ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte Y Educación Física


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

En el presente trabajo se pretende abordar algunos conceptos como lo son el deporte y la educación física analizando sus diferencias así como sus usos y modos de intervención a lo largo de la educación básica y determinando sus posibilidades reales en la escuela primaria.

El deporte es comprendido como toda actividad caracterizada por un conjunto de reglas a cumplir por todos sus participantes, generalmente en una competición. Mediante la práctica de deporte se tratan de desarrollar tanto las capacidades físicas como las mentales, entrándose cada tipo de deporte en unas habilidades diferentes. Además, el deporte sirve como entrenamiento para aquéllos que lo practican, siento también interesante y divertido para la gente que lo observa.

En la etapa primaria tienen especial importancia las actividades deportivas y, en general, la educación física. El deporte puede resultar decisivo para el desarrollo de aspectos, tanto físicos como psicológicos en la vida futura de cada uno de nuestros alumnos. Las edades tempranas son sin duda las mejores para crear y establecer entre los estudiantes el hábito de practicar algún deporte, y es por eso que la escuela es la principal organización que puede promover y organizar este tipo de actividades.

El deporte escolar remite, en primer lugar y en sentido restringido, al tipo de deporte y actividad física que se desarrolla en el marco local de la escuela. En segundo lugar y en sentido amplio, a todo tipo de actividad física que se desarrolla durante el periodo escolar al margen de las clases obligatorias de educación física. Desde el punto de vista estructural en todo proceso educativo intervienen conjuntamente tres elementos. El educador, la acción o proceso educativo, y el educando sobre el cual recae el proceso. El educador en sentido amplio puede ser cualquier institución, grupo, circunstancia u objeto. No obstante, en sentido estricto y en el ámbito del deporte el educador viene representado por la figura del entrenador, maestro especialista o profesor de educación física.

El educando o punto de destino, se educa, se desarrolla, se aprende y se forma. La acción educativa hace que el educando experimente cambios significativos en aspectos determinados de su personalidad. Dichos cambios pueden entenderse como una adquisición de conductas, comportamientos, conocimientos o habilidades y destrezas motrices que anteriormente no se tenían o hace referencia en el perfeccionamiento de aprendizajes anteriores o de mejora en los procesos madurativos, ya sean biológicos, psicológicos o socio afectivos de los alumnos.

El deporte en la educación primaria se debe llevar a cabo bajo una justificación, es decir bajo un aspecto formativo, cuando hablamos de deporte nos remitimos a la clase o materia de educación física ya que es una materia con un potencial formativo que ofrece grandes posibilidades al niño para desarrollarse con plenitud siempre respetando sus características biológicas, psicológicas y sociales, así como los intereses propios del educando considerando factores primordiales del hecho educativo.

Es importante dentro el deporte en la escuela primaria poder respetar la edad del niño pues una iniciación en el deporte a temprana edad puede afectar el desarrollo del niño, ya que el niño cuando es pequeño tiene una gran capacidad para moverse y tiene mucho interés para participar en actividades que requieren de su movimiento corporal y en la necesidad de una actividad física para desarrollarse.

Dentro de la iniciación deportiva se ubica la participación de los niños y jóvenes en juegos organizados; predeportes y fundamentos deportivos en los que progresivamente se debe ir incorporando su participación en grupo; la observación de reglas del juego, que será más fácil a partir del nivel de aprendizaje de movimientos logrados, entendidos en este contexto como fundamentos deportivos, sobre todo en grados superiores.

Es habitual equiparar el deporte con la actividad física, pero entre ellos hay diferencias, por lo que no podemos emplearlos como sinónimos; como diferencia destacable se puede señalar la competitividad existente en el deporte que no suele estar ligada a la actividad física.

La educación física, tal y como la conocemos es una disciplina escolar. Se basa en educar a los alumnos en el mundo del deporte. Ya sea el atletismo, baloncesto, futbol, gimnasia. Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com