguas extranjeras, brindar y fortalecer las herramientas necesarias para que el estudiante sea capaz de desarrollar una adecuada comunicación en las diversas situaciones reales y escenarios de la vida.

  1. EVALUACIÓN. El Reglamento a la LOEI refiriéndose al proceso de evaluación en sus partes pertinentes señala:

“Art. 184.- Definición. La evaluación estudiantil es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje.

Los procesos de evaluación estudiantil no siempre deben incluir la emisión de notas o calificaciones. Lo esencial de la evaluación es proveerle retroalimentación al estudiante para que este pueda mejorar y lograr los mínimos establecidos para la aprobación de las asignaturas del currículo y para el cumplimiento de los estándares nacionales. La evaluación debe tener como propósito principal que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr los objetivos de aprendizaje.

Art. 186.- Tipos de evaluación. La evaluación estudiantil puede ser de los siguientes tipos, según su propósito:

1. Diagnóstica: Se aplica al inicio de un período académico (grado, curso, quimestre o unidad de trabajo)

2. Formativa: Se realiza durante el proceso de aprendizaje…

3. Sumativa: Se realiza para asignar una evaluación totalizadora que refleje la proporción de logros de aprendizaje alcanzados en un grado, curso, quimestre o unidad de trabajo.

Art. 187.- Características de la evaluación estudiantil. La evaluación de los aprendizajes debe reunir las siguientes características:

1. Tiene valor intrínseco y, por lo tanto, no está conectada necesariamente a la emisión y registro de una nota;

2. Valora el desarrollo integral del estudiante, y no solamente su desempeño;

3. Es continua porque se realiza a lo largo del año escolar, valora el proceso, el progreso y el resultado final del aprendizaje;

4. Incluye diversos formatos e instrumentos adecuados para evidenciar el aprendizaje de los estudiantes, y no únicamente pruebas escritas;

5. Considera diversos factores, como las diferencias individuales, los intereses y necesidades educativas especiales de los estudiantes, las condiciones del establecimiento educativo y otros factores que afectan el proceso educativo; y,

6. Tiene criterios de evaluación explícitos, y dados a conocer con anterioridad al estudiante y a sus representantes legales.

Tomando en cuenta el mencionado marco legal, me permito informarles cómo se desarrollará el proceso de evaluación y cada uno de sus detalles en la asignatura de inglés durante el presente   período escolar 2017-2018.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Acorde a la ley las calificaciones se asentarán según la siguiente escala: (Decreto Ejecutivo 27-06-14)                   

ESCALA CUALITATIVA

ESCALA CUANTITATIVA

Domina los aprendizajes requeridos

9.00-10.00

Alcanza los aprendizajes requeridos

7.00-8.99

Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos

4.01–6.99

No alcanza los aprendizajes requeridos

4 ó menos

       

NOTA: La nota mínima requerida para la promoción del estudiante es de siete sobre diez (7/10).

 La evaluación tendrá como propósito principal la orientación del cadete de manera oportuna, pertinente y precisa de forma que logre los objetivos de aprendizaje. Se valorará el proceso, progreso y resultados finales del aprendizaje de la siguiente manera:

  1. EVALUACIÓN FORMATIVA (75%)

4.1.1 LA CLASE, PRESENCIAL Y/O VIRTUAL.-

  • Asistir con los materiales requeridos para cada sesión.
  • Para que obtengan un beneficio óptimo de las actividades de la clase virtual, es de suma importancia que los cadetes mantengan encendidas las cámaras TODO EL TIEMPO. De esta manera también el docente verificará la atención y participación en clase del estudiante. Si el cadete no enciende la cámara y/o tampoco responde las preguntas del docente, es considerado falto a la clase.  (De no haber la posibilidad, se necesitará justificación del padre de familia/representante legal).
  • Participar activa y positivamente. La participación en clase es una obligación del estudiante.
  • Justificar previamente la ausencia en clase directamente con la docente de inglés por medio del chat de Teams y además al inspector de la justificación correspondiente al inspector de cuso.
  • Notificar al docente cualquier duda o situación particular directamente con el docente por medio del chat de Teams.

4.1.2 TAREAS PARA LA CASA. Estas tareas son actividades con una estructura de un nivel de complejidad para su ejecución acorde al tema tratado en clase. Se busca de esta manera afianzar el aprendizaje y facilitar su cumplimiento. Las tareas deben ser realizadas por el estudiante, y si fuera necesario, con apoyo de un adulto responsable (sobre la deshonestidad académica véase más abajo).

  • La institución ha determinado el uso de la plataforma de Microsoft Teams para el desarrollo de las actividades de aula y educativas en general en la modalidad virtual.
  • La información oficial del colegio la encuentra en la página web del colegio.
  • El aula virtual es también el medio de comunicación con los padres y/o representantes legales del proceso educativo desarrollado durante el transcurso del año escolar.
  • Las tareas académicas serán subidas a la plataforma de acuerdo a las especificaciones dadas para cada una de ellas. Es una buena práctica el revisar las tareas antes y después de haberlas subido a la plataforma a fin de constatar de que se hayan subido correctamente, y que esté presentada de acuerdo a los parámetros dados por la docente, y de una manera limpia, clara y legible
  • Cumplir con la entrega oportuna de tareas escolares en la sección de tareas en la plataforma Teams. Tomar en cuenta que, las tareas entregadas puntualmente serán calificadas sobre 10, las tareas entregadas con atraso de máximo 24 horas, serán promediadas con la tarea incumplida (0/10), y las tareas no entregadas en ese periodo de tiempo mencionado, tendrá nota de 0. Tareas con justificación (evidencia) de situación de fuerza mayor, se recibirá sobre 10.
  • Es obligación del representante y estudiante revisar periódicamente la página de la institución para informarse sobre el reporte de novedades académicas y de comportamiento realizadas por la docente de la asignatura.

4.1.3 LECCIONES.- Estas evaluaciones tomarán en cuenta el tipo de adaptaciones curriculares que se realizan durante el proceso de aprendizaje. Los estudiantes presentarán trabajos, presentaciones, conversatorios, ya sean estos orales o escritos apoyándose en diferentes instrumentos que faciliten la comprensión personal y colectiva. Las lecciones orales o escritas al igual que las tareas se explicarán primeramente en clase. Mismas que serán evaluadas según su naturaleza, aplicando criterios de hetero-evaluación, coevaluación y autoevaluación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com