ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Como Factor De Desarrollo Social


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 7

Cuando conceptualizamos a la educación, en cualquier parte del planeta, coincidimos en precisar que ante todo es un proceso de formación integral de la personalidad humana en lo que hace al desarrollo de capacidades y potencialidades intelectuales, morales, artísticas y físicas en un determinado contexto económico, social y político y en aras de contribuir a la misión de la ciencia, el progreso y bienestar de la humanidad, sin embargo la realidad que se vive es contraria a la que se expone. Al gobierno capitalista no le interesa formar ciudadanos capaces de ser críticos y analíticos, su interés es mantener su hegemonía hacia la clase dominante, siendo obstáculo para el desarrollo de las capacidades humanas en todos sus aspectos, es por eso que muchos de los programas que deberían hacer parte del currículo estudiantil son desestimados como suele pasar con el arte, que tiene la capacidad de cultivar en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy solida en su vida en especial si esta se emplea desde la edad inicial.

Sin llegar a exagerar puedo afirmar que si dentro de los planes de estudio, desde el preescolar se incorporaran materias relacionadas con las bellas artes formaremos personas con una sensibilidad que les permitirá fortalecer el desarrollo intelectual, la creatividad culminando con el enriquecimiento global de la personalidad del individuo y

formando así un ser humano más armonioso en su totalidad.

Para muchos el arte es carente de utilidad dentro de la escuela y utilizado en ocasiones como material de relleno, quitándole a la persona la capacidad de pensar, expresar o crear, imposibilitándolos para soñar, e imaginar, siendo esto un detonante para libertad del ser humano.

Sin embargo dichas necesidades son ignorados por el sistema capitalista, construyendo así una sociedad donde sus individuos son adiestrados solo para satisfacer las necesidades de un sistema sociopolítico previamente trazado para su conveniencia.

Los sistemas educativos son los encargados de brindar al individuo una educación en donde el aspecto cognitivo de este no sea solamente el foco de atención, si bien es cierto que el desarrollo cognitivo de la persona es fundamental para su formación integral, esto se puede lograr a través del arte.

La música por ejemplo potencia las capacidades cognitivas en cuanto ayuda a desarrollar los sentidos receptores de la información, nos permite la concentración. A través de escuchar música nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestra interioridad, también despierta el sentido del oído y eso nos hace mas perceptivos, además la música propicia el desarrollo de diferentes destrezas y de valiosas estructuras creativas, que a futuro se revertirán en valores para la cultura, la civilización, la expansión y evolución de la mente humana.

La educación infantil es una etapa fundamental para los niños de 0 a 6 años, con base a que a estas edades es cuando se inicia la formación de la persona, tanto en su desarrollo físico, como intelectual, afectivo y social y la educación infantil es un entorno claramente beneficioso para el desarrollo integral de los niños y niñas de esta etapa, es por esta razón que investigaciones que ponen de relieve, entre otros, los beneficios que una educación musical temprana aporta al desarrollo de la inteligencia y de una serie de habilidades como la autodisciplina, la paciencia, la sensibilidad, la coordinación, el trabajo en equipo o la capacidad para memorizar y concentrarse. La experiencia sensorial que proporciona la música enriquece la vida del niño y le otorga equilibrio emocional psicofisiologico y social. Por el contrario la falta de estímulos sensoriales impide el desarrollo de la inteligencia y ocasiona perturbaciones en la conducta psíquica y biológica.

En el contexto de la educación infantil, en donde se busca el crecimiento cualitativo y cuantitativo del niño y de la niña desde su nacimiento, y muy especialmente del alumnado con necesidades educativas especiales, debemos ser conscientes de la necesidad de una atención educativa, organizada y estructurada, que fomente la actividad del niño desde las edades más tempranas para desarrollar todas sus potencialidades, teniendo siempre muy presentes las posibilidades de interrelación del desarrollo cognoscitivo y afectivo que nos brinda la educación musical (Bernal y Calvo,

2000, p. 22).

La música es tan antigua como el hombre, desde tiempos atrás la música ha hecho parte de la vida humana, el hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz, creando así objetos que le permitieron recrear sonidos como huesos, cañas, troncos etc.

Desde la edad antigua, la música era apreciada por su alto valor educativo. La Antigua Grecia estaba convencida de que la música educaba. Todas las escuelas de filósofos de la época coincidían en la importancia de la misma e insistían en la necesidad de que fuese practicada desde las edades más tempranas y se incluyera en el sistema educativo.

La teoría educativa de Aristóteles también explica que todo conocimiento proviene de los sentidos, resalta el beneficio que causa en el individuo el poder modificar sus estados de ánimo a través de la música y la considera un arte de enorme importancia.

En la Edad Media, San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com