ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensibilidad social y el desarrollo rural: La innovación como un proceso de aprendizaje social.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIASA

CARRERA DE INGENIERIA AMBIENTAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Sensibilidad social y el desarrollo rural: La innovación como un proceso de aprendizaje social

Nombre: Carolina Lema.

Curso: 8vo Ingeniería Ambiental

Fecha: 17/04/16

ANALISIS DE 1000 PALABRAS

Al leer este documento “Sensibilidad social y el desarrollo rural: La innovación como un proceso de aprendizaje social”, se puede concientizar y diferenciar la situación actualmente con respecto a la innovación en nuestro medio.  Actualmente, los territorios rurales deben poder hacer frente a este desafío, que adopta formas muy diversas según los territorios. Por un lado, los contextos específicos de los territorios difieren considerablemente, pero por otro lado, el peso del contexto global también cambia de un territorio a otro. Por ejemplo, la nueva relación entre el campo y la ciudad tiene repercusiones diferentes según se trate de un territorio cercano a una ciudad o, por el contrario, uno alejado. Cada territorio se enfrenta a problemas específicos del mismo, frente a los que se dan en el contexto global. La innovación aparece entonces como una iniciativa de los agentes locales, que aporta una respuesta nueva a los problemas específicos del territorio. Por ello, el análisis minucioso y sistemático de la propia práctica de los agentes locales facilita en gran medida la comprensión de la naturaleza de la innovación en los territorios rurales de las diferentes zonas.

La innovación como un proceso de aprendizaje social se lo puede entender como un proceso complejo, abierto e interactivo, con una importante dimensión social colectiva que supone una constante adaptación de las formas de conocimiento y aprendizaje, a las condiciones tecnológicas y de mercado en permanente cambio. El conocimiento se introduce como parte de la innovación y es relevante señalar que desde esta perspectiva es el proceso que convierte el conocimiento en producto interno bruto, mediante la creación de nuevos productos o servicios o la mejora de los existentes.

Se sabe también que entre los últimos veinte y treinta años se han implantado firmemente condiciones nuevas de desarrollo, que conducen inevitablemente a las tendencias observadas en el análisis previo de los aproximadamente 80 estudios de casos. Estos cambios propician la innovación fundamentalmente en tres direcciones: la diversificación de las economías locales; la intensificación de las interacciones entre el contexto local y el contexto global y la profundización de las relaciones entre los agentes locales, enfocadas a alcanzar nuevas sinergias internas o locales de los diferentes sitios.

Los avances científicos y nuevas tecnologías son también una manera de poder seguir encaminados hacia un mundo con más mejoras, que tiene por objetivo aumentar el desarrollo en diferentes áreas y que la humanidad evolucione y se adopte a los nuevos planes y proyectos creados y gestionados por los encargados en esta área, es de suma importancia conocer que nuestro país gracias a implementaciones de ciencia y tecnología ha podido tener auge de diferente índole ya que se ha introducido maneras más sofisticadas para un desarrollo adecuado y excelente para suplir necesidades tanto en el área local como rural, causando cambios positivos en nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com