ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

LICEO BOLIVARIANO BOCONOITO

BOCONOITO – PORTUGUESA

Prof.

Ali Ferrer

Sección: “E”

Año: 2do ALUMNOS

Juan D. Cárdenas

Edgar Terán

Yohennys Rodríguez

Eduardo Lacruz

Boconoito, Octubre del 2013

INTRODUCCIÓN

El deporte, y la educación física, constituyen un eficaz medio educativo que permite canalizar no solamente aptitudes y habilidades, sino fundamentalmente importantes valores sociales de convivencia, solidaridad y sana competencia.

El deporte en el sistema educativo supone el análisis, articulación y síntesis de todos los comportamientos humanos que el mismo moviliza: lúdico - motrices, físicos, psíquicos relacionales, sociales y morales, expresivos, comunicativos, tácticos, estratégicos y técnicos, motivo por el cual se lo debe potenciar pedagógicamente en virtud de la especial atención y utilidad que el alumno le concede al mismo.

No obstante ello, se hace necesario reconocer, que históricamente el deporte constituyó un factor de desarrollo e identificación cultural de los pueblos, y que fue precisamente su implicancia social y práctica masiva lo que motivaron su escolarización.

De allí que sea de vital importancia también, al deporte recreativo y de esparcimiento, ya que constituye un bien social que contribuye eficazmente al aumento de la calidad de vida, y en consecuencia debe ser puesto a disposición de todos los ciudadanos.

EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud,2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de Competencia que permita la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.

De esta forma, la educación física pretende desarrollar las competencias siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización de desempeños motores sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas.

DEPORTE

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, pista, etc.) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. También hay colectivos practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.

RECREACIÓN

Recreación define a la acción y efecto de recrear. Por lo tanto, puede hacer referencia a crear o producir de nuevo algo. También se refiere a divertir, alegrar o deleitar, en una búsqueda de distracción en medio del trabajo y de las obligaciones cotidianas.

En lo que respecta a la primera acepción establecida, podemos decir que se suele hablar de lo que se conoce como recreación histórica. Esta es una actividad que consiste en que un número indeterminado de personas procedan a representar de la manera más fiel posible un acontecimiento del pasado que tuvo mucha importancia y trascendencia en la tierra donde viven.

Así, por ejemplo, en España y concretamente en la ciudad de Alcoy bajo la denominación de Fiesta de Moros y Cristianos se recrea la batalla de Alcoy que tuvo lugar en el año 1276 y que enfrentó a los vecinos de la localidad con el caudillo musulmán Alazraq y sus soldados. Una guerra en la que, según cuenta la leyenda, se apareció San Jorge, a lomos de su caballo, para darles el triunfo a los habitantes del lugar.

No obstante, en otras partes del mundo también tienen lugar diferentes recreaciones históricas. Este sería el caso, por ejemplo, de Polonia donde tiene lugar la escenificación y conmemoración de la batalla de Grünwald, de 1410, donde se enfrentaron los caballeros teutónicos y los habitantes del entonces Reino de Polonia.

La batalla de la Línea Molotov durante la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Austerlitz o la batalla de Naseby son otros de los hechos históricos que son sometidos a recreación en diversos puntos de la geografía mundial.

ACONDICIONAMIENTO

El sistema musculo-esquelético sufre un deterioro con el paso del tiempo (a partir de los 35-40 años). El objetivo de los programas de acondicionamiento muscular es desarrollar y mantener una cantidad adecuada de masa muscular que contribuya a realizar adecuadamente las actividades de la vida diaria.

Los beneficios del acondicionamiento físico incluyen aumentos de la masa ósea y mayor resistencia de los tejidos conectivos, previniendo la osteoporosis. Además reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias, diabetes no insulino dependientes y cáncar de colon. También promueve la pérdida de paso, disminuyendo la tensión arterial.

Una falsa creencia en cuanto al número de series es realizar tres o cuatro series de ejercicios porque aumentan más la hipertrofia muscular, sin embargo hay estudios que demuestran que una serie realiazada de forma correcta y a velocidad lenta en tan efectiva como programas que incluyen múltiples series.

Diversos estudios cientícos determinan que los programas de múltiples series consiguen respecto a programas de una sola serie tan solo un 5-10% adicional de mejoras.

Es un factor a tener en cuenta porque los programas de acondicionamiento físico que tienen una duración de más de 60 minutos por sesión estan asociados a mayores tasas de abandono. Por tanto una serie por ejercicio es más recomendable porque requiere menos tiempo (la mitad) y produce grandes efectos beneficiosos en la salud.

Tipo y orden de los ejercicios

Son más recomendables los ejercicios de fuerza activa dinámica concéntrica realizados de forma lenta o moderada y minimizando las contraccciones excéntricas. De esta forma se reduce el dolor muscular porfesfuerzo y se facilitará la regeneración y adaptación a corto plazo. Hay que eliminar los ejercicios realizamos a altas velocidades como consecuencia de que el aparato osteoligamentoso sufre un gran deterioro.

Se deben trabajar primero los grandes grupos musculares, porque lo musculos pequeños se fatigan antes y pueden limitar la sobrecarga de los más potentes. Los ejercicios multiarticulares se realizarán antes que los simples y se alternarán los ejercicios del tren superior e inferior. La musculatura abdominal siempre debe trabajarse en último lugar porque son un grupo muscular al que recurrimos de forma inconsciente para realizar los ejercicios y para mantener una buena postura en la ejecución y estabilización del tronco, de modo que los fatigamos realizando ejercicios para su desarrollo al inicio de la sesión influirá negativamente en el resto de actividades de la sesión de acondicionamiento físico.

Progresión

El estado inicial juega un papel muy importante en la progresión. El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda elevar el volumen 2,5-5% de cara a evitar el sobre-entrenamiento.

Cuando el usuario es capaz de ejecutar a una determinada intensidad 1 o 2 repeticiones por encima de la prescrita en dos sesiones consecutivas, se elevará la carga.

Si el sujeto levanta la carga 12 repeticiones con una buena técnica y percibe que la actividad es de 12-13 es la escala de percepción subjetiva, se debe aumentar la carga un 5% para la próxima sesión.

Si el sujeto no puede levantar 8 repeticiones se debe reducir el peso para la siguiente sesión.

Recuperación

Los grandes aumentos en la fuerza se logran cuando se utilizan mayores tiempos de recuperación (2-3 minutos vs 30-40 segundos).

Si se trata de un ejercicio que implica varias grupos musculares el periodo de recuperación debe ser de 2 a 3 minutos, si solo se implica un grupo muscular concreto 1 o 2 minutos de recuperación son suficientes. Entre sesiones se recomienda un descanso de unas 48 horas.

Pulso

El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico y para verificar la aptitud física de una persona. Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con que se desea ejercitar. El pulso se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento.

Frecuencia cardiaca

El corazón tiene como tarea hacer fluir la sangre por el cuerpo, para esto necesita contraerse y expandirse. La velocidad de contracción del corazón también se conoce como la frecuencia cardiaca. Esta es la cantidad de pulsaciones o contracciones por minuto (p.p.m) que realiza el corazón, lo cual corresponde a la cantidad de veces que el corazón se contrae en un minuto.

FLEXIBILIDAD

La flexibilidad, aunque no está considerada una cualidad física básica por la mayoría de los especialistas del deporte, sí se puede decir que todos coinciden en que es de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas; se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

CLASIFICACIONES

Existen tres clasificaciones básicas de la flexibilidad, la primera es aquella que se centra en la relación con la especialidad deportiva a desarrollar, en este caso distinguimos flexibilidad general que es la que trabaja todas las articulaciones importantes del cuerpo y especifica en la que el trabajo se centra en articulaciones relacionadas directamente con el deporte.

La segunda clasificación se centra en el tipo de elongación muscular con lo que distinguimos entre flexibilidad estática (mantener una postura durante unos segundos) y dinámica suelen ser ejercicios de estiramiento y acortamiento continuado, sin pausa ni mantenimiento de posiciones.

Por último, si nos centramos en el tipo de fuerza que provoca la elongación tenemos flexibilidad pasiva producida por una o varias fuerzas ajenas al individuo (un compañero, una máquina, la gravedad, etc.) y flexibilidad activa producida por la fuerza que genera el propio individuo por contracciones musculares.

TIPOS DE FLEXIBILIDAD

Método activo

Piernas estiradas y separadas una enfrente de otra de 7 a 10 cm. tronco y cabeza doblados hacia abajo juntando la frente lo mayor posible a la rodilla que esta adelante con las manos tomando el tobillo por detrás y aguantando de cinco a siete segundos el estiramiento e intercambiando el ejercicio con la otra pierna de la misma manera.

Piernas estiradas y separadas una enfrente de otra de 7 a 10 cm. tronco y cabeza dobladas hacia abajo juntando la frente lo mayor posible a la rodilla que esta adelante, con las manos tomando el tobillo por detrás y levantando la punta del pie hacia la cabeza, aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos e intercambiando el ejercicio con la otra pierna de la misma manera.

Piernas estiradas y abiertas doblado hacia el frente tomando los tobillos por detrás y aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos el con la cabeza lo mas abajo que se pueda.

Sentado en un tobillo y este pie con toda la planta en el piso, todo el cuerpo y la cabeza cargado hacia esta pierna, mientras tanto la otra pierna estirada hacia el otro extremo de la pierna que se encuentra doblada y con las manos en el piso para mantener el equilibrio aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos e intercambiando el ejercicio con la otra pierna de la misma manera.

Piernas juntas y realizamos un paso grande hacia el frente bajando el cuerpo y doblando la pierna de enfrente, con las manos a los costados de la misma pierna bajamos la cadera lo más posible dejando la pierna de atrás estirada y siempre tocando el piso con la punta de este mismo pie aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos el estiramiento e intercambiando el ejercicio con la otra pierna de la misma manera.

Sentado con piernas dobladas hacia los lados y las plantas de los pies encontradas entre sí, dejando los talones los mas pegados posible hacia la pelvis, aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos el estiramiento.

Estando de pie con las piernas juntas levantamos un pie por detrás y hacia el glúteo, tomando el pie con la mano contraria al pie que estamos tomando, de tal forma que la rodilla que se encuentra doblada este un poco más atrás de nuestro punto de apoyo que es la otra pierna y la cual esta estirada, aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos e intercambiando el ejercicio con la otra pierna de la misma manera.

Estando de pie ponemos los brazos estirados hacia arriba, doblamos un brazo hacia nuestra espalda y con la otra mano tomamos el codo que se encuentra doblado y lo bajamos lo más que se pueda, aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos e intercambiando el ejercicio con el otro brazo de la misma manera.

Estando de pie ponemos un brazo frente a nuestro cuello y con la palma de la mano y los dedos hacia arriba tomamos el codo para empujar el brazo hacia nosotros que se encuentra en el cuello, aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos e intercambiando el ejercicio con el otro brazo de la misma manera.

Estando de pie con piernas semi-separadas, doblamos el tronco hacia un lado y el brazo que esta encima de nosotros estirar lo más posible hacia el mismo lado en que nos encontramos, dejando el otro brazo suelto y hacia abajo aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos e intercambiando el ejercicio del otro lado y de la misma manera.

Estando de pie con piernas separadas y los brazos estirados hacia arriba, bajamos lentamente el tronco hasta realizar un ángulo de 90 grados entre nuestros brazos y las piernas, aguantando de cinco a siete segundos el estiramiiento. (poner mucha atención en nuestra espalda, que se encuentre plana).

MÉTODO PASIVO

En estos ejercicios se debe contar con otra persona la cual se encargará de estirarte hasta donde tú le digas, sea con una señal o con tú voz y mediante esto se lleve a cabo estos ejercicios para que te mantengas en optimo estado en cuanto se refiere a la flexibilidad. La persona que se disponga a ayudarte deberá conocer estos ejercicios para realizarlos de la manera más apropiada para que de esta forma tú no debas realizar esfuerzo alguno que es parte importante de esta fase de la flexibilidad.

Ambas personas sentadas de frente con piernas separadas y agarradas de las manos, jalando hacia atrás y apoyando sus pies en los de la otra persona, con el fin de dejar al compañero que se esta estirando con el pecho hacia abajo y de frente del ayudante, aguantando el ejercicio de cinco a siete segundos el estiramiento.

Ambas personas de pie, y el ayudante (que es el que realiza todo el trabajo) se inclina un poco para que de esta manera el compañero ponga una pierna en el hombro y la otra le sirva como apoyo en el piso; el ayudante deberá subir poco a poco tomando los brazos para que no se mueva de un lado a otro acercándose al compañero lo más posible, siempre y cuando ambas piernas estén estiradas, una sobre el hombro del ayudante y la otra en el piso, aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos e intercambiando el ejercicio con la otra pierna de la misma manera.

Ambos sentados con las piernas cerradas y estiradas de tal forma que las plantas de los pies del compañero como del ayudante se encuentren entre sí y tomando los brazos del compañero lo jalamos hacia atrás dejando su pecho y su cabeza lo más pegado a sus piernas que en ese momento se encuentran estiradas, aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos.

El compañero sentado con las piernas lo más posible separadas hacia los lados y los brazos estirados hacia el frente, el ayudante lo estará bajando lentamente y hacia el frente hasta donde el compañero se lo indique, aguantado el estiramiento de cinco a siete segundos.

El compañero sentado con las piernas lo más posible separadas hacia los lados y los brazos estirados hacia un extremo de una pierna, el ayudante lo tomará de la espalda bajándolo lentamente con el fin de que su pecho se encuentre con su pierna, y su cabeza hacia la pierna donde se encuentran agachados aguantando estiramiento de cinco a siete segundos e intercambiando el ejercicio con la otra pierna de la misma manera.

Ambos estando de pie el compañero le da las manos por detrás al ayudante, este las toma y a nivel de los hombros le cierra poco a poco los brazos hasta adonde le permita el compañero, aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos.

Ambos estando de pie el compañero se pone de espaldas hacia el frente del ayudante, este le toma el brazo doblado y por el codo le baja por la espalda tomándolo con la mano hasta donde el compañero se lo permita, aguantando el estiramiento se cinco a siete segundos e intercambiando el ejercicio con el otro brazo de la misma manera.

Ambos estando de pie el compañero se pone de espaldas hacia el frente del ayudante, este le toma los codos por detrás y las muñecas las apoya encima de los glúteos para que el ayudante poco a poco cierre los codos hasta donde le permita el compañero, observando de que las muñecas no se separen de los glúteos, aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos.

Ambos estando de pie y de frente el compañero entre laza sus dedos por atrás de su espalda baja y poco a poco baja la cabeza y tronco hacia el frente sin separar los dedos; el ayudante toma las manos entre lazadas con una mano bajando poco a poco las manos hasta donde se lo permita el compañero, y con la otra detiene su espalda con el fin de que el compañero no se vaya de boca, aguantando el estiramiento de cinco a siete segundos.

CONCLUSIÓN

La actividad física y deportiva debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por el sinfín de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.

BIBLIOGRAFÍA.

Páginas web visitadas:

http://www.monografias.com/Salud/Deportes.

http://www.nacom.es/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc/fuerza_muscular.htm.

Libros textos consultados:

CARVAJAL, Nestor; RAUSEO, Régulo; RICO, Henry. “Educación Física” 7mo grado. Editorial Romor C.A. Caracas - Venezuela.

GUTIERREZ, Douglas y ORLANDO, Sara. “Educación Física. Nociones Fundamentales”. Editorial Larense. 1.986. Caracas - Venezuela.

...

Descargar como  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt