ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es el proceso permanente que abarca distintos etapas de la vida de las personas, y que tienen como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este informe tiene por objetivo dar a conocer, según las lecturas de la semana e información obtenida por distintos medios, cuáles son los principios del aprendizaje, según nuestra experiencia en el trascurso de este proceso, relacionándolo con las teorías del aprendizaje que más nos identifiquen, indicando las características que compartimos las personas que nos sometemos e estos procesos educativos, concluyendo con nuestros planteamientos de acuerdo a nuestra experiencia vivida hasta el momento.

CONCEPTOS

La educación es el proceso permanente que abarca distintos etapas de la vida de las personas, y que tienen como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, y profesional

La educación a distancia se inserta en el proceso de educación formal, por lo tanto está sujeta a la acreditación de la sociedad y también a su evaluación social sobre su calidad.

Cuando hablamos de educación a distancia, normalmente hablamos de un sistema de educación en que las partes alumno y profesor, no están en un mismo lugar. Este programa se lleva a cabo a través del acceso remoto de los programas educativos, mientras se desarrolla el proceso de aprendizaje como una enseñanza complementaria a la tradicional, por medio del uso de las tecnologías.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE

Son varios los principios que inspiran la teorías del aprendizaje, pero analizaremos y argumentaremos los que hemos evidenciado de acuerdo a la experiencia vivida a través de los integrantes de nuestro grupo.

Principio de personalización: se refiere al desarrollo de ciertas capacidades tales como reflexión, decisión, entre otras, que debemos practicar cada día que intervenimos en los foros y en los trabajos que se realizan. También va relacionado a la forma particular en que cada persona desarrolla su proceso de aprendizaje.

Principio de autonomía: está presente en el hecho que cada uno de los estudiantes debe ir gestionando y controlando su proceso de aprendizaje; esto se refleja en el presente curso, ya que intervenimos de acuerdo a nuestros tiempos disponibles y conocimientos adquiridos.

Principio de integralidad: considera aspectos científicos y tecnológicos, pero también humanísticos y sociales. Esto también se visualiza en el actual curso porque hay fundamentos e información que pueden ser con base científica, humanista y/o social.

Principio de diferenciabilidad: tiene relación con el respeto a las características de un estudiante, lo que podemos decir que se observó desde un principio en este curso, puesto que las personas participantes poseemos diversas características, edades, profesiones, conocimientos y experiencias, lo que no fue impedimento para incorporarnos al curso.

Principio de autoevaluación: que está presente en cada día que intervenimos y que vamos comparando nuestra intervención con las demás opiniones, para así evaluar el nivel de aprendizaje que vamos adquiriendo.

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y

SU RELACIÓN CON TEORIAS DE APRENDIZAJE

El modelo de educación a distancia (o e-learning), se vincula con diversas teorías del aprendizaje (Carrasco, 2003), de las cuales escogimos las dos que nos parecen más significativas:

a. Teoría constructivista de Bruner:

Como propone este autor, los alumnos de la educación a distancia tomamos parte activa en el proceso de aprendizaje, siendo capaces de construir conocimientos nuevos en base a los previos, junto a la información que vamos obteniendo. Por otra parte, el docente a cargo de la asignatura asume el rol de facilitador del aprendizaje, guiando, estimulando y enriqueciendo las reflexiones de los estudiantes a través de interacciones en foros y evaluaciones escritas, por citar un par de ejemplos.

De los principios del aprendizaje de Bruner (Carrasco, 2003, pág. 12), podemos destacar al menos tres que se ven expresados en la educación a distancia:

-“El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de reacción frente al estímulo”

Si bien al principio los alumnos necesitamos un acompañamiento muy cercano de parte del docente o tutor, en la medida que nos vamos familiarizando con los contenidos y el sistema de educación virtual, desarrollamos mayor independencia y proactividad en la búsqueda de información y producción de conocimiento.

-“El desarrollo intelectual se basa en la interacción sistemática y contingente entre un alumno y un maestro”

Esta necesaria interacción entre docente y alumnos se produce en el espacio virtual que nos otorgan las herramientas tecnológicas basadas en la web.

-“El desarrollo intelectual se caracteriza por una capacidad cada vez mayor para resolver simultáneamente varias alternativas, para atender a varias secuencias en el mismo momento y para organizar el tiempo y la atención de manera apropiada para esas exigencias múltiples”.

Este principio refleja claramente las habilidades y capacidades que debemos desplegar los alumnos de esta modalidad de estudio; en nuestro caso, debemos organizar el tiempo para responder a la necesidad de atender a las participaciones regulares en los foros, preparación semanal de trabajos y compatibilizar estas actividades con otras de índole laboral y, por qué no decirlo, social y familiar.

b. Teoría del aprendizaje del adulto de Cross:

Este modelo consta de dos variables: características personales y características situacionales. Las personales consisten en la edad, las fases de la vida y los estadios de desarrollo, mientras que las situacionales comprenden el aprendizaje part-time versus el full-time y el aprendizaje voluntario versus el obligado.

Mientras que las características personales de cada alumno influyen de manera particular en la administración del aprendizaje (en este punto no podemos generalizar, pues puede haber tantas configuraciones de características personales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com