ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La educación enciclopedista es la opuesta a la laboral?.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

¿La educación enciclopedista es la opuesta a la laboral?

En la historia Argentina hay momentos de tensión con respecto a los tipos de educación en la escuela, desde sus comienzos hasta la actualidad  los cambios de paradigma hacen al contexto histórico. Me propongo analizar los métodos que son propios de otro contexto pero que siguen en vigencia, como es el tipo enciclopedista y laboral.

En cuanto a la educación enciclopedista, Gorodokín dice lo siguiente: “Por su naturaleza epistemológica se configura como ajeno al sujeto y constituye un campo homogéneo en el que todos los saberes son iguales. Proviene de una lógica analítica o atomista, en la que los elementos individuales constituyen la única realidad auténtica, y la noción de individuo abstracto elimina, en la conciencia del sujeto, la noción de la totalidad. Sólo puede ser adquirido cuando se lo parcela en unidades discretas y fácilmente asimilables. De este modo, el saber es “atomizado” y enciclopedista.” (Gorodokín, 2005, pág. 6)

Teniendo en cuenta estas palabras, entiendo que el enciclopedismo se basa en un “saber homogéneo” donde se prioriza el aprendizaje repetitivo o de memoria para lograr ciertos saberes; que luego son olvidados con mayor rapidez. Los conocimientos son acabados, el docente es la autoridad máxima y el dueño de todo saber, no se permite la retroalimentación de conceptos. (Gvirtz, 2015)

Basándome en mi experiencia personal, mi paso por la primaria y los primeros años de la secundaria fueron caracterizados por este tipo de educación. Aprendí a escribir y a leer por repetición, luego para aprenderme textos más complejos lo hacían de memoria. Pero lo único que logré fueron buenas calificaciones, que a lo largo del tiempo no me sirvieron de nada. Con esto no digo que esté mal este tipo de educación, sino que no creo que sea aplicable para todo. Tal vez sirva para algunos saberes, pero no sirve para comprender ni para desarrollar un pensamiento crítico en los estudiantes.

Ya en los últimos años del secundario comenzaron a utilizar otro tipo de educación y ya no repetíamos “como loros”, sino que comenzamos a tener un pensamiento más crítico. Realmente no sé porque pudo haber sido, si fue por alguna capacitación que hayan realizado los profesores o porque yo empecé a tomar con más seriedad el estudio; pero lo que sí sé es que me sirvió, y no solo para el ámbito de estudio sino que lo pude aplicar en la vida cotidiana utilizando, por ejemplo, argumentos para sostener puntos de vista.

Si el enciclopedismo es el aprendizaje de memoria y por repetición, entonces la educación laboral ¿Qué es? ¿Será mejor o peor que la enciclopedista? ¿Se pueden comparar? ¿O son aplicables para distintas disciplinas?

Creo que la educación laboral es enseñar a los alumnos a trabajar, prepararlos para la inserción en el ámbito laboral.

A mediados del siglo XIX Juan Bautista Alberdi propuso una educación laboral, como bien dice Puiggrós: “Lo que reclamaba Alberdi era cierto sentido de realidad, cierta renuncia a la soberbia, cierta comprensión de que para levantar, unir y hacer prospera a la sociedad que amparaba a todos los argentinos, era necesario invertir trabajo y esfuerzo. (…) No bastaba con alfabetizar, había que enseñar a trabajar.” (Puiggrós, 2003)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com