ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Física Y Deporte


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

“EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE”

La EDUCACIÓN FÍSICA se ha convertido en una disciplina por su intervención de forma integral y armónica, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación y convivencia entre los participantes, con diferentes ámbitos de su vida (familiar, social y productivo).

En tiempos en los que México pasaba por una situación de pobreza, donde existió perdida de territorio era muy difícil construir un sistema educativo para salir adelante. Al finalizar la Revolución, surgen las primeras propuestas de la educación física. Primeramente llega la Gimnasia como “Educación integral” gracias a las leyes de Instrucción Púbica de 1867, así aparecen en el plan de estudios asignaturas humanísticas.

En el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada la organización de la educación física pasa a José Díaz Covarrubias quien defiende la educación integral y viendo a la educación física como aquella que permite desarrollar todas las facultades del niño.

En 1882 se realizo el Congreso Higiénico pedagógico donde abordaron temas como la importancia de las dimensiones del patio, los métodos de enseñanza para cultivar las facultades físicas, intelectuales y morales del niño; acciones para fortalecer la institución educativa.

Enrique Laubscher fundó el primer jardín de niños con el método de Fröbel en el que el juego y la actividad física desempeñan una función en el aprendizaje del niño. Así se estructuraban en el plan de estudios la gimnasia como asignatura importante para los futuros docentes.

Después del primer congreso nacional de instrucción pública de 1889-1890 se establecieron los contenidos referentes a la gimnasia durante los primeros cuatro años, tomando en cuenta que la duración de la clase no excediera de 40 minutos, siendo estos 40 minutos para los de cuarto año.

El pedagogo mexicano Carlos Carrillo menciona que la gimnasia se debe enseñar sin aparatos y se debe implementar las carreras, saltos, prácticas deportivas para el desarrollo del cuerpo y alma. Así se pasa a la Educación Física y dejando atrás la gimnasia.

Manuel Flores se inclino por las facultades motrices en las edades infantiles y juveniles, Justo Sierra reflexionó sobre la educación física con los beneficios para la salud y su importancia.

El primer plan de estudios de la escuela normal de profesores (1887) impartió las asignaturas de gimnasia y ejercicios militares. En el plan de 1908 surgió la asignatura de Educación Física utilizando libros de texto.

Hablando de educación física en preescolar se retoma el programa de educación preescolar 2004 del cual obtenemos los valores y beneficios de la educación de este nivel, en los primeros años de vida existe una influencia importante en el desenvolvimiento personal y social. Así se pretende estimular el desarrollo armónico de la personalidad del educando, favorecer la expresión individual en las actividades dinámicas, estimular la socialización y crear un entorno que favorezca su desarrollo evolutivo. La educación física busca que las actividades sirvan como pautas para resolver problemas, tomar en cuenta al profesor, formar hábitos y actitudes que se relacionen con el movimiento.

Podemos hablar también sobre la expresión corporal como un lenguaje, de tal manera que el hombre desde sus orígenes ha buscado bastantes formas de comunicarse.

El hombre usa su cultura y su instinto para transformar su medio y adaptarse a la vida, se adquiere con facilidad de ejecutar las combinaciones de movimientos. La educación se puede considerar una necesidad en tanto que el ser humano necesita de ella para comportarse como tal, en parte para ello es necesario recuperar el humanismo (un fin de la educación), buscar lo humano que tenemos todas las personas para la supervivencia.

La persona se manifiesta a través de su cuerpo, el yo implica hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y querer esto es la corporeidad humana como la vivencia del hacer, sentir, pensar y querer.

Mientras tanto, EL DEPORTE es la actividad que se caracteriza por un desarrollo físico y motriz, donde se requiere de competencia con reglas establecidas. El deporte se refiere a las actividades en las cuales la capacidad física del competidor es la forma primordial para determinar el resultado.

Los Deportes necesitan de la excelencia, la Educación acepta toda persona con o sin habilidades. En todo caso, propone comenzar desde donde se está y llegar hasta dónde se pueda.

En el deporte se manifiesta el ser ídolo en alguna categoría donde este papel sirve como motivación para el niño por querer llegar a ser como él y prepararse aun más.

El Deporte premia la ambición, es razonable suponer que el Deporte enseña a reconocer límites, pero esto no se observa con frecuencia.

El Deporte es emoción, riesgos, lesiones, reconocimiento por el triunfo y se transforma, casi siempre, en competencia contra los otros y contra el otro.

La Organización promueve la educación física y el deporte, ateniéndose a lo establecido en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, que fue adoptada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com