ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación física y el deporte; ámbitos de intervención


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 2

La educación física y el deporte; ámbitos de intervención

-La escuela básica muestra al niño una serie de saberes sistematizados en competencias educativas. Dichos saberes se pueden orientar desde la lógica de ámbitos de la motricidad: funcional, psicomotor y ludomotor.

-Actualmente se promueve el juego como principal medio de aprendizaje de la educación física.

-El juego, el deporte, la expresión corporal, entre otros conforman los saberes de la especialidad y estos a su vez deben tener una transformación pedagógica.

-No toda la educación física es deporte, ni todo el deporte tiene el valor pedagógico.

-El deporte puede aportar a la formación de los niños en la educación básica.

-La educación física inaugura una orientación pedagógica: el deporte escolar.

-El deporte no es un producto educativo de origen, por eso se aleja cada vez más de la educación física que se imparte en las escuelas.

-El modelo con que se enseña en las escuelas el deporte se caracteriza por ser autoritario y elitista.

- La educación física ha de promover un desarrollo corporal y motor de sus alumnos mediante diferentes actividades que se consolidan durante los primeros años de vida.

-El educador físico muestra las posibilidades para que el niño aprenda el sentido utilitario e instrumental de la técnica, para así poder autodirigir su aprendizaje; metamotricidad.

-Los profesores de educación física son estudiosos de la motricidad del alumno.

-En términos pedagógicos, el deporte escolar y los desempeños motrices de los niños y jóvenes se caracterizan por: Impulsar la cooperación. Desarrollar el pensamiento estratégico. Resolver problemas referidos al movimiento corporal. Reconocer la competencia motriz. Impulsar la autoestima.

-La educación física se utiliza como medio el deporte escolar cuando las prácticas se apoyan en el aprendizaje de contenidos de la educación básica.

-Un deporte es educativo cuando permite el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad.

-El uso del deporte tiene varios caminos y referentes pedagógicos. Estas clasificaciones son: Deporte tecnificado. Deporte recreativo o deporte para todos. Deporte de rehabilitación.

-Practicar algún deporte, hacer escoltas, práctica de gimnasia, entre otras, no son saberes propios de la educación física, su valía ha dependido de los enfoques con los que se han instrumentado a lo largo de su propia historia.

-La principal función de la educación física es que el alumno adquiera una noción o concepto y una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com