ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Como Factor De Desarrollo Y Transformacion


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN COMO FACTOR DE DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN

Colombia en los últimos años se ha caracterizado infortunadamente por no tener los mejores resultados a nivel educativo, en relación a los demás países del mundo. Año tras año somos testigos de los resultados que a nivel académico y educativo poco favorecen al país. Aun teniendo capacidades intelectuales, creativas y el entusiasmo necesario, hay algo que a los educandos y educadores colombianos les hace falta para ser más competitivos en este campo.

Por lo anterior y tomando como base la profesión docente, que es un proceso de constante investigación y preparación es pertinente formular algunos interrogantes al respecto. ¿Acaso es el sistema? ¿O serán entonces los gobiernos? ¿O los ciudadanos? O ¿acaso la educación es un tema poco importante para para la calidad de vida? Y por esta razón no luchamos por hacer de ella una mejor.

Aun sin tener la verdad absoluta y por ende una única respuesta a estos interrogantes, es posible afirmar que todos los actores de este contexto están fallando en algún punto del camino, posiblemente hace falta identidad y compromiso para hacer de la educación colombiana una mejor.

Por lo tanto es estrictamente necesario tomar en consideración que para comenzar a involucrarse en el tema de la educación se deben tener en cuenta conceptos básicos acerca del tema, y para esto se le deben dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué es la educación? ¿Qué aporta la educación al desarrollo humano? ¿Acaso la educación juega un papel importante como factor de transformación social?

Entonces para empezar a dar respuesta a estas incógnitas partimos de lo citado en la ley general de la educación (ley 115-febrero 8-1994) que define a la educación como un “proceso de formación continuo que se fundamenta en una concepción integra de la persona humana que como tal debe traer consigo el goce de derechos y el cumplimiento de deberes”.

La vida misma es un proceso educativo, empieza desde el hogar donde los primeros y más importantes educadores son los padres, el niño es un aprendiz en potencia, porque el proceso de aprendizaje no es opcional todos los días el niño aprende cosas de su entorno pueden ser buenas como también pueden ser malas, mas sin embargo cuando esos aprendizajes empiezan a ser guiados se le da inicio al verdadero proceso educativo, por esa razón se puede afirmar que la educación si es un proceso de formación continua, que el niño todos los días aprende y que por tanto todos los días se le debe guiar para lograr una buena formación.

“La educación debe ver al ser humano como una persona íntegra”. El ser humano se desarrolla en contextos y dependiendo del contexto en el que se desarrolle, debe responder a las distintas necesidades propias de ese entorno, por tanto la educación no solo debe abarcar al educando como un ser netamente académico, cargado de conocimientos, sino también al ser humano como ser social, como ser espiritual, como ser afectivo, como un ser rico en valores, capaz de formar relaciones y propiciar la armonía de las mismas, autónomo en sus decisiones. Por tanto si en un proceso de formación se logra impregnar al educando de estas características se habrá logrado el objetivo trazado al inicio de la actividad educativa.

El siguiente término para continuar en este camino es el de desarrollo humano, se puede entender al desarrollo humano como el camino recorrido por el ente humano a lo largo de su desarrollo en las diferentes dimensiones, es decir la adquisición de habilidades y destrezas en los niveles cognitivo: referente al desarrollo del pensamiento, espiritual: referente a las creencias religiosas, socio-afectivo: referente a las relaciones sociales, ético: referente a la adquisición de valores, estético: referente a la capacidad para apreciar la belleza , corporal: referente a los cambios a nivel del cuerpo, entre otras, pero el desarrollo humano va más allá de las etapas por las que debió pasar un niño para convertirse en adulto, existe otro punto de vista acerca de éste y es el que lo lleva al nivel social, y en este nivel el desarrollo humano es visto como el proceso por el que pasa una sociedad para ser una sociedad, para evolucionar al ritmo de su entorno y del entorno de este, para mejorar sus condiciones de vida y para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com