ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa Camiones San José


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 12

La empresa Camiones San José tiene 20 años de operación local en ensamble de vehículos automotores. Básicamente la fábrica funciona importando motores y carrocerías de vehículos de carga.

Los Camiones San José ha logrado mantener su planta de 1200 Colaboradores entre empleados y obreros a pesar de la competencia extranjera. Sin embargo, el año pasado un gran consorcio decidió entrar al mercado Sudamericano. Como parte de su estrategia, este consorcio adquirió la empresa Camiones San José, pero después de varios incidentes la opinión generalizada es que el nivel de capitación actual en la empresa es muy bajo y resultaría más económico liquidar toda la operación para proceder a importar tecnología extranjera.

• Del total de 1200 personas que trabajan para Camiones San José, 875 son obreros no calificados o semi especializados.

• Un total de 225 personas trabaja en el nivel administrativo general.

• Un grupo de 75 personas se desempeñan en el nivel administrativo alto.

• Un grupo relativamente reducido de 25 personas compone el núcleo ejecutivo de la compañía.

Dada la magnitud de la problemática, nuestro análisis abarcará la totalidad de los factores relevantes, para así entregar una propuesta que a mediano plazo logre mejorar los conocimientos de los colaboradores y así optimizar la calidad de los productos que es el punto crítico que está siendo cuestionado.

ANALISIS EN CASO QUE SE DECIDA DESVINCULAR AL PERSONAL

• 1er Punto de Análisis

Tasa de desempleo actual: La tasa de desocupación del tercer trimestre asciende a 5,69%, eso en consecuencia equivale a que estamos en un estado de casi pleno empleo, con rentas competitivas y cada vez más profesionales, el acceso a la educación aunque no es de carácter gratuito, si es mayormente alcanzable que hace 20 años, por lo tanto lograr encontrar mano de obra a bajo costo se hace cada vez más complicado. Que queremos demostrar con esto, que el pensar en desvincular a los obreros traerá un plan de reclutamiento bastante costoso y eso debemos sumar el costo de los finiquitos.

• 2do Punto de análisis

Fundamentar desvinculaciones: La legislación laboral en la actualidad es más exigente que hace años atrás; si desvinculamos a Colaboradores con rentas bajas, podrían efectuar reclamos en la inspección del trabajo y desencadenaría un eventual juicio, colocándonos en el peor escenario 800 litigios serian una catástrofe. Cabe señalar que el Gobierno otorga un Abogado gratuito a personas con rentas bajas y por otro lado los tribunales laborales podrían efectuar un recargo en las indemnizaciones de hasta un 80%, además de los honorarios de los Abogados, costo horas hombre, aumentando el total significativamente.

En consecuencia si ejecutamos desvinculaciones, nos arriesgamos a aumentar el costo de los finiquitos, perder horas valiosísimas de producción, ejecutar un plan de reclutamiento y selección de nuevo personal (con todo lo que esto implica), marcar un precedente en la dirección del trabajo y Tribunales laborales, además de cometer el error de perder a talentos dentro de la compañía.

PROPUESTA DE CAPACITACION CAMIONES SAN JOSE S.A.

La propuesta que elaboraremos a continuación será segmentada, vale decir se aplicará a cada grupo jerárquico según se detalló en un principio.

Primero detallaremos las rentas según segmento:

• Obrero Mecánica Automotriz sueldo $ 400.000

• Administración General sueldo $ 600.000

• Administrativo Alto sueldo $ 1.300.000

• Ejecutivo sueldo $ 3.000.000

Rentas totales anuales $63.600.000

Debido a que, la planilla anual supera las 900 UF, la empresa podrá descontar 9 UTM ($366.579) y como registra las cotizaciones al día podrá deducir el 1% de la planilla de remuneraciones imponible. Esto nos ayuda a minimizar el costo de inversión en capacitación para nuestros Colaboradores.

CURSO DE MECANICA AUTOMOTRIZ

Dirigido a 875 Obreros de la Fábrica

Cuso con una duración de 350 horas cronológicas, las cuales serán realizadas con el 60% de clases prácticas y el 40% de teoría. Se impartirán en sus correspondientes establecimientos.

OBJETIVOS GENERALES:

El participante del curso tendrá la capacidad de reconocer los componentes básicos de los diferentes sistemas del automóvil y diferenciar las características de funcionamiento de cada sistema automotriz, podrá evaluar el correcto funcionamiento de estos mismos, y realizar diagnósticos básicos, mantenimientos preventivos y correctivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

El participante, al término del curso, tendrá la capacidad de realizar mantenciones preventivas, y algunas correctivas en un vehículo, y podrá diagnosticar algunas fallas básicas, reconocer alguna posible avería en los diferentes sistemas del automóvil Para su correcto funcionamiento.

INFORMACION GENERAL

Fecha de Inicio: a confirmar.

Horarios de clases: 19:00 horas a 23:00 horas. Días a confirmar.

Sin requisitos de ingreso.

Relator: Don Fabricio Olivos Barría.

Ingeniero en Maquinaria y vehículos Automotrices.

Más de 5 años de experiencia en Relatorías.

El inicio del curso queda sujeto a un número mínimo de inscritos.

Certificación Nch 2728 Bureau Veritas Certification

Acreditada por Sence.

Desglose de costos para curso de 350 horas:

• Personal de la institución $9.600.000

• Material de consumo $1.800.000

• Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com