ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y PROCESOS LECTORES APLICADOS A LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

COMUNICACIÓN Y PROCESOS LECTORES APLICADOS A LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL

Hoy en día vemos que el sector de las comunicaciones avanza a una velocidad sorprendente y cada vez es mucho más fácil comunicarnos con otras personas sin importar tiempo ni distancia. Cada día aparecen más y más dispositivos con innumerables funciones que nos facilitan muchas de nuestras tareas cotidianas, así es lógico pensar que lo que hoy en día es lo último en comunicación, en un futuro próximo será algo primitivo y mandado a recoger.

Las TIC hoy por hoy forman parte de nuestra vida en todas las áreas del conocimiento, pero por la misma velocidad en que han ido avanzando, podríamos decir que el mundo se encuentra divido en dos, los que manejan las nuevas tecnologías y los que no. Las TIC es verdad que han facilitado y algunos dirían que mejorado las comunicaciones y de cierta forma no se equivocarían en su apreciación, personalmente considero que con el uso de las TIC en cuanto a comunicarnos con los demás se refiere, nos ha hecho reprimir nuestras emociones al momento de comunicarnos y no refiero a la comunicación que se da entre dos personas que están frente a frente, si no a esa comunicación que se da a través de un dispositivo móvil, de las redes sociales, etc., donde es muy difícil expresar sentimientos y emociones por ejemplo a través de la expresión de nuestro rostro con gestos y miradas o con un movimiento de nuestro cuerpo. Es cierto que cuando se está por ejemplo conversando (chateando) por internet, tienes la posibilidad de colocar y enviar emoticones para representar tus emociones y expresiones faciales pero esto no es lo mismo como si tuvieras a la persona(s) en cuerpo presente y de alguna forma esto ha hecho que la comunicación se haya vuelto fría y porque no decirlo monótona.

Hoy en día solo vemos lo que internet y la TV nos muestran y es triste ver que a causa de ello hemos olvidado y destruido nuestra capacidad de concentración y análisis. Con todo esto no estoy queriendo atacar el uso de las TIC simplemente que deberíamos reflexionar y tener más cuidado al momento de utilizarlas, ya que el usarlas incorrectamente nos puede traer muchos problemas e incluso podemos dañar a otras personas.

Para poder haber llegado y alcanzado su desarrollo el ser humano debió adquirir e idearse una forma de comunicarse con los demás, por lo cual ideo signos y símbolos que le permitieron intercambiar información con sus semejantes. A través del tiempo se han dado muchos cambios en cuanto al tiempo, velocidad de comunicación e igualmente ha habido una evolución en los diferentes tipos de lenguaje ya que en un principio el ser humano se podría decir que utilizaba una combinación entre lenguaje oral y Kinésico ya que se comunicaba con los demás por medio de gritos, gruñidos y por medio de señales corporales, ya con el tiempo empezó a representar sus vivencias y lo que iba observando por medio de dibujos, pinturas, gráficas y símbolos, es entonces cuando se puede decir que empieza a utilizar también un lenguaje por medio de Metaseñales y considero que a partir de allí el paso a un lenguaje escrito fue mucho más rápido. Con el tiempo apareció el alfabeto y se dio un gran avance ya que además de poder hablar con una persona ahora se podía escribirle y comunicarle lo que queríamos decirle.

Partiendo que la comunicación es un proceso de intercambio de información entre dos o más personas, se requiere que esta se dé por medio de un código definido, es imposible llegar a una adecuada comunicación cuando las personas que intervienen en el proceso no hablan o manejan el mismo idioma.

En cualquier tipo de comunicación que se tenga siempre habrá alguien que transmita la información (emisor) y alguien que la reciba y la intérprete (receptor), pero para que la información enviada (mensaje) llegue a su destino se requiere que tanto el que envía como el que recibe la información manejen el mismo código e igualmente que el medio por el que se transmita (canal) sea el adecuado y no presente ningún tipo de interferencia para que el referente sea percibido adecuadamente, pero será una adecuada retroalimentación la que de la pauta para continuar o terminar la comunicación.

En el transcurso de nuestra vida siempre será necesario que manejemos una adecuada comunicación intrapersonal con el fin de reflexionar con nosotros mismos e igualmente a través de ella tener una comunicación con Dios, que considero que considero que hemos ido perdiendo y solamente la tenemos cuando se nos presentan problemas. Considero que el tener una buena comunicación intrapersonal es un factor importante para que se dé una comunicación interpersonal y de este modo la conversación y el dialogo con las demás se haga de la mejor manera ya que el ser humano es un ser sociable y siempre vamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com