ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Física Y Deporte


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La Educación Física es parte integral de la Educación. Ésta se propone lograr el desarrollo del ser humano, a través de los medios que usa para conseguir sus objetivos. Uno de los medios más importantes es el deporte escolar, el cual beneficia a los alumnos en distintos aspectos, los dota del conocimiento de diferentes deportes, desarrolla en ellos un sentido de colaboración y cooperación más no de competitividad, pone en prácticas sus habilidades motrices especificas propias de los escolares de primaria y secundaria. Así como también logra un desarrollo en el pensamiento estratégico que ponen a prueba los alumnos durante los juegos que realizan, aporta en el aprendizaje de habilidades y destrezas deportivas, propicia una mejora de las capacidades físicas y en la adquisición de hábitos saludables, autoconfianza y autoestima en el que se da el juego limpio y la integración, respetando a los demás, a las normas y responsabilidad personal, generando hábitos deportivos que posibiliten la práctica continuada del deporte en edades posteriores.

Dentro del ensayo podemos encontrar la diferencia entre Educación Física y Deporte, cómo han ido evolucionando al paso del tiempo, sus características y el resultado de la unión de estos dos términos.

“Educación Física y Deporte”

Iniciemos hablando acerca del término “Deportes” que muchas veces la gente la usa para sustituir al de “Educación Física”. En bastantes ocasiones he tenido la oportunidad de escuchar que los niños dicen que tuvieron clase de “Deportes”, o a los padres preguntando: ¿Maestra qué días le toca “Deportes” a mi hijo?, cuando realmente a lo que esa gente se refiere es a la sesión de Educación Física que se imparte en las escuela de educación básica. La Justificación a esta confusión de la gente sería la ignorancia que tienen acerca de la diferencia entre Educación Física y Deporte. Aunque muchos piensan que es lo mismo, existen un gran abismo que las separa, una línea casi invisible que las une y un resultado de la unión de las dos.

Si consultamos el Diccionario de la Real Academia Española (1992:482), nos encontramos con que en su primera acepción el término deporte significa “recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre”. Y para completar la definición le podemos aumentar que tiene reglas definidas, las cuales con el paso del tiempo sufren modificaciones, que se realiza en un lugar determinado y con medidas especificas, que necesita de una vestimenta adecuada, que tiene un sentido competitivo, y que lo sustancial de este son los resultados. Al final de la definición del término deporte, menciona la frase “por lo común al aire libre”, esto es porque hace años, las actividades físicas eran sólo al aire libre y poco a poco evolucionaron a lo que son ahora.

En la actualidad existen infinidad de deportes que se practican en distintos lugares del mundo ya sea en un lugar cerrado o abierto.

Dependiendo de la cultura, la necesidad y los recursos es que se crean diferentes deportes. Quizá antes no se creía que el deporte desarrollará valores ni buenos modales, solamente disciplina y obediencia total.

El deporte tiene una gran influencia en la sociedad, destaca de manera notable su importancia en la cultura y en la construcción de la identidad nacional. Lo antes escrito lo podemos ver reflejado en los juegos olímpicos que cada cuatro años se efectúan en un país del mundo. Se destinan millones de pesos para la realización de éstos. La publicidad es una herramienta indispensable para así difundir el evento a lo largo de los continentes.

El resultado de las medallas obtenidas por cada país posiciona a su nación en un lugar reconocido por todos los demás, sin embargo el ganar medallas no lo es todo, aunque sí un reconocimiento momentáneo y quizá histórico.

El deporte en México nunca ha sobresalido del todo, puesto que no es una de las prioridades del Estado. Ana Gabriela Guevara, quien en una entrevista externo que al inicio de su trayectoria deportiva, los entrenadores mexicanos reconocidos no querían patrocinarla porque ella no les aseguraba ninguna medalla de oro en sus primeras olimpiadas. Cuenta que en una ocasión que asistió a Estados Unidos, un entrenador la observo y vio en ella muchas cualidades que lo orillaron a pedirle que radicara en su país y que participara en las olimpiadas representando a E.U., a lo que la deportista se negó porque al mismo tiempo México le hizo la misma propuesta. Siendo una de las grandes deportistas reconocidas que ha tenido México, no la apoyaron inmediatamente, así como a muchos otros que tienen el sueño de ser merecedores de una medalla olímpica.

Como ya hemos definido el concepto de deporte, ahora ahondaremos en el de Educación Física. González (1993, p.52) define la Educación Física como: "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional, armonioso, natural y progresivo de sus facultades de movimiento, y con ellas el del resto de sus facultades personales".

Como sabemos la Educación Física se ha ido modificando al paso del tiempo, tomando distintos enfoques que en su momento ayudaron a conseguir los propósitos que se suponía tenía la Educación física en las escuelas de educación básica.

Al inicio se manejaba un enfoque militar, es cual su intención era obtener alumnos sumamente obedientes a partir de actividades de orden y control corporal, marchas y ejercicios repetitivos buscando la vigorización física. Se evoluciono a un enfoque deportivo, en la implementación de este enfoque se veía a la clase de educación Física como una sesión de entrenamiento, de donde resulto la división de la clase en tres partes, calentamiento, parte central y relajación, así como la eficiencia del cuerpo a través del perfeccionamiento técnico de los distintos deportes.

Posteriormente se introduce un enfoque psicomotor en cual enfatiza el descubrimiento y la exploración del medio a través del movimiento intencional. Al observar la evolución que la Educación Física ha tenido se perciben las vueltas que ésta ha tenido que dar para llegar a la actualidad donde el enfoque que se maneja es por “Competencias”, el cual se caracteriza por desarrollar en el niño capacidades físicas, motrices, sociales, cognoscitivas y afectivas que lo hagan competente ante la sociedad misma, llevando así esos conocimientos fuera de la escuela poniéndolos a prueba día con día.

Durante las sesiones de Educación Física es imposible formar o preparar deportistas profesionales, primeramente porque las instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com