ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empatía, o sensibilidad social


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

UN REGRESO A LA EMPATIA:

EL PROCESO DE COMPRENDER A LAS PERSONAS

“LA EMPATÍA ES LA ESTRATEGIA DE LOS GRANDES SANADORES.

SIN LA EMPATÍA NO HAY COMPASIÓN, SIN COMPASIÓN NO HAY VÍNCULO, SIN VÍNCULO NO HAY SANACIÓN”.

RENNY YAGOSESKY.

Consideración de la Percepción Social

Percepción social es el formarse opiniones de las personas, sean favorables o desfavorables, que influyen sobre nuestra conducta social. Todos sentimos efectivamente agrado o desagrado de diversa intensidad, aunque no estemos dispuestos siempre a reconocerlo o aunque no seamos capaces de hacerlo.

La percepción social es el medio mediante el cual las personas se forman impresiones unas de otras y logran comprenderse.

La empatía, o sensibilidad social, es el grado en que logran desarrollar impresiones acertadas, o comprensión real, de los demás. Dado que la percepción social no es siempre racional o consciente, podría parecer a alguien que la empatía solo `se da' mientras que para otros se desarrolla con el adiestramiento y la experiencia.

3 aspectos básicos de la percepción social:

1. El perceptor, o la persona que mira e intente comprender.

2. El percibido

3. La situación, o el medio total de las fuerzas sociales y no sociales donde se ubica el acto de la percepción social.

VARIAS EMPATIAS

Hay múltiples empatías, pues la comprensión de grupos sociales, en lugar de individuos, implica problemas singulares y puede exigir capacidades de percepción diferentes de aquellas necesarias para comprender a individuos.

No sorprende que haya varias empatías, dada la gran cantidad de sugerencias que tenemos para comprender a otros.

Sugerencias: materia prima del percibir

Suelen ser directas: transmitidas directamente por el percibido al perceptor a través de palabras, gestos, expresiones faciales, etc., en forma consciente o inconsciente. En otras ocasiones, el perceptor las obtiene en forma indirecta a través de comentarios, chismes, recomendaciones, etc.

Algunos gestos son más obvios en cuanto a significado aparente, en cambio otros son ambiguos y difíciles de interpretar.

El intelecto no garantiza la empatía; incluso puede llegar a ser un peligro de sobrepasarse en la interpretación de las sugerencias, atribuyendo intenciones que no existen.

Ventajas de la empatía

Proporciona un mapa carretero que define adecuadamente el mundo social ante el que se encuentra el perceptor. Esto debe ir acompañado de la flexibilidad conductual para provocar las reacciones que alcanzaran con mayor eficacia las metas que se han propuesto. (Ver demasiado, sin la capacidad social para funcionar en la realidad es un serio obstáculo).

Eficacia social depende de que el conocimiento sea aplicado con éxito a través de la acción. El ejecutivo debe dominar dos tareas: aprender a ver acertadamente los factores humanos y no humanos de la situación y adquirir la capacidad de acción, que si bien se basa en la percepción, requiere de conductas que lleven a alcanzar finalmente el éxito.

Percibir lo que otros sienten, sin decirlo, es la esencia de la empatía.

Rara vez el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com