ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejorar la relevancia y los resultados del mercado laboral a través de la educación superior


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  15.445 Palabras (62 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 62

Capítulo 5. Mejorar la relevancia y los resultados del mercado laboral a través de la educación superior

Este capítulo examina la prevalencia y efectividad de prácticas clave en instituciones de educación superior y por empleadores en México para respaldar la relevancia del mercado laboral y los resultados de los graduados de la educación superior. También identifica los factores habilitadores que ayudan a facilitar el uso y la efectividad de estas prácticas y cualquier barrera que las impida u obstaculice. El capítulo se basa en bibliografía y fuentes secundarias, así como en datos recopilados a través de talleres de la OCDE, entrevistas, llamadas telefónicas y una encuesta en línea con los formuladores de políticas de educación superior y representantes de las instituciones de educación superior y empleadores de México.

    

Prácticas para apoyar la relevancia del mercado laboral y los resultados de la educación superior

Las instituciones de educación superior pueden utilizar diversas prácticas o actividades para mejorar la relevancia del mercado laboral y los resultados de la educación superior, solas o en colaboración con los interlocutores sociales (empleadores y sindicatos). El éxito de estas prácticas depende de su provisión e implementación efectivas, así como del grado en que los estudiantes las utilicen. Las prácticas clave para mejorar la relevancia del mercado laboral y los resultados en la educación superior se enumeran en la Figura 5.1 , junto con sus principales barreras y facilitadores en México y sus beneficios potenciales.

La implementación de tales prácticas puede crear situaciones de beneficio mutuo para todas las partes interesadas. Pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar conocimientos y habilidades transversales alineadas con las necesidades del mercado laboral, lo que mejora su empleabilidad (OCDE, 2012 [1]) . Los estudiantes también adquieren experiencia práctica, construyen redes profesionales y potencialmente obtienen mentores (Bozeman y Boardman, 2013 [2] ; Rampersad, 2015 [3]) . Una mejor preparación y alineación con las necesidades del mercado laboral a menudo se traduce en una mejor integración en el mercado laboral (Tomlinson, 2017 [4]) .

Las instituciones de educación superior pueden beneficiarse de las aportaciones de los interlocutores sociales en relación con el diseño, la ejecución y la evaluación de programas para garantizar que estén alineados con las necesidades actuales y emergentes de la economía (OCDE, 2012 [1]) . Un aumento de los resultados positivos del mercado laboral para los graduados puede mejorar la reputación de una institución y ayudar a atraer estudiantes. Algunas prácticas, como la educación continua, brindan no solo educación y capacitación al público en general, sino también una corriente adicional de financiamiento.

Al colaborar con instituciones de educación superior, los interlocutores sociales pueden ayudar a garantizar la alineación de habilidades al influir en la educación de los posibles empleados. Estas prácticas también ayudan a los empleadores a establecer relaciones con los estudiantes, lo que facilita la identificación, contratación e integración de graduados que se adapten a sus necesidades (Center for Career Management Skills, 2009 [5]) , al tiempo que reduce los costos de contratación y capacitación. Este acceso directo a graduados calificados aporta capacidades clave de resolución de problemas al lugar de trabajo (Rossano et al., 2016 [6]) , eleva el perfil de la marca de los empleadores (Van der Sijde, 2012 [7]) y mejora su competitividad en áreas de conocimiento intensivo. mercado laboral.

Prácticas para apoyar la relevancia del mercado laboral y los resultados de la educación superior en México

La literatura y la información secundaria sobre las prácticas utilizadas en México para mejorar la relevancia del mercado laboral y los resultados de la educación superior son limitadas. El equipo de revisión de la OCDE realizó entrevistas y talleres con las partes interesadas y los empleadores de la educación superior en México ( Recuadro 5.1 ) para comprender mejor si estas prácticas se estaban utilizando, y en qué medida, en todo el sistema de educación superior mexicano.

Sin una base de investigación más amplia que respalde los resultados de la revisión, es difícil sacar conclusiones definitivas sobre las prácticas en todo el sistema. Sin embargo, el equipo de revisión encontró que existen buenas prácticas para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades relevantes para el mercado laboral en varias instituciones de educación superior mexicanas o facultades dentro de las instituciones, pero no parecen aplicarse de manera consistente en todo el sistema. Además, la participación de los interlocutores sociales, en particular la participación de los sindicatos, es en general baja. Las partes interesadas a menudo no estaban al tanto de las prácticas que tienen lugar dentro de sus propias organizaciones, y mucho menos del sistema en su conjunto.

Figura 5.1. Las instituciones de educación superior y las prácticas de los interlocutores sociales para mejorar la relevancia del mercado laboral y los resultados de la educación superior

[pic 1]

Nota : HEI: institución de educación superior, ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, CONOCER: Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, FESE: Fundación Educación Superior-Industria, FIMPES: Federación Mexicana de Instituciones de Educación Superior Privada, INADEM : Instituto Nacional de Emprendimiento, PADES: Programa de Apoyo a la Educación Superior, PFCE: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, PRODEP: Programa de Desarrollo Profesional del Personal Académico.

Recuadro 5.1. Visita del equipo de revisión de la OCDE a México

En enero-febrero de 2018, el equipo de revisión de la OCDE para el análisis en profundidad de la relevancia del mercado laboral y los resultados de la educación superior en México visitó Ciudad de México, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez. El equipo de revisión llevó a cabo talleres y entrevistas con una amplia gama de partes interesadas para identificar y discutir las prácticas actuales en el sistema de educación superior para respaldar la relevancia y los resultados del mercado laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.7 Kb)   pdf (473.5 Kb)   docx (229.5 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com