ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación no formal como proceso permanente para toda la vida


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente ensayo, se hablara de la educación no formal como un proceso de aprendizaje de todo sujeto a lo largo de su vida cotidiana, mediante las necesidades de cada uno de los individuos, que está inmersa en la educación permanente se desarrolla a través de la practica se fundamenta en principios de participación de estos mismos sujetos, cuyo proceso es el ser orientado incrementa el pensamiento y desarrollo de habilidades y destrezas posteriormente conllevan a la autogestión en mejora de la calidad de vida desarrollando la creatividad del participante.

Cabe mencionar que la educación no formal se sustenta de diversas características las cuales favorecen al sujeto dentro de su contexto social, permitiendo contribuir en su proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante los conocimientos adquiridos por personas capacitadas, llevadas a la práctica para beneficio personal o de la comunidad en la que se integra.

La educación no formal como proceso permanente para toda la vida

Todo aprendizaje tiene un sentido propio, fundamental para la formación continua, según el cual el aprender adopta un objetivo funcional (aprender a aprender). como fundamento para el desarrollo personal, sociocultural y económico sostenido y sostenible de la comunidad.

Es muy importante saber la educación no formal se constituye de programas organizados no escolares, se dirige a experiencias específicas, buscando el cambio social se da de manera no obligatoria, ya que es flexible, versátil y dinámica, como bien se ha venido mencionando el objetivo general de esta formación pretende cubrir las necesidades del contexto; ya sea de jóvenes, niños o adultos.

Un pilar al que se le puede denominar “proceso pedagógico de la educación” cuyo objetivo es atender la transmisión y el aprendizaje cultural de los jóvenes y niños, con una concepción metodológica de ser un proceso con solución de continuidad a lo largo de un tiempo determinado mientras así lo decidan.

El otro pilar se puede denominar “proceso andragógico de la educación” cuyo objetivo es atender el aprendizaje y el continuo perfeccionamiento de los adultos de primera, segunda y tercera edad. A la educación no formal, en la medida en que facilita la reflexión y el análisis, contribuyendo a la comprensión de las relaciones producto de esa realidad, servirá de cauce para fortalecer la confianza y la cooperación social de estos sujetos.

Los principales protagonistas de la educación inicial son los padres de familia, que vincula lo no formal inmerso en este proceso de adquisición de aprendizajes que son para toda la vida, cabe destacar que la familia es también el primer grupo social estructurado con el que el ser humano tiene contacto desde el primer día de su vida; en donde se transmiten valores fundamentales como el respeto, la igualdad, y la tolerancia entre otros; considerando que todo ser humano debe formarse mediante los valores para contribuir a favor de la sociedad en mejora del bienestar de cada uno de los integrantes ya sea en la transmisión de aprendizajes para la vida o para el trabajo.

Tomando en cuenta que el aprendizaje para el trabajo, son las actividades en la que los individuos desempeñan su fuerza de trabajo que bien es para su bienestar económico y el de su familia, para l sustento del hogar. Surge la alternativa de una formación y actualización de conocimientos, como necesidad intrínseca de la persona que se encuentre siempre dispuesta para el aprendizaje y la mejora de sus habilidades; en un proceso productivo, como elemento distintivo de una sociedad laboral.

Los procesos de aprendizaje para la vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com