ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración es una actividad que se basa en un proceso administrativo de cuatro etapas:


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  5.833 Palabras (24 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

La administración es una actividad que se basa en un proceso administrativo de cuatro etapas:

  • Planeación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Control.


En esta Unidad conocerás la importancia de la planeación, la cual es una etapa del proceso administrativo que consiste en determinar los resultados, las condiciones futuras y los elementos necesarios para que un organismo social -empresa- funcione correctamente; también podrás darte cuenta de la importancia y de las etapas de la toma de decisiones.

Además estudiarás la primera parte de la planeación estratégica y revisarás la segunda etapa del proceso administrativo denominada organización, cuyo objetivo principal es agrupar a las personas de acuerdo con las funciones que desempeñan. Estas agrupaciones son conocidas como las áreas funcionales, las cuales, a su vez, forman una estructura organizacional.

2.1 Qué es la planeación

La planeación es la primera etapa del proceso administrativo. Su finalidad es anticipar el futuro y determinar las estrategias y líneas de acción necesarias para el logro de las metas de una organización.

La planeación es importante en las empresas porque por medio de ella se diseña una visión, se analiza el entorno de la organización y se seleccionan estrategias y tácticas para lograr el objetivo general de la empresa.

Multimedia

Te invito a ver el video titulado Proceso Administrativo (Planeación), ya que en él se presentan conceptos relacionados con este proceso. Este material se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=yetmjkn-A-c

Como te habrás dado cuenta, la planeación parte de un objetivo, después se hacen planes de acción y se determinan estrategias. Con el objeto de complementar la información abordada hasta este momento, te solicito efectuar la lectura del siguiente recurso:

Centro de información digital

Base de datos: e-libro Cátedra
Título:Proceso administrativo
Autor: Luna González, Alfredo Cipriano
Fecha de publicación: 2014
Sección a revisar: Capitulo: 2 Planeación y Organización  (de la página 58 a la 71)
Código documento: 11038651

[pic 1]

2.1.1 Importancia de la planeación en las organizaciones

Es un hecho que la administración en las empresas vive un proceso de cambios originado por diversos aspectos, los cuales muchas veces son ajenos a la organización. Debido a ello, la importancia de la planeación cada vez es más grande.

Antiguamente, se iniciaba una empresa a partir de lo que el empresario sabía hacer, pero hoy en día es importante planear cuestiones como las siguientes antes de iniciar un negocio:

  • ¿Qué es lo que el cliente pide?
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar por el producto?
  • ¿Qué calidad busca en el producto?


Una vez identificadas las necesidades del cliente se puede analizar:

  • ¿Qué se está dispuesto a producir?
  • ¿Qué recursos se tienen para iniciar el proyecto o cuáles se necesitan adquirir?

Algunos de los beneficios que reflejan la importancia de la planeación son:

  • Promover el desarrollo de la empresa
  • Reducir los niveles de incertidumbre
  • Identificar las condiciones del medio ambiente
  • Establecer esquemas de trabajo (planes)
  • Tomar decisiones basadas en hechos y no en emociones

2.1.2 Toma de decisiones

Dentro de la planeación se toman decisiones y por ello es importante que conozcas el proceso, la detección de problemas y los criterios en la toma de decisiones.

Dentro de la planeación se toman decisiones y por ello es importante que conozcas el proceso, la detección de problemas y los criterios en la toma de decisiones.

Toma de decisiones

 Por: Ma. Concepción Alonso Ortega Daft (2004) define la toma de decisiones como “la selección de un curso de acción entre varias alternativas” (p. 272).

 La toma de decisiones es una etapa del proceso de planeación y también una de las actividades principales de los administradores en la empresa. El proceso de toma de decisiones se da de acuerdo con el tipo de liderazgo que el gerente aplique en la organización. Habrá gerentes que tomen decisiones sin previa investigación, con un grado alto de incertidumbre; habrá otros que realicen una investigación concienzuda antes de tomar cualquier decisión (éstos las toman con un alto porcentaje de certidumbre). Por otro lado, habrá también la necesidad de aplicar decisiones en un proceso que se da constantemente en la empresa; a este tipo de decisiones se le conoce como decisiones programadas.

En cuanto a las decisiones que se toman en respuesta a un problema que ocurre eventualmente, se les conoce como toma de decisiones no programada. Montana y Charnov (2004) se refiere a los estilos de toma de decisiones de los líderes en una organización y los clasifican como: condiciones de certidumbre, condiciones de riesgo y condiciones de incertidumbre. Condiciones en la toma de decisiones Condiciones de certidumbre. Cuando tenemos la certeza de lo ocurrido, las decisiones que se tomen serán basadas en los pros y contras del problema. Estas condiciones son las preferidas de los gerentes (Montana y Charnov, 2004). Condiciones de riesgo. Montana y Charnov (2004) definen “riesgo como una condición en la que los resultados de cualquier decisión o acción no se conocen en definitiva, pero seguramente caerán dentro de un rango conocido como probabilidad” (p. 110). Cuando realizamos un estudio de mercado para lanzar un nuevo producto, trabajamos con posibilidades, pero siempre habrá un rango de error. Cuando este rango es importante, se cree que las condiciones con las que toma las decisiones son de riesgo. Condiciones de incertidumbre. Se dan cuando no se tiene la capacidad para predecir un resultado, ya sea porque:

a) Existen muchas variables en la situación.

b) Hay pocas variables en la situación, pero es insuficiente el conocimiento que se tiene de ellas.

c) Se combinan los incisos a y b.

 Por ejemplo, en nuestra actividad profesional es recomendable la toma de decisiones bajo condiciones de certidumbre para no poner en riesgo la seguridad de la empresa y de los trabajadores.

 Las condiciones de riesgo se aplican en momentos que no hay alternativas viables. Imagínate un médico en la sala de urgencias de un hospital. Él recibe a una persona accidentada a la que hay que operar de emergencia. Debido a esta situación, no va a tener tiempo de hacer todos los análisis previos para evitar riesgos, pues este momento es cuestión de vida o muerte para el paciente, por lo que opera con la intención de salvar la vida. Esta situación sería diferente si la cirugía fuera programada y el médico ordenara los exámenes médicos necesarios para evitar poner en riesgo la vida del paciente, es decir, si el médico pudiera decidir bajo condiciones de certidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com